Actualidad 23 de febrero, 2018

EL NEGOCIO DE LA YERBA MATE

Los trabajadores tareferos de pueblos originarios, sumergidos en absoluta esclavitud, son los más perjudicados.

Algo más de una decena de empresas productoras de yerba mate de primeras marcas de Misiones, que capitalizan un negocio millonario, preparan sus anuncios de nuevos listados de precios que llevarán a que matear sea un lujo en la costumbre de nuestro país.
 
Tras un informe del periodista Daniel Segovia, publicado en el portal de noticias InfoBaires24, los trabajadores tareferos* de pueblos originarios, sumergidos en absoluta esclavitud, son los más perjudicados, mientras todos miran al costado.
 
El informe señala que el gobierno nacional “sumergido en aprender a gobernar con fórmulas explotadoras, olvidó voluntariamente tratar la problemática de la yerba”, sostén principal de la economía regional en negro de Misiones y Corrientes.
 
Afirma que el ministerio de Agricultura de la Nación “desconoce” el valor de la hoja canchada (para la que se requieren tres kilos de hoja verde) y, por consiguiente, tampoco conocen el precio de la salida de planta.
 
La investigación deja a las claras que las empresas que dominan el negocio en negro, compiten en un mercado en el que existen más de 200 marcas elaboradas por unos 140 molinos. Pero sólo 10 marcas concentran el 80% del mercado. Se trata de Taragüí (Las Marías), Rosamonte (Hreñuk), Amanda (La Cachuera), Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente), Playadito (Cooperativa Liebig), Piporé (Coop. Santo Pipo), Aguantadora (Coop. Montecarlo) y Andresito (Coop. Andresito); todas pertenecen a la zona productora de Misiones y algunas a Corrientes.
 
En tanto que las cámaras que agrupan a buena parte de estas firmas y cooperativas, negocian entre gallos y medianoche el precio de salida del producto verde. Un gran negocio que junto a industriales pactan precios sin control de nadie. Son los propios molinos los que producen la yerba, la secan, estacionan, muelen y manufacturan a través de cientos de tercerizaciones en negro.

*Tarefero es un término utilizado en Misiones (Argentina) para designar a una persona que cosecha artesanalmente la yerba mate, valiéndose de una tijera.

Fuente: InfoGEI-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL MUNICIPIO RECONSTRUYE EL PUENTE DE CALLE SUIPACHA, SOBRE EL ARROYO SALGADO

Se trata de uno de los laterales que había sido destruido por vandalismo y que luego fue reemplazado por un arreglo provisorio.

12 DE JULIO: HACE 95 AÑOS NACÍA UNO DE LOS MÁS GRANDES MÉDICOS DEL MUNDO

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata y murió en Buenos Aires tras quitarse la vida.

LA POLICÍA ANUNCIÓ LA INCORPORACIÓN DE BOTONES ANTIPÁNICO

Los dispositivos serán entregados en forma de prueba piloto a instituciones y entidades públicas.

SE APROBÓ LA ORDENANZA AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Estuvo presente para la ocasión la Directora de Acceso a la Información Pública de la pcia. de Bs. As., Guadalupe López.

SE CELEBRÓ EL 9 DE JULIO A LO GRANDE EN EL CLUB PROVINCIAL DE EMPALME LOBOS

Locro, empanadas, música y el recuerdo a quienes supieron ser tan patriotas.

BOMBEROS: SE VOLVERÁ A TOCAR LA SIRENA PARA CASOS EXTREMOS

Lo decidieron por seguridad del personal y de la comunidad toda.

PARO GENERAL: NO FUNCIONARÁN LAS COMBIS, MICROS LOCALES, NI DE LARGA DISTANCIA

En el marco del paro programado para este lunes 25 de junio.

Subir