Ecología y Medio Ambiente 9 de febrero, 2018

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2018

El pasado 2 de Febrero, se conmemoró en todo el planeta el “Día Mundial de los Humedales”, una convocatoria que se realiza desde 1997 para concientizar sobre la importancia de estos ambientes naturales.

Este año, el lema fue “Humedales para un futuro urbano sostenible”, poniendo como eje a los espacios en cercanías de ciudades.
 
Nuestra Laguna de Lobos, es un humedal natural, reservorio de flora y fauna nativa, como así también escenario de actividades recreativas y turísticas. Por esta razón, y ante la necesidad del cuidado de nuestra laguna, la Dirección de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, se unen desde hace 3 años consecutivos para generar actividades de concientización y promoción.
 
Es parte del compromiso asumido por estas áreas, realizando un trabajo continuo durante todo el año con Programas de concientización y educación, como “Niños Guía”, “Abuelos Guía” y “Ecodelegados”; y sumándose este año las actividades propuestas en la Peatonal Cultural, con la recreación de nuestro Patrimonio Natural (Parque Municipal Ing. Hiriart en su Centenario y la Laguna de Lobos; ambos protagonistas del spot proyectado en el Cine Teatro Italiano) y la realización de los Talleres de reciclaje con juegos y actividades donde se utilizaron envases PET que se recogieron de la Costanera Municipal; todo con el objetivo de acercar a turistas y lobenses a una relación amigable con los espacios naturales.
 
El día viernes 2, la actividad principal fue la Jornada de Concientización y Recreativa con la Colonia Municipal, donde participaron alrededor de 200 chicos de la zona rural y urbana del Partido de Lobos. Primero, se realizaron talleres orientados a conocer más sobre el ambiente humedal, llevados a cabo por el CIALL (Centro de Interpretación Laguna de Lobos) -Biólogos Paula Ravinovich, Damián Lencina y Aymará González-, y la Lic. Julieta Spinosa, a cargo del Taller de Protectores del Medio Ambiente de la Biblioteca Albino Capponi. Luego, se desarrollaron actividades recreativas, con juegos donde se utilizaron elementos reciclados y agua, donde el objetivo fue el cuidado de este elemento. La jornada terminó con una función de magia y pochoclos, con el escenario natural protagonista de la jornada: nuestro humedal, Laguna de Lobos.
 
Cabe destacar que la convocatoria a la realización de actividades por el Día Mundial de los Humedales, se hace en todo el mundo, y en Argentina se registraron un total de 19 eventos, 2 de los cuales se realizaron en nuestra comunidad.
 
Se agradece a las diferentes instituciones que se sumaron, como al Club de Pesca Lobos por la apertura de su Camping II el CIALL, y a la Biblioteca Popular Albino Capponi.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES PARA EL MEDIO AMBIENTE

El ritmo de desaparición de los árboles es alarmante. Los informes presentados anualmente por la ONU sobre la deforestación mundial no permite ser optimista. Muy al contrario, las previsiones de los últimos estudios son apocalípticas.

EL CIALL BRINDÓ DETALLES DE SU TRABAJO DURANTE EL AÑO

El Centro de Interpretación Ambiental Laguna de Lobos, es referente en la zona por sus trabajos presentados en congresos y tareas que desarrolla día a día.

EL DRAGADO DEL ARROYO LAS GARZAS

“Desconocemos las consecuencias de este dragado”, remarcó la Lic. Virginia Pozzobón.

DISEÑO DE CASAS BIOCLIMÁTICAS

Ahorro energético y confort para una vivienda.

Subir