Actualidad 8 de marzo, 2018

HOY LA MUJER ES MÁS PROTAGONISTA QUE NUNCA

Una jornada de homenaje y recuerdo a aquellas mujeres que marcaron un antes y un después en nuestra historia.

Si bien hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer con regalos y reconocimientos, esta fecha tiene como base un día de reflexión y recuerdo a las históricas luchas que levantaron las mujeres de todo el mundo, con el fin de obtener derechos y lograr la igualdad.
 
Una de las más emblemáticas es Juana de Arco (1412-1431), quien comandó al ejército francés en el siglo XV en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. Logró expulsar a los ingleses y por ser sabia y tomar buenas decisiones, fue considerada bruja y acusada de tener un pacto con el diablo, por lo que murió en la hoguera por herejía. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920.
 
Marie Curie (1867-1934) fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en dos categorías diferentes: Física y Química. Fue pionera de la investigación en radioactividad y en la radiación como tratamiento del cáncer.
 
No podemos dejar de nombrar a la gran Virginia Woolf (1882-1941), escritora británica que se destacó por sus novelas y ensayos,  transformándose en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo “Una habitación propia”, de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento feminista. Su vida, un tanto extravagante, terminó cuando se suicidó por miedo a una incipiente locura.
 
Coco Chanel (1883-1971) fue quien revolucionó el mundo de la moda durante la Primera Guerra Mundial, al dejar los opulentos vestidos femeninos y adaptar prendas tradicionalmente masculinas para las mujeres con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
 
Frida Kahlo (1907-1954). Un accidente marcaría su vida y el reflejo de su dolor físico e interno, lo plasmaría en sus pinturas, transformándola en la artista plástica mexicana más reconocida en el mundo. Casada con el muralista Diego Rivera, también desarrollo una actividad política y feminista importante.
 
Teresa de Calcuta (1910-1997). Gonxha Agnes fue una monja católica que fundó la congregación Misioneras de la Caridad. Fue la primera religiosa que trascendió a nivel internacional por tratar con enfermos, pobres, huérfanos y moribundos. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y declarada Santa por Francisco.
 
Simone de Beauvoir (1908-1986): Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo, es considerada una de las obras más elementales del movimiento feminista. En sus obras, denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan, que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.
 
Eva Duarte de Perón (1919-1952): Marcada por una niñez en el campo como hija no reconocida, Eva trabajó como actriz, modelo y locutora hasta que se casó con el presidente argentino Juan Domingo Perón. Como Primera Dama, luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer, logrando entre otras cosas, la aprobación del voto femenino.
 
Anna Frank (1929-1945): Nacida en Alemania, fue una niña judía que a los trece años de edad debió exiliarse junto a su familia en Holanda huyendo de la persecución nazi. Redactó sus vivencias en un diario íntimo que alcanzaría fama mundial como “El Diario de Ana Frank”. En 1945, murió de tifus en un campo de concentración nazi, pero su historia permanece como testimonio de resistencia y de fe en la humanidad.
 
Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello (1904- 2002), fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga. Nacida en un conventillo de San Telmo, inició su carrera artística en el teatro como una cancionista de bajo nivel. Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de “Se dice de mí” y “La milonga y yo”.
 
Marilyn Monroe (1926-1962): Norma Jean Mortenson fue una de las actrices más reconocidas que han pasado por Hollywood. Se ha transformado en un símbolo sexual y un ícono pop del siglo XX. Su vida amorosa fue portada de diarios y revistas. Falleció por una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.
 
Malala Yousafzai (1997-): Activista y bloguera pakistaní, que con tan solo 17 años ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014. Es la persona más joven en ganar un Nobel en toda la historia. Su trabajo a favor de los derechos civiles -especialmente de las mujeres- la hizo conocida por sus columnas donde habla sobre su vida bajo la ocupación talibana.
 
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo CBE (1890 – 1979) fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina. Publicó diversos libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961).
 
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega (1866-1936), más conocida como Lola Mora, fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires.
 
Madonna (1958- ): Cambió el rol de las mujeres en la historia de la música y ha tenido impacto sociocultural en el mundo a través de sus canciones, actitud, vestimenta y estilo de vida. Llamada la Reina del Pop, es la artista femenina más exitosa, de mayores ventas y la más influyente de todos los tiempos. No sólo ha sido un ícono feminista o de la moda, sino también del mundo gay.
 
Estas mujeres y una infinita cantidad que dejó y deja huellas permanentes en esta tierra, son dignas de reconocer y homenajear.

Cada uno, en nuestros hogares y también fuera de ellos, tenemos una mujer que marca o marcó nuestra vida, ya sea con su entrega, voluntad, tolerancia, esperanza y sobre todo: amor.
 
¡Feliz Día de la Mujer para todas!
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

AUTORIDADES JUDICIALES PROVINCIALES PRESENTES EN LOBOS TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA CASA DEL JUZGADO DE PAZ

Todos hicieron hincapié en el profesional desempeño y entrega del Juez de Paz Letrado de Lobos, Dr. Laureano Della Schiava.

UN GRANADERO DE SAN MARTÍN VISITÓ LA REDACCIÓN DE INFOLOBOS

Un orgullo recibir al Sargento Santiago Campillay en nuestra ciudad.

ACTO POR EL 168° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PADRE DE LA PATRIA

Se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 902 Merceditas de San Martín.

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LOBOS YA FUNCIONA EN EL NUEVO EDIFICIO

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LOBOS YA FUNCIONA EN EL NUEVO EDIFICIO

MEJORAS EN LA COMISARÍA DE LA MUJER

Como resultado de un encuentro que tuvo Rustom con la titular de la Superintendencia de Género de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA -MEJOR HOGAR GAS-

La línea de microcréditos Mejor Hogar Gas, busca que las familias accedan a un financiamiento para la instalación domiciliaria a la red de gas natural.

LOBOS ES PARTE DE LA RED DE MUNICIPIOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

A través de un acuerdo que formaliza la incorporación del Municipio de Lobos a la Red de Desarrollo Local con Enfoque de Derechos Humanos.

Subir