Salud 23 de noviembre, 2017

8 ALIMENTOS PARA CONSUMIR CUANDO TE SENTÍS ESTRESADO

Escribe: Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

Si estás sintiéndote estresado y sobrecargado, podés recurrir a ciertos alimentos que pueden hacerte sentir bien de inmediato – pero en tanto realmente te ayuden a manejar el estrés y no sólo sea “comida confort” que haga tu situación peor.
 
Este tipo de “comida confort”, como una bolsa de chips, que es alta en azúcares y carbohidratos y pueden proveer de un alivio a corto plazo, va a ser perjudicial a la larga y va a empeorar el impacto del estrés.
 
Sabemos cuán fácil es “picotear algo dulce” y cuán dificultoso es poder hacer elecciones saludables cuando tu cuerpo está exhausto y bajo presión. Así que acá se enlistan una serie de alimentos calmantes, a prueba de estrés, para que tengas a mano cuando sabés que se aproximan días pesados.
 
Estos alimentos han probado ayudar a tus hormonas de bienestar, disminuir tu presión arterial y reducir los niveles de cortisol, lo que equilibra tu ánimo y te ayuda a sentirte más calmo.
 
1.  MORRONES
 
Por qué funcionan: Cuando estás bajo efectos de estrés, nuestro cuerpo libera un químico llamado cortisol. Reduce la cantidad de cortisol en el torrente sanguíneo, ayudando a manejar el estrés, además de que contiene vitamina C y mejora la inmunidad.
 
Cómo comerlo: Crudo, córtalo en bastoncitos y llevátelos como snack al trabajo, o comelos como aperitivo con algún dip de hummus o guacamole casero. Lo crujiente también ayuda a liberar tensión de la mandíbula. 
 
 2.  TOMATE COCIDO
 
Por qué funciona: Como los morrones, también ayuda a reducir tus niveles de cortisol y es una gran fuente de licopeno; el cual ha sido asociado a la reducción de síntomas depresivos y ayuda a prevenir la inflamación y los coágulos. Estudios han comprobado que el cocer los tomates potencia los beneficios del licopeno más que cualquier otra fruta o vegetal. 
 
Cómo comerlo: podés agregarlo cocido (ya enfriado) en la ensalada, ya que le da un toque rostizado delicioso; o podés intentar la famosa sopa de tomate.
 
3.  ESPINACA
 
Por qué funciona: Como otros vegetales de hojas verdes, la espinaca en rica en folato, que ayuda a tu organismo a producir serotonina y dopamina, ayudando a la regulación de tu ánimo. También es rica en magnesio, que ayuda a disminuir la presión. El cuerpo queda desahuciado de magnesio cuando se encuentra bajo estrés, así que la espinaca es una buena vía para volver al balance. 
 
Cómo comerla: Agregala a tu desayuno con un smoothie (licuado) de espinaca y banana, o en algún omelette para una cena rápida.
 
4.  PALTA
 
Por qué funciona: Contiene 20 nutrientes esenciales, incluyendo potasio, vitamina E, varias vitaminas B y folato. Son grasas buenas, por lo que ayudan no sólo a regular tus niveles de glucosa en sangre a lo largo del día, sino que también te mantienen satisfechx.
 
Cómo comerla: Es tan versátil que podés agregarla a lo que sea. En tu desayuno, en un smoothie, cortada en ensaladas, para algún dip o guacamole o usarla como ingrediente “secreto” en algún postre.
 
5.  SALMÓN
 
Por qué funciona: El salmón es una excelente fuente de Omega 3, el cual ayuda a regular la actividad hormonal y mejorar tu estado de ánimo. También contiene zinc, el cual suele agotarse en momentos de estrés.
 
Cómo comerlo: la manera más recomendable es comer el fillet hecho a la plancha, acompañado de algún salteado de vegetales o alguna ensalada fresca. Pero acordate de que también podés agregarlo en pedacitos a tu ensalada; o podés consumirlo como bruschetta: en una tostada, con queso crema (especialmente el que viene ahumado y/o en fetas) 
 
6.  CHOCOLATE AMARGO
 
Por qué funciona: con la deficiencia de magnesia ligada al estrés y a la ansiedad, ya no tenés que sentirte “culpable” por “picotear” un poquito de chocolate cuando te sentís estresado. Tiene altas dosis de magnesio y zinc.
 
Cómo comerlo: Algunos pedacitos como snack, y al momento más deseado: antes de ir a dormir, mientras disfrutamos de alguna serie o peli. 
 
7.  NUECES
 
Por qué funcionan: Contienen una forma vegetal de Omega-3 que el cuerpo convierte en ácido desoxirribonucleico (DHA) para disminuir la noradrenalina, una hormona que te vuelve ansioso e irritable.
 
Cómo comerlas: Como snack con alguna fruta, o agregándoselas a tu ensalada para un toque más crujiente.
 
8. SEMILLAS DE SÉSAMO
 
Por qué funcionan: El estrés y la ansiedad dejan a tu cuerpo sin zinc -como antes dijimos- pero este es menester para el buen funcionamiento del sistema inmune y el sistema nervioso. Las semillas de sésamo contienen alrededor de 10 mg. de zinc cada 100 gr. 
 
Cómo comerlas: Crudas o tostadas, podés agregarlas a dónde sea – o mejor dicho, siempre que te acuerdes: en tostadas, ensaladas, puré, salteados, yogurt, tortas... las opciones son ilimitadas.
 
*Fuente: Laurentine ten Bosch, directora de Food Matters (“La comida importa”) y Hungry For Change (“Hambrientos por un cambio”), y fundadora de FMTV.
 
Camila Puldain
IIN® Health Coach
Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CREAN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EN EL HOSPITAL ZONAL PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Desde agosto comenzarán a trabajar con diferentes grupos. El programa tendrá una duración de tres meses.

FEMEBA JUNTO AL MUNICIPIO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Se desarrollará un programa de responsabilidad social.

45 PERSONAS DONARON SANGRE EN EL MARCO DE UNA NUEVA COLECTA

En su gran mayoría fueron Rh negativo.

SE REALIZÓ EL CONSEJO REGIONAL EDHI REGIÓN SANITARIA X

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Municipal de nuestra ciudad.

POR QUÉ LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ES CLAVE PARA MEJORAR EL FUTURO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es la mejor apuesta para que puedan vivir una vida plena, saludable, y basada en el respeto y la igualdad.

PROGRAMA MEDICAMENTOS DE PRIMER NIVEL

Información del Colegio de Farmacéuticos de Lobos.

DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS TRAS LA MASIVA INTOXICACIÓN

Fueron brindados por el Dr. Flavio Gregori, responsable del servicio de Bromatología, en Canal 4.

Subir