Ecología y Medio Ambiente 20 de diciembre, 2017

EL CIALL BRINDÓ DETALLES DE SU TRABAJO DURANTE EL AÑO

El Centro de Interpretación Ambiental Laguna de Lobos, es referente en la zona por sus trabajos presentados en congresos y tareas que desarrolla día a día.

Encabezada por la Lic. Virginia Pozzobón, Directora del Centro de  Interpretación Ambiental Laguna de Lobos (CIALL), tuvo lugar una reseña de las actividades que desarrolló, lleva adelante y encara para el próximo año un Centro que es todo un referente por sus trabajos realizados y por su participación en destacados congresos.
 
A través de un video explicativo, se fue guiando a los presentes sobre los trabajos llevados adelante, encarados por un Centro que nació con una iniciativa innovadora desde una organización privada, brindando un servicio a la comunidad, y herramientas fundamentales que contribuyen a gestionar mejor el recurso.
 
El CIALL está vinculado fuertemente con instituciones educativas desde que nació (3 de diciembre de 2016). Más de 3.000 estudiantes pasaron por el CIALL. Se contó con la presencia de la Colonia del Club Rivadavia en el marco del Día de los Humedales; también se llevó a cabo el Programa “Niños Guías”, en conjunto con Turismo del Municipio. Se trabajó en la Semana de la Ciencia con charlas en la Junta de Fomento de la Laguna de Lobos.
 
“Al ser Docente de la Escuela Agraria de Carboni, pedimos asesoramiento para llevar un proyecto para la Cumbre Ambiental Juvenil, y el CIALL nos asesoró sobre ese trabajo”, añadió la Lic. Pozzobón.
 
“Es vital poder difundir lo que hace el Centro, que está vinculado con instituciones científicas. Hicimos trabajos de investigación de alto nivel científico. Y en la actualidad hay 5 grupos de investigación de la Universidad de La Plata, de la Universidad de Bs. As. y del Museo de Cs. Naturales de Bs. As. estudiando a la Laguna de Lobos”, comentó.
 
“Estudios se han hecho un montón sobre la Laguna de Lobos. Cuando confluyen algunos factores no beneficiosos, como por ejemplo cuando hace calor, baja el agua…la laguna colapsa y no puede contener a la fauna. Hay que mantener el nivel del agua de la Laguna para que no colapse. No puede ser menor a 1.60, eso está comprobado. Estamos en problemas cuando baja”, informó la experta.
 
“Estamos estudiando para colaborar con la laguna. Hay decisiones que no van en línea con lo beneficioso para el agua. Y esto pasa en varios lugares, no sólo en Lobos. En 2016 estuvimos participando también en el Congreso de Estudios Urbanos en la Universidad de Lanús; en Tandil sobre educación ambiental y en el Museo de Cs. Naturales de la Ciudad de Bs. As., tratando este y varios temas más”, sumó Pozzobón. 
 
COMITÉ DE CUENCA
 
“En relación al Comité de Cuenca de la Pcia. de Bs. As., nosotros participamos de una subregión (B2), y se está por crear una unidad más chica: Lobos- Navarro, para ponernos de acuerdo con el manejo del agua. Se anunció tres veces, pero no se creó. Ahora van a crear una unidad hidrológica Lobos- Navarro”, dijo.
 
“El Comité de Cuenca está formado por los intendentes de los municipios, quienes pueden conformar una comisión asesora”, hizo saber por otra parte.
 
Vale aclarar que el CIALL está conformado por un grupo de personas recibidas y estudiantes que trabajan ad honorem.
 
“Si no hay laguna, no hay nada. No sólo peces y plantas, sino actividades como el turismo, el deporte y la recreación”, remató Pozzobón.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

QUÉ HACÉS VOS PARA AYUDAR AL PLANETA

¿El clima está loco?...o ¿Nosotros lo estamos?

EL 1 DE SEPTIEMBRE COMENZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL TALLER DE PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS

Se desarrolla en la Biblioteca Popular “Albino Capponi” y está a cargo de Julieta Spinosa.

INICIA EL TALLER DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En la Biblioteca Popular “Albino Capponi” a cargo de Julieta Spinosa.

LOBOS SE POSICIONA COMO UN MUNICIPIO DE AVANZADA EN MATERIA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN LA REGIÓN

Se llevará adelante el saneamiento del predio donde se aloja la basura que no se recicla y la que se ha acumulado por muchos años.

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES PARA EL MEDIO AMBIENTE

El ritmo de desaparición de los árboles es alarmante. Los informes presentados anualmente por la ONU sobre la deforestación mundial no permite ser optimista. Muy al contrario, las previsiones de los últimos estudios son apocalípticas.

EL DRAGADO DEL ARROYO LAS GARZAS

“Desconocemos las consecuencias de este dragado”, remarcó la Lic. Virginia Pozzobón.

DISEÑO DE CASAS BIOCLIMÁTICAS

Ahorro energético y confort para una vivienda.

Subir