Salud 8 de enero, 2018

CONSEJOS PARA NO ENFERMARSE CON EL AIRE ACONDICIONADO

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria comparte algunas recomendaciones para cuidar la salud respiratoria.

Las enfermedades respiratorias en general han sido relacionadas con las condiciones medioambientales, las diferentes estaciones, los cambios climáticos y en particular los cambios de la temperatura ambiente. Es bien conocido el incremento en los casos de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y del empeoramiento de enfermedades preexistentes o la aparición de síntomas respiratorios por el frío de los aires acondicionados durante las temporadas de calor.
 
¿Por qué nos enfermamos más en invierno?

El aire que respiramos es acondicionado por nuestro organismo. La nariz actúa calentando, humidificando y filtrando  el mismo, luego el aire se conduce por las vías respiratorias llegando lo más puro y limpio posible a nuestros alvéolos. Las temperaturas extremas, sobre todo el frío, tienden a modificar no solo las condiciones de la inmunidad de las personas, sino también las del medio ambiente y de los gérmenes.
 
En invierno, la actividad cíclica de los virus es mayor. Éstos tienden a sobrevivir más  en el ambiente y se dan las condiciones para que la transmisión sea mayor: ambientes cerrados, mayor hacinamiento, menos ventilación, inadecuados sistemas de calefacción, más actividad laboral y escolar, etc. A su vez, en general, los huéspedes estamos más susceptibles debido a que las defensas de la vía respiratoria, por donde entran los gérmenes, están disminuidas debido ya que el aire frío y seco tiende a inmovilizar las cilias, unos pequeños pelitos que se encuentran en las vías respiratorias desde la nariz a los bronquios barriendo los gérmenes hacia afuera del organismo.
 
¿Y qué pasa en el verano?

En verano, si bien las enfermedades respiratorias infecciosas son menos frecuentes, cuando las temperaturas son muy elevadas, los cuadros o síntomas respiratorios son ocasionados muchas veces por el mal uso de los aires acondicionados. Éstos enfrían el aire, le quitan humedad (lo secan) y tienden  a acumular polvo en los filtros (todo lo contrario de la función de las vías respiratorias), favoreciendo los cuadros infecciosos o inflamatorios de vías respiratorias, sobre todo altas (rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis).
 
Además, el uso de aires acondicionados  tiende a favorecer ambientes cerrados  y facilitar la transmisión  y contagio de  gérmenes. Incluso algunos tipos de neumonías han tenido brotes epidémicos favorecidos por la transmisión de las cañerías de los sistemas de aire acondicionado.
 
¿Qué hacer para evitar contraer enfermedades respiratorias durante el verano?

*Acondicionar los ambientes con temperaturas entre 24 y 27  grados.
*Tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación.
*Mantener los filtros limpios.
*Evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente.
*Estar preparados para un eventual cambio brusco de temperatura. Ej: llevar abrigo.
*Mantenerse bien hidratado y alimentado.  
*Continuar con los tratamientos y cuidados para enfermedades respiratorias crónicas.
*No fumar.
*No automedicarse y consultar al médico en caso de síntomas importantes o persistentes.
 
Asesoraron: Dres. Sebastian Wustten (MP 7925) y Pablo Saez Scherbovsky (MP 7983 - MN 112680). Sección de Enfermedades Obstructivas  de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN NACIONAL 2018

Son vacunados todos los chicos y chicas desde un año de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días.

10 DE OCTUBRE: -DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL-

Semana de la Salud Mental- CPA de Lobos.

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2018

Será para niños desde un año de edad y menores de cinco años, que recibirán una dosis extra obligatoria.

EL HOSPITAL DE QUEMADOS YA TRATA A SUS PACIENTES CON CÁMARA HIPERBÁRICA

Por primera vez en el país, un hospital público atiende a pacientes brindando tratamiento con oxigenación hiperbárica. Además, desarrolla protocolos para contribuir a la investigación en quemaduras, injertos y colgajos dérmicos.

ARSÉNICO EN MUESTRAS EXTRAÍDAS EN DIFERENTES CIUDADES, LOBOS ENTRE ELLAS

Lobos: 0,09 mg/l. En aquellos lugares con niveles de arsénico superiores a 0,05 mg/l, lo único que técnicamente se puede afirmar es que el agua carece de potabilidad, es decir no apta para el consumo humano.

MÁS DE 30 CASOS DE PAPERAS EN LOBOS

Se reúnen en el Municipio de Lobos especialistas para buscar una estrategia de bloqueo de esta enfermedad.

CUANDO LOS PROBLEMAS DE COLUMNA TIENEN SOLUCIÓN

Entrevista al Lic. Alexandre Yano, poseedor de una exclusiva técnica oriental. (Ver Fotos al final de la nota)

Subir