Salud 29 de noviembre, 2017

LÁCTEOS: DECISIÓN PROPIA

Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora De Musculación Y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

Los lácteos siempre despiertan mucha controversia. Algunos dicen que los lácteos pasteurizados bajos en grasa son saludables y que deberían ser consumidos dos o tres veces al día, mientras que otros dicen que los lácteos crudos y altos en grasas son beneficiosos. Y otros simplemente dicen que no deberían consumirse. 
 
Alrededor del 60% de las personas en todo el mundo son intolerantes a la lactosa (aunque sea mínimamente).
 
A continuación, tendrás una visión general de algunos factores a considerar a la hora de decidir si los lácteos son buenos para ti o no.
 
LÁCTEOS NO ORGÁNICOS
 
PROS
Pueden estar tratados con antibióticos para eliminar bacterias dañinas potenciales.
Altos en contenido de calcio, magnesio, proteínas y otros nutrientes esenciales para la salud de los huesos. Alto en proteínas y por lo tanto, sacian con facilidad
 
CONTRAS
Pueden contener contaminantes dañinos derivados de los antibióticos, hormonas de crecimiento y pesticidas. El alimento que les dan a las vacas puede ser genéticamente modificado (GMOs). Altos niveles de retinol podrían debilitar los huesos. Podrían provocar cáncer de próstata y ovarios.
 
LÁCTEOS ORGÁNICOS
 
PROS
Está libre de hormonas sintéticas, antibióticos, fertilizantes químicos, pesticidas y sustancias genéticamente modificadas. Las vacas deben comer grama y tener cuatro meses de acceso a pasturas. Estudios han demostrado que tienen niveles más altos en vitamina E, omega 3, antioxidantes y beta caroteno.
 
CONTRAS
Todavía contienen hormonas de crecimiento naturales de la vaca. Algunos tipos reciben tratamiento UHT (calor a 280° F) para matar las bacterias, algunas de las cuales pueden ser beneficiosas. El tratamiento UHT produce un sabor diferente debido a la caramelización de la lactosa
 
LÁCTEOS PROCESADOS*
 
PROS
La pasteurización e irradiación elimina agentes patógenos y baterías que pueden ser perjudiciales. Fortificada con vitaminas A y D, las cuales podrían ayudar a la absorción del calcio.
 
CONTRAS
La pasteurización e irradiación matan bacteria que pueden ser potencialmente beneficiosas. La homogeneización ocasiona la ruptura de las moléculas de grasa, haciendo que la leche se ponga rancia. Altos niveles de retinol pueden debilitar los huesos.
 
LÁCTEOS CRUDOS
 
PROS
Mantiene bacterias beneficiosas.
Tiene sabor más fresco.
Contiene enzimas como la lipasa que puede ayudar en la digestión.
Contiene vitaminas y minerales originales.
 
CONTRAS
Pueden contener patógenos y bacterias.
Debe ser consumida hasta una semana después de embotellada.
Su venta está prohibida en muchos países y varios lugares en EEUU.
 
LÁCTEOS PROVENIENTES DE VACAS ALIMENTADAS CON GRANOS Y SOJA
 
PROS
Se necesita menos tiempo y espacio para la pacedura, permitiendo un producto de alta calidad que puede ser producido rápidamente.
 
CONTRAS
Altos en ácidos grasos omega-6 (el exceso relativo de omega’6 con respecto del omega’3 no es saludable).
 
Los granos y la soja crean problemas digestivos en las vacas
Más bajos en contenido de vitamina D3.
 
LÁCTEOS PROVENIENTES DE VACAS ALIMENTADAS A PASTO

PROS
Contienen cinco veces más ácido linoleico, el cual ha demostrado proteger al corazón y ayudar a la pérdida de peso. Altos en ácidos grasos Omega-3, los cuales son anti inflamatorios. El pasto es su dieta natural. Más alto en contenido de vitamina D3
 
CONTRAS
Requieren más espacio y tiempo para pastar
 
LÁCTEOS BAJOS EN GRASA Y DESCREMADOS**
 
PROS
Bajos en calorías y grasas, especialmente grasa saturada, lo cual contribuye a un alto nivel de colesterol.
 
CONTRAS
Algunos señalan que los productos lácteos bajos en grasa pueden agotar los depósitos de vitaminas A y D en el cuerpo.
 
LÁCTEOS DE GRASA COMPLETA
 
PROS
La grasa puede ayudar a la digestión de vitaminas graso solubles.
 
CONTRAS
Altos en grasa saturada, lo cual contribuye a elevar los niveles de colesterol. Altos en calorías, puede promover el aumento de peso.
 
DIETA NATURAL
 
Muchos consideran que la leche de vaca es uno de los alimentos más ideales que la naturaleza proporciona, en particular cuando se preparan en formas tradicionales, tales como los cultivos. Otros cuestionan la idea de beber la leche de otras especies. Los seres humanos, al igual que otros mamíferos, producen leche para un propósito específico – para alimentar a sus bebes hasta que estén listos para asimilar alimentos sólidos. La leche de una vaca está diseñada para hacer un ternero recién nacido crezca rápidamente en solo unas pocas semanas, llevando a algunos a creer que no puede ser el alimento ideal para los seres humanos. Además, las vacas embarazadas son ordeñadas con frecuencia, lo que resulta en que el humano consuma leche alta en hormonas.
 
(MAL)TRATO ANIMAL
 
Algunos pequeños agricultores tratan a sus vacas con humanidad y permiten una relación más natural entre la madre y el ternero. Sin embargo, las grandes fábricas industriales de leche a menudo someten a sus vacas a condiciones pésimas de vida. El maltrato animal en las granjas industriales es algo que está documentado. Algunos también cuestionan la ética de la impregnación de la vaca para la producción de leche y que se lleven a su ternero poco tiempo después del nacimiento (a menudo para masacrarlos y vender la carne de ternera) con el fin de maximizar los beneficios económicos.
 
SUSTENTABILIDAD
 
La ganadería es el mayor contribuyente al calentamiento global y la contaminación. Además, enormes cantidades de recursos naturales se utilizan para la producción lechera. A nivel mundial, la agricultura representa el 60% del óxido nitroso y el 50% de las emisiones de metano. El sector lácteo contribuye con el 4% del total de los gases de efecto invernadero en todo el mundo. Algunos sostienen que se podría alimentar a muchas más personas a un menor costo si los recursos fueran utilizados para producir cultivos para el consumo humano, en lugar de para producción de carne y productos lácteos. Otros creen que, en algunos casos, los beneficios superan los inconvenientes, que podrían ser mitigados si los pastos y los residuos animales son manejados cuidadosamente. Mediante la búsqueda y compra de productos proveniente de fincas pequeñas y locales, puedes ayudar a mantener las granjas que generan productos lácteos de manera responsable.
 
*La leche procesada puede ser pasteurizada, irradiada u homogeneizada antes de ser vendida. Legalmente, la leche debe ser pasteurizada para su venta.
**La leche baja en grasa es producida separando la grasa de la leche menos densa del agua, a través de un proceso de centrifugación.
 
CAMILA PULDAIN
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013.
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