Poesía, Narrativa y Ensayo 27 de noviembre, 2017

CAMINANDO 269 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

MULTIPLICACIÓN  DE SABERES
 
La multiplicación de saberes, lleva necesariamente a la selección de los mismos. Esta tarea se ha visto realizando siempre en los procesos escolares, como necesidad de adaptación y ajuste, pero a partir de mediados del S XX, básicamente por la electrónica el proceso se acelera, paraliza la relación, transformándola en una acción sumatoria. 
 
El primer gran paso lo dan las universidades con la creación de las especialidades, por ejemplo, las ingenierías. Se hizo un intento en la escuela media con un básico común y diversas modalidades que no dieron el resultado esperado, aunque la idea madre fuera acertada. Creo que hay que ahondar en esa dirección. 
 
La creación de especialidades obedece a una necesidad de orden teórico y práctico ineludible, pues así avanza la tecnociencia. Si este esquema lo llevamos a la escuela primaria, veremos que es posible hacer selección de contenidos que respondan a necesidades prácticas. Para esto la visión más amplia del universitario y la del investigador se hacen indispensables. 
 
Quien tiene la posibilidad de ver más, está mejor preparado para señalar los pasos primeros y veremos como investigador y maestro se hacen colaboradores necesarios para construir la escuela que necesitamos.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMINANDO 273 NOTAS AL PASO

Por Raúl Usanza.

DESEO DE POETA

Escribe: Claudio Giglio.

POR QUÉ, PARA QUÉ...

Por Medina Virces.

LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA VIDA

Por Caro Medina Virces.

CAMINANDO 272 NOTAS AL PASO

Por Raúl Usanza.

QUEJAS HUMANAS

Por Claudio Giglio

Subir