Salud 20 de febrero, 2018

COMIDA SALUDABLE ALREDEDOR DEL MUNDO

Camila Puldain. IIN® HEALTH COACH. INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | Matrícula n° 6.013-

Dentro de las veces que he llegado a dialogar sobre el tema con gente de otros países, la mayoría quedan asombrados por las porciones y la cantidad de comida en la mesa. Justamente, la última vez que toqué el tema fue con Esther, una chica de intercambio de Nueva Zelanda. Es más, ni siquiera lo toqué, surgió por sí sólo; yo simplemente le pregunté qué cosas la habían sorprendido de la cultura, del país. Y lo primero que me contestó fue: “La cantidad de pan que todos consumen”. Y tiene razón, en comparación con el escenario general –ya verán más abajo- nuestras porciones son aberrantemente dignas de gula. Es la manera Argentina. 
 
Vayamos a los hechos: Si uno pregunta en qué clase de lugares se come mejor, la mayoría va a contestar con la opción en donde ofrezcan las porciones más grandes y los platos más llenos – nadie va a reflexionar sobre la variedad o sofisticación del menú.
 
Minutas, delivery, sanguchito de acá, sanguchito de allá, la gaseosa o el agua saborizada suficiente para bañarse, paquetes y más paquetes, son algunos de los aspectos “knockeantes” que lamentablemente se han vuelto la norma.
 
Pero el delivery y las opciones rápidas no son el único problema – es la forma en que comemos y preparamos nuestra comida en casa lo que también es preocupante. Para que vean con sus propios ojos cuan pobres son hoy nuestros hábitos alimenticios, he aquí un varieté de lo que “comer saludable” significa en otros lugares del mundo.
 
CHINA
 
La cultura china considera el comer una práctica de bienestar, espiritual, focalizando en las pequeñas porciones y los ingredientes de calidad que mejor se adaptan al organismo. Los procesados y alimentos fortificados químicamente quedan fuera de consideración. En cambio, las sopas de vegetales y caldos de hueso animal son la regla, especialmente porque la temperatura templada ayuda en el proceso de digestión. Los fluidos fríos incrementan la producción de mucosa a la vez que se degrada la función inmune. Por esa razón, las bebidas frías son servidas típicamente durante las comidas – en cambio el té (específicamente el té verde) es disfrutado por su apoyo a la actividad enzimática. También se come regularmente arroz (y las diferentes combinaciones con el arroz integral, negro, rojo, morado resultan ser mucho más nutritivas que sólo el integral) junto con productos del mar, y una gran paleta de vegetales, frutas y carnes.
 
Los chinos focalizan mucho en el control de porciones; la opción es comer de pequeños bowls o platos y usar palillos, lo que resulta en bocados más pequeños y mejor digestión.
 
FRANCIA
 
Francia también hace hincapié en las porciones (razón por la cual, probablemente, pueden disfrutar de toda esa panadería y pastelería deliciosa, y quesos y vinos sin culpa), pero, hablando de quesos, es muy difícil encontrar cuadrados amarillos químicamente elaborados, coloreados y saborizados a queso en Francia – en su lugar, ellos comen quesos enteros, incluyendo la misma grasa del cuajo, en porciones más pequeñas: esto ha probado causar menos ganancia de peso que la obsesión por los quesos descremados/untables. 
 
EL MEDITERRÁNEO
 
Seguramente hayas oído hablar de la famosa Dieta Mediterránea, y hay una razón por la cual fue tan divulgada. Esta dieta o, diría yo, estilo de vida, se enfoca en alimentos comidas basadas en vegetales, frutas y grasas buenas como el aceite de Oliva y fuentes de omega-3 (chau, manteca). En Grecia y otros países del mediterráneo, la gente usa especias en lugar de sal para sazonar su comida, y comen muy poca carne roja, enfocándose en pescado fresco, vegetales y granos enteros.
 
SUECIA
 
Como en el mediterráneo, los nórdicos enfatizan en el pescado, los granos enteros y el aceite – pero en lugar del aceite de Oliva, usan el aceite de Canola. Los suecos también comen muchas bayas (arándanos, frambuesas, moras, etc.) y vegetales de raíz y de la familia de las crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, remolacha, rábanos) en lugar de lácteos, alcohol y dulces. Esto contribuye a una menor acumulación de grasa abdominal, ya que este tipo de alimentación ha probado “apagar” los agentes relacionados con la inflamación.
 
SUDÁFRICA
 
Stephen O'Keefe (MD), profesor de nutrición de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, dirigió un estudio en el cual veinte individuos nativos de Pittsburgh intercambiaban dietas con veinte sudafricanos. Esto significo cambiar comida y rápida y grasas trans por grandes cantidades de fibra, menos carne, menos grasas (y de las buenas) y polenta. En el transcurso de dos semanas, los americanos mostraron una menos inflamación intestinal, mientras que la de los sudafricanos iba en aumento. Ambos grupos, también, vieron los cambios negativos y positivos en la salud de su sistema inmune. 
 
BRASIL
 
Debido a que una gran parte de la población de Brasil es obesa, se han instaurado nuevas guías alimenticias aplicables a todas las clases sociales, que tienen en cuenta los factores culturales y sociales que influyen a la población a la hora de elegir los alimentos.
 
Para los principiantes sugieren comer en compañía amena de otros, lo que anima a comer regularmente y en ambientes favorables. También animan a usar ingredientes frescos en lugar de pasar a buscar algo ya elaborado, además de evitar grasas, aceites, sal y azúcar en general.
 
INDIA
 
India es un gran país vegetariano, lo que contribuye en gran medida a sus hábitos saludables. La típica comida india o hindú consiste en dos clases de vegetales, pan y arroz, balanceando las diferentes “rasas” – o sea, las energías que definen la pertenencia de dichos alimentos a una misma familia. Si un plato sin carne suena insulso, en India se cocina con millones de especias (un Garam Masala puede tener de 5 a 0 especias diferentes). También consumen muy poco alcohol, y en su lugar, combinan una ingesta de café con diferentes variedades de infusiones como té chai y la leche masala. 
 
Entonces, podemos ver que la calidad de la materia prima, más que nada, y en la dedicación o juicio de valor que el comer –cómo elaboramos, y de qué manera y con quién compartimos una comida- son claves para una rutina de hábitos saludables. Dejemos de maltratarnos bajo mentiras como pollos de galpón: a los pollos no les apagan las luces y ellos siguen comiendo porque piensan que todavía es de día – sólo duermen bajo la oscuridad. Se creen lo que el entorno les hace creer. Nosotros hacemos lo mismo con los procesados: nos dicen que tienen millones de beneficios “mágicos” y no dudamos en consumirlos. No nos preguntamos cómo es posible, qué es lo que contienen, cómo se tornaron mágicos… ¿Por qué si no tienen tantas “cosas malas” (bajo en grasas, bajo en colesterol, sin gluten) estamos cada día más enfermos? Y algo aún peor: los niños, las generaciones futuras que debemos cuidar para el futuro, son víctimas de esta ignorancia.
 
A reflexionar y querernos un poquito más, tomar decisiones más conscientes para cuidar de nosotros mismos y de nuestros seres más queridos.
 
Fuentes:
*Lindsey Metrus
 
Camila Puldain
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | Matrícula n° 6.013-
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