Salud 23 de noviembre, 2017

8 ALIMENTOS PARA CONSUMIR CUANDO TE SENTÍS ESTRESADO

Escribe: Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

Si estás sintiéndote estresado y sobrecargado, podés recurrir a ciertos alimentos que pueden hacerte sentir bien de inmediato – pero en tanto realmente te ayuden a manejar el estrés y no sólo sea “comida confort” que haga tu situación peor.
 
Este tipo de “comida confort”, como una bolsa de chips, que es alta en azúcares y carbohidratos y pueden proveer de un alivio a corto plazo, va a ser perjudicial a la larga y va a empeorar el impacto del estrés.
 
Sabemos cuán fácil es “picotear algo dulce” y cuán dificultoso es poder hacer elecciones saludables cuando tu cuerpo está exhausto y bajo presión. Así que acá se enlistan una serie de alimentos calmantes, a prueba de estrés, para que tengas a mano cuando sabés que se aproximan días pesados.
 
Estos alimentos han probado ayudar a tus hormonas de bienestar, disminuir tu presión arterial y reducir los niveles de cortisol, lo que equilibra tu ánimo y te ayuda a sentirte más calmo.
 
1.  MORRONES
 
Por qué funcionan: Cuando estás bajo efectos de estrés, nuestro cuerpo libera un químico llamado cortisol. Reduce la cantidad de cortisol en el torrente sanguíneo, ayudando a manejar el estrés, además de que contiene vitamina C y mejora la inmunidad.
 
Cómo comerlo: Crudo, córtalo en bastoncitos y llevátelos como snack al trabajo, o comelos como aperitivo con algún dip de hummus o guacamole casero. Lo crujiente también ayuda a liberar tensión de la mandíbula. 
 
 2.  TOMATE COCIDO
 
Por qué funciona: Como los morrones, también ayuda a reducir tus niveles de cortisol y es una gran fuente de licopeno; el cual ha sido asociado a la reducción de síntomas depresivos y ayuda a prevenir la inflamación y los coágulos. Estudios han comprobado que el cocer los tomates potencia los beneficios del licopeno más que cualquier otra fruta o vegetal. 
 
Cómo comerlo: podés agregarlo cocido (ya enfriado) en la ensalada, ya que le da un toque rostizado delicioso; o podés intentar la famosa sopa de tomate.
 
3.  ESPINACA
 
Por qué funciona: Como otros vegetales de hojas verdes, la espinaca en rica en folato, que ayuda a tu organismo a producir serotonina y dopamina, ayudando a la regulación de tu ánimo. También es rica en magnesio, que ayuda a disminuir la presión. El cuerpo queda desahuciado de magnesio cuando se encuentra bajo estrés, así que la espinaca es una buena vía para volver al balance. 
 
Cómo comerla: Agregala a tu desayuno con un smoothie (licuado) de espinaca y banana, o en algún omelette para una cena rápida.
 
4.  PALTA
 
Por qué funciona: Contiene 20 nutrientes esenciales, incluyendo potasio, vitamina E, varias vitaminas B y folato. Son grasas buenas, por lo que ayudan no sólo a regular tus niveles de glucosa en sangre a lo largo del día, sino que también te mantienen satisfechx.
 
Cómo comerla: Es tan versátil que podés agregarla a lo que sea. En tu desayuno, en un smoothie, cortada en ensaladas, para algún dip o guacamole o usarla como ingrediente “secreto” en algún postre.
 
5.  SALMÓN
 
Por qué funciona: El salmón es una excelente fuente de Omega 3, el cual ayuda a regular la actividad hormonal y mejorar tu estado de ánimo. También contiene zinc, el cual suele agotarse en momentos de estrés.
 
Cómo comerlo: la manera más recomendable es comer el fillet hecho a la plancha, acompañado de algún salteado de vegetales o alguna ensalada fresca. Pero acordate de que también podés agregarlo en pedacitos a tu ensalada; o podés consumirlo como bruschetta: en una tostada, con queso crema (especialmente el que viene ahumado y/o en fetas) 
 
6.  CHOCOLATE AMARGO
 
Por qué funciona: con la deficiencia de magnesia ligada al estrés y a la ansiedad, ya no tenés que sentirte “culpable” por “picotear” un poquito de chocolate cuando te sentís estresado. Tiene altas dosis de magnesio y zinc.
 
Cómo comerlo: Algunos pedacitos como snack, y al momento más deseado: antes de ir a dormir, mientras disfrutamos de alguna serie o peli. 
 
7.  NUECES
 
Por qué funcionan: Contienen una forma vegetal de Omega-3 que el cuerpo convierte en ácido desoxirribonucleico (DHA) para disminuir la noradrenalina, una hormona que te vuelve ansioso e irritable.
 
Cómo comerlas: Como snack con alguna fruta, o agregándoselas a tu ensalada para un toque más crujiente.
 
8. SEMILLAS DE SÉSAMO
 
Por qué funcionan: El estrés y la ansiedad dejan a tu cuerpo sin zinc -como antes dijimos- pero este es menester para el buen funcionamiento del sistema inmune y el sistema nervioso. Las semillas de sésamo contienen alrededor de 10 mg. de zinc cada 100 gr. 
 
Cómo comerlas: Crudas o tostadas, podés agregarlas a dónde sea – o mejor dicho, siempre que te acuerdes: en tostadas, ensaladas, puré, salteados, yogurt, tortas... las opciones son ilimitadas.
 
*Fuente: Laurentine ten Bosch, directora de Food Matters (“La comida importa”) y Hungry For Change (“Hambrientos por un cambio”), y fundadora de FMTV.
 
Camila Puldain
IIN® Health Coach
Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.
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