Interes general 2 de febrero, 2018

RAMIRO LEIVA: LA CULTURA POR SUS VENAS

Además de la música y el teatro, la historia de su pueblo lo tiene siempre en vilo.

El ex Director de Cultura del Municipio, amante nato de la música, en especial el rock, no deja de trabajar por la historia de Lobos, para dejar siempre un poco más de nuestra rica ciudad.
 
“Mis inicios como estudioso de la música fueron de la mano de Eduardo Pachamé, y ya en los 90 estudié bajo con Gonzalo Inella; luego, el rock me empezó a gustar mucho; es un gusto que no se fue jamás y sigue intacto”, confiesa esbozando una sonrisa.
 
“Tengo en mi haber muchos festivales de folklore; siempre estuve ligado a la música por mi padre y al teatro por mi madre. En guitarreadas cada dos por tres, y entre telones con mi hermano en cada ensayo de mi madre, creo que ahí arrancó mi interés por lo que el público no ve. La producción, las luces, el sonido…comencé así a estar relacionado a la parte técnica, paralelamente con la música”, reveló.
 
La política también lo sujetó fuerte dentro del seno familiar. “Nací en una familia ligada a la política, mamé el peronismo y más adelante abracé la causa”.
 
“En el marco de la militancia política, mi tarea fue más técnica dentro del partido. Desde 2003 con Gustavo Sobrero -que se presentaba a las elecciones como intendente- inicié mis funciones como asesor de cultura del municipio, y luego fui director de cultura hasta el 2014 (se fue del cargo antes de terminar su gestión pero siguió trabajando por la cultura lobense). Durante todos los años aprendí mucho, y pude llevar adelante muchas ideas que tenía”, dijo.
 
No hay dudas de que Ramiro le dedicó todo el tiempo a su labor. “Era un compromiso que tenía, y lo hacía con mucho gusto”.
 
ARCHIVO HISTÓRICO
 
“Sigo pensando que el archivo histórico tiene que estar puesto en valor. Si bien requiere personal capacitado y es costoso, nosotros con Gustavo Sobrero (durante años) empezamos a hacer un primer ordenamiento de lo que se encontró”.
 
“Lo que rescaté en ese entonces fue gran parte del archivo del Juzgado de Paz, un volumen importante, desde 1850 hasta 1950, con causas de todo tipo”, puntualizo, comentando que entre libros del municipio y expedientes, llegó a ordenar junto a su equipo, 300 cajas aproximadamente.
 
“Encontramos hasta un hacha como prueba de una pelea con lesiones; una cantidad enorme de causas por homicidio, además de un sinfín de riñas y robo de ganado”.
 
PROGRAMAS CULTURALES QUE TRASCIENDEN
 
Creador de “Música en los barrios”. “Había que dejar que la gente se expresara. Que artistas locales estuvieran presentes en lugares no convencionales para llevar adelante las distintas propuestas, y así fue como se desarrolló”.
 
La Orquesta Escuela en Empalme Lobos. “Fue un programa provincial, con un fin de inserción social, para que los chicos vean un camino distinto a través de la música”.
 
“Me parece bárbaro que tengan continuidad estos programas. Eso es construir”, remarcó.
 
 UN LUJAZO: CINE TEATRO ITALIANO
 
“Cuando logramos la primera gestión, nos dimos cuenta que no era para pegarle una lavada de cara solamente al teatro, por eso salimos a pensar en todo lo que hacía falta”.
 
“Dimos así con el plan ´Igualdad Cultural´, que nos permitía arreglar un lugar así a través de un importante subsidio nacional”.
 
“Había muchos mitos. Entre ellos, se comentaba que era una réplica de grandes teatros europeos, pero te digo que es un teatro incluso mucho más sobrio que otros teatros de la provincia de Bs. As. Para su remodelación, respetamos la arquitectura original. Y los cambios fueron para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la necesaria seguridad del lugar”.
 
“Tenemos un teatro espectacular, que este 25 de mayo de 2018 cumple 100 años desde su inauguración”.
 
Actualmente, Ramiro está abocado a una investigación histórica sobre la Sociedad Italiana. “Arranqué a raíz de la remodelación del edificio, y lo compartiré cuando la culmine”, selló este versátil joven lobense, que se destacó y se destaca sin lugar a dudas por su impecable gestión. En su función era el primero en llegar y el último en irse siempre. Todo un ejemplo para su equipo. Ramiro es y será un ferviente trabajador de la cultura lobense.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

DESDE DÓNDE NOS LEEN

Interesados por conocer desde dónde se conectan nuestros lectores, recurrimos a un portal de Google Analytics, el cual arrojó sorprendentes resultados.

DOMINGO 19 DE AGOSTO: DÍA DEL ABUELO

Un saludo especial para todos aquellos abuelos varones.

SE ENCUENTRA RESTRINGIDO EL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE

Debido a una reparación en la cañería de distribución.

CARLOS THEA, SU FALLECIMIENTO

Condolencias del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 43-

GUILLERMO SAPIENZA SE LLEVÓ 4 DE 9 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS -REINA DEL PLATA MEDIOS-

“No salgo de mi asombro. Estoy emocionado y feliz”, dijo a INFOLOBOS el laureado lobense.

IMPORTANTE OBRA DE IMPERMEABILIZACIÓN DEL TANQUE DE AGUA

Debió hacerse a causa de una pequeña filtración.

VIAJE ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA HÉROES DE MALVINAS DE LOBOS

A la ciudad de Tandil. El día 9 de septiembre.

Subir