Poesía, Narrativa y Ensayo 21 de diciembre, 2017

CAMINANDO 271 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Universidad y escuela
 
Ese nuevo mundo, formado por escuela y universidad, tiene que apelar como técnica de trabajo, a la poda y síntesis ya mencionadas en notas anteriores. 
 
En la escuela actual hay un sinnúmero de conocimientos que es necesario eliminar, y cambiarlos por otros que se hacen indispensables y al mismo tiempo realizar síntesis de otros que requieren nuevos enfoques por las exigencias de las nuevas tecnologías de comunicación. 
 
Se requieren nuevos ordenamientos de contenidos, nuevas estructuras pedagógicas y lo más difícil de construir, nuevas didácticas. Se trata de crear lo que no tenemos, y es el medio esencial de comunicación. En la didáctica es donde mejor se puede apreciar la necesidad de este trabajo en conjunto. 
 
No hay soluciones mágicas. Son necesarias infinidad de pruebas. Consultar sin cesar a los alumnos. Los chicos y adolescentes tienen capacidades que nosotros no empleamos y pueden ser nuestros mejores colaboradores. Implica un cambio de actitud. Creo que el alumno de cualquier nivel es el gran olvidado, en las reuniones de docentes, el gran criticado negativamente. Por supuesto que hay fundamentos. Pero ya es hora que iniciemos un diálogo de mutua comprensión. Se puede, sí que se puede.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMINANDO 280 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

EL PLACER DE COMPARTIR (6)

Por Medina Virces.

CAMINANDO 279 NOTAS AL PASO

Por Raúl Usanza.

EL PLACER DE COMPARTIR (5)

Por Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR

A Rubén Darío - Nicaragua (1867-1916).

CAMINANDO 278 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

PLACERES DESCONOCIDOS

Por Claudio Giglio

Subir