Actualidad 23 de febrero, 2018

EL NEGOCIO DE LA YERBA MATE

Los trabajadores tareferos de pueblos originarios, sumergidos en absoluta esclavitud, son los más perjudicados.

Algo más de una decena de empresas productoras de yerba mate de primeras marcas de Misiones, que capitalizan un negocio millonario, preparan sus anuncios de nuevos listados de precios que llevarán a que matear sea un lujo en la costumbre de nuestro país.
 
Tras un informe del periodista Daniel Segovia, publicado en el portal de noticias InfoBaires24, los trabajadores tareferos* de pueblos originarios, sumergidos en absoluta esclavitud, son los más perjudicados, mientras todos miran al costado.
 
El informe señala que el gobierno nacional “sumergido en aprender a gobernar con fórmulas explotadoras, olvidó voluntariamente tratar la problemática de la yerba”, sostén principal de la economía regional en negro de Misiones y Corrientes.
 
Afirma que el ministerio de Agricultura de la Nación “desconoce” el valor de la hoja canchada (para la que se requieren tres kilos de hoja verde) y, por consiguiente, tampoco conocen el precio de la salida de planta.
 
La investigación deja a las claras que las empresas que dominan el negocio en negro, compiten en un mercado en el que existen más de 200 marcas elaboradas por unos 140 molinos. Pero sólo 10 marcas concentran el 80% del mercado. Se trata de Taragüí (Las Marías), Rosamonte (Hreñuk), Amanda (La Cachuera), Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente), Playadito (Cooperativa Liebig), Piporé (Coop. Santo Pipo), Aguantadora (Coop. Montecarlo) y Andresito (Coop. Andresito); todas pertenecen a la zona productora de Misiones y algunas a Corrientes.
 
En tanto que las cámaras que agrupan a buena parte de estas firmas y cooperativas, negocian entre gallos y medianoche el precio de salida del producto verde. Un gran negocio que junto a industriales pactan precios sin control de nadie. Son los propios molinos los que producen la yerba, la secan, estacionan, muelen y manufacturan a través de cientos de tercerizaciones en negro.

*Tarefero es un término utilizado en Misiones (Argentina) para designar a una persona que cosecha artesanalmente la yerba mate, valiéndose de una tijera.

Fuente: InfoGEI-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

MOVILIZACIÓN DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA PROBLEMÁTICA QUE EXISTE EN EL HOSPITAL DE LOBOS

El reclamo se debe a la falta de personal médico y la atención en general en el nosocomio local.

REGISTRO DE LLUVIA

Último registro de lluvia. Actualizado al 18 de Septiembre.

ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE RECICLADO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS DE LOBOS

“Estamos contentos de compartir este gran avance para nuestra ciudad”, expresó el Secretario de Gobierno Pablo Hasper. -(Galería de fotos al final de la nota) -

COMUNICADO URGENTE DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LOBOS

Las farmacias suspenden la entrega de medicamentos a los afiliados al PAMI.

EL INTENDENTE Y EL DIRECTOR DEL HOSPITAL SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE SALUD

El propósito es mejorar los servicios del Hospital Zonal Lobos.

MARÍA EUGENIA VIDAL ANUNCIÓ MEJORAS EN PROGRAMAS SOCIALES

La asistencia hacia los sectores más pobres recibirá este año un total de 1.200 millones adicionales.

ACTO POR EL DÍA DEL MAESTRO EN LA ESCUELA PRIMARIA 2, DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Se dirigió a los presentes la Inspectora Distrital Mariana Fondevila.

Subir