Lobos, Historias y Personajes 22 de marzo, 2018

GUILLERMO SAPIENZA ENTREVISTÓ A LOS NIETOS DE JULIÁN ANDRADE, EL AMIGO DE JUAN MOREIRA

Andrade vivió en Tandil cuando logró salir de la cárcel. Estuvo al lado de Moreira cuando fue asesinado en el Almacén La Estrella, de Lobos, en 1874 (tenía 45 años).

El documentalista lobense Guillermo Sapienza no deja de sorprender por su hallazgos permanentes. En la ciudad de Tandil, logró entrevistar a dos nietos del histórico Julián Andrade, compañero del célebre Juan Moreira, hasta su muerte.
 
Sapienza logró este contacto gracias a otro lobense, “Petete” Contrera, quien lo acompañó a filmar y a obtener información de estos descendientes, a quienes nadie conocía en la ciudad de Tandil como nietos de Julián Andrade.
 
“Al llegar a Tandil me conecté con los hermanos Andrade. Néstor José y Héctor Horacio. Uno de ellos, me llevó ni bien llegué al cementerio, donde descansan los restos de su abuelo Julián”, comentó Sapienza.
 
“Es impresionante la cantidad de material que me facilitó la familia. Filmé 1 hora con los dos hermanos, quienes tienen ya cerca de 70 y pico de años”, detalló.
 
“Me comentaron que cuando redujeron los restos del abuelo, su padre les dijo si querían verlo, y pudieron observar el cráneo con las marcas de los golpes que le dio la policía cuando estaban en La Estrella, junto a Moreira”, hizo saber el documentalista.
 
Andrade vio todo lo que pasó con Moreira porque fue atado a una columna por la policía antes de ser apresado en la ciudad de Saladillo.
 
“Andrade tenía 23 en ese entonces, y Moreira 40 y pico (…). Moreira había matado a un hombre en Saladillo. Y más tarde se vinieron para Lobos. Fue ahí donde Moreira encontró la muerte. Andrade fue preso, le dieron cadena perpetua en Saladillo, pero en un momento fue trasladado a Sierra Chica. Estuvo preso hasta los 40 y pico de años, porque un terrateniente, de Tandil, se hizo amigo de Andrade y lo ayudó a salir en libertad”, detalló Sapienza tras la información obtenida.
 
“Andrade se fue a vivir a Azul, en primera instancia, donde conoció a una mujer 20 años menor, con quien tuvo 3 hijos. Más tarde, se fue a Tandil, donde trabajó y vivió hasta su muerte”, sumó Sapienza, agregando el dato de que en el año 1903 se le hizo el último reportaje.
 
Sapienza y los hermanos Andrade, fueron al Museo de Tandil, donde se encuentran el trabuco naranjero de Juan Moreira y el de Julián Andrade. “La museóloga, Lic. Bárbara Sosa, no podía creer que llegara al museo con el nieto de Julián Andrade. Nadie sabía en la ciudad que los descendientes de Andrade vivían ahí. El Director del Museo Francisco Cincuegrani, se mostró más que sorprendido”, remarcó.
 
Ahora, no tenemos más remedio que esperar a que el lobense trabaje sobre el todo el material adquirido y así conocer muchos más detalles de esta rica historia.

 
JULIÁN ANDRADE Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

LOBOS Y SU HISTORIA: 216 AÑOS DE VIDA

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, consideramos oportuno publicar el listado de los Curas Párrocos que pasaron por la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”.

LOBOS: ORIGEN DEL NOMBRE

Este 2 de junio se celebran 216 años de su fundación.

SAN CONO: UNA FIESTA QUE SE PERDIÓ

Lobos era uno de los cuatro lugares en el mundo donde se llevaba a cabo esta celebración.

EDUARDO CASEY: NACIÓ EN LOBOS Y FUNDÓ VENADO TUERTO

Fue uno de los más característicos hombres de negocios de Argentina del ´80.

ANIMA FIESTAS CRIOLLAS HACE 40 AÑOS

“Soy un decidor de las costumbres camperas”. Así se define el lobense Daniel “Coraje” Loizaga.

VISITÓ CUARENTA PAÍSES Y RECORRIÓ 104.543 KILÓMETROS EN CASI 1 AÑO

Laurato Goya se dio el lujo de conocer las 7 maravillas del mundo moderno y 1 del mundo antiguo. Vivió desde una noche en un hotel 5 estrellas por el retraso de un vuelo, hasta en una casa de voluntariado en Calcuta.

LOS MÉDICOS QUE LO ATENDIERON TRAS SU GRAVE ACCIDENTE EN 2008, ESTUVIERON EN SU CUMPLEAÑOS DE 30

Fernando Peredo pudo celebrar tres décadas junto a su familia, amigos y también acompañado por profesionales que lo atendieron tras un grave accidente que protagonizó años atrás.

Subir