Salud 9 de marzo, 2018

EL SUEÑO SANO REDUCE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES

Información publicada en el portal de la Agencia Federal de Noticias y elaboración de contenidos InfoGEI.

Los trastornos en el sueño pueden desencadenar graves consecuencias para el organismo, como problemas en la salud mental, diabetes y obesidad, entre otros. Además, los efectos de mala calidad del sueño, provocan un impacto negativo en nuestra capacidad de atención, memoria y aprendizaje.
 
Hay cerca de 100 trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y manejables con la ayuda de médicos especialistas en medicina del sueño.
 
El sueño es el sustento del bienestar y sumamente necesario para que poder repararse completamente, ser productivos y creativos. El sueño sano, es uno de los tres pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular.
 
En la actualidad, el 45% de la población mundial sufre de trastornos de sueño, los cuales, sostenidos en el tiempo y sin un tratamiento acorde, pueden afectar gravemente a la salud y la calidad de vida.
 
Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero los factores ambientales como la luz solar, pueden afectarlos. Se ha descubierto que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de padecer trastornos del sueño, trastornos de salud mental y problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes.
 
Si hay una desalineación entre el sistema de tiempo circadiano y el comportamiento, como en el caso de los trabajadores del turno noche o después de viajar, ellos se alimentan y duermen en el momento equivocado del día. Esto trae consecuencias agudas para el organismo -somnolencia diurna, disminución del rendimiento y mayor riesgo de accidentes- así como consecuencias a largo plazo -mayor riesgo de trastornos metabólicos, cáncer, etc.-.
 
En ese sentido, los especialistas manifiestan que “es vital que se tome conciencia de las problemáticas que puede traer aparejadas los trastornos del sueño para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades con alta morbimortalidad, lograr disminuir el subdiagnóstico y las consecuencias que la falta de este o la demora en hacerlo tendrá sobre quienes los padecen”. 
 
Fuente: InfoGEI.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. Este año el lema es “tabaquismo y enfermedad cardiovascular”.

EL 31 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Preocupa el consumo de tabaco en nuestro país. Especialistas en salud advierten sobre el consumo en adolescentes y la tendencia del cigarrillo electrónico.

EL HOSPITAL DE LOBOS INCORPORA NUEVOS PROFESIONALES

El Hospital Zonal de Lobos abre la convocatoria dirigida a médicos como a profesionales y personal para desempeñarse en diversas áreas en el centro de salud.

NEUROSUEÑO LLEVA REALIZADOS HASTA LAS FECHA 7700 ESTUDIOS DEL SUEÑO

Desde 2009 cuenta con sede en nuestra ciudad.

5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

Afecta entre 15 y 50 personas de cada un millón en el mundo

RABIA: NO ES UNA EPIDEMIA, ES TOMA DE CONCIENCIA

Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, informa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD

“Salud es dormir bien”. Neurosueño-

Subir