Correo de Lectores 22 de marzo, 2018

COMUNICACIÓN

Escribe: Claudio A. Giglio.

El hombre se ha comunicado desde llegar a sapiens, por diferentes métodos, variados e inteligentes, como el tambor, los mensajes de humo, la palabra, el silbido en las Islas Canarias, y gestos identificatorios.
 
El correo, único entre continentes, transportado por barcos, y que entregaba noticias sucedidas meses antes, como una muerte, con la marca negra en un ángulo.
 
Luego llegó el código Morse, el teléfono.
 
La transmisión aérea, que nos dio la radio, la televisión, el teléfono celular, (este mucho mas reciente).
 
Y el satélite, que permitió la comunicación instantánea de voz e imagen, que hoy no nos asombra, pero que hace 30 años era increíble.
 
E Internet.
 
Internet y la computación permitieron la comunicación instantánea, la información permanente, la creación de relaciones nuevas, la  audición y visión de hechos pasados, música de cualquier gusto, asombro muchas veces.
 
Y la introducción de datos personales, de forma directa, o la adquisición de forma indirecta, por conexión entre los distintos sistemas de comunicación existentes, y que se van sumando al paquete de la era de la comunicación.
 
Y estos datos personales, que pueden ser utilizados para diferentes actividades, se transforman en negocios , casi siempre sucios, que pueden influir, mitificar, destruir, atacar, defender, aclarar , mentir.
 
Y hoy estamos asombrados por el caso Facebook, tal vez la mas ingeniosa y popular de las redes sociales, que une a millones entre si, de distancias enormes e idiomas diferentes que se traducen mágicamente.
 
Y muchos se sienten agredidos por la posible divulgación de sus pensamientos, datos personales, tendencias, o su utilización en campañas electorales, como sucede en EEUU.
 
Pero es necesario tener en cuenta, que todo lo que se pueda recopilar de esos datos, los ha comunicado el que los ha escrito.
 
Y si tiene la historia limpia, ideas conocidas y moralmente aptas, no se preocupa por esa divulgación que el mismo ha hecho.
 
Yo no me preocupo por la divulgación o el uso de mis datos, amplios, diría completos, que figuran en mi muro.
 
Muchos si.
 
Claudio Giglio
DNI 4134981
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