Salud 25 de octubre, 2017

PARTE 3: SÍNTOMAS DE CANDIDIASIS

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

¿CANDIDIASIS?
 
Síntomas comunes y cómo tratarla
 
PARTE 3 - TRATAMIENTO
 
1. LA LIMPIEZA
 
La limpieza primera es para desintoxicarnos del exceso de candida, purificando el tracto digestivo e introduciendo vegetales y otros productos fermentados como kéfir o kombucha.
 
Este “reset” es recomendable para “alivianar” el sistema digestivo con alimentos más nutritivos y de más fácil digestión, e darle una primera dosis de muestra al organismo –y al paladar- de lo que se siente cuando introducimos nutrientes y energía de calidad a nuestra rutina.
 
Nada extremo y recomendable para todos, se trata de 2 a 5 días sin azúcar, frutas, granos ni alcohol a la vez que se introducen vegetales frescos hervidos o al vapor (dejar de lado vegetales más almidonados como las zanahorias, remolachas, batatas y papas). Sólo de 2 a 5 días. Por este tiempo introducir caldo y sopas que con vegetales frescos incluyendo cebollas, ajo, apio, espinaca y usando sólo una piza de sal marina (punto importante); y ensaladas aderezadas con limón y vinagre, y una pizca de aceite de coco (opcional)
 
La idea de esta limpieza es limpiar el organismo de las toxinas residuales producidas por el exceso de candida.
 
2. LA DIETA
 
Luego de esos días de limpieza, comienza una nueva etapa para nuestra dieta diaria. Esta forma de alimentación no es sólo para frenar el desarrollo de la candida, sino también para deshacerte de ella. Y también es buena para cualquiera que quiera empezar a cuidarse y tomar control sobre su salud.
 
a) Lo primero es reforzar tu sistema inmune eliminando el azúcar, el alcohol y los carbohidratos refinados, ya que alimentan al hongo.
 
b) Lo segundo es reemplazar estos alimentos con vegetales frescos –y si es posible, orgánicos- incluyendo zanahorias, espinaca, espárragos y batatas.
 
Según la medicina tradicional china, los vegetales almidonados cocidos apoyan al bazo para la eliminación de la candida del cuerpo. Mientras que en la “primera etapa”, la dieta regular contra la candidiasis incluye vegetales cocidos de estación que nutren al bazo, como batata, zapallo, zanahoria, remolacha, zucchini, lentejas, arvejas y porotos. Todos ellos serán tu fuente principal de carbohidratos que, además, satisfagan tus antojos dulces. 
 
¿Y los granos? Algunos como la quinoa y amaranto (semillas), cebada, sorgo, teff y almidones como el maíz pueden ayudar a reducir el exceso de humedad en el intestino - pero no más de una porción al día.
 
La misma historia para con los alimentos fríos, los cuales no deberían ser consumidos más de una vez al día. Por ejemplo, no te hagas un smoothie el mismo día que consumís ensalada – la candidiasis va a sanar, más que nada, con comidas calentitas y nutritivas.
 
Como con todo nuevo implemento, es importante monitorear como te sentís luego de consumir cualquiera de estos alimentos. Algunas personas que sufren malestar estomacal luego de comer almidones deberían, obviamente, reducir o evitar directamente su consumo, y reemplazarlos por crucíferas, hongos y más vegetales de hoja.
 
También, mantener al mínimo el consumo de frutas, miel y otros endulzantes naturales. 
 
c) Incorporar vegetales fermentados y cultivos como el kéfir o kombucha – estos crean un ambiente ácido que dificulta el crecimiento de la candida. También contienen microflora que protege a los intestinos. Su consumo natural mejora el sistema inmune; una porción al día mantiene un balance saludable de la flora intestinal.
 
Esta dieta no sólo evita el desarrollo de candidiasis sino que también provee bacteria beneficial, regula el apetito, y reduce los antojos por carbohidratos refinados y azucares.
 
3. SUPLEMENTOS, ACEITES ESENCIALES Y ACEITE DE COCO
 
Investigaciones demuestran que la Candida Albicans, el tipo de candida que puede terminar en una infección sistemática, puede ser resistente al fluconazol y al itraconazol, las drogas usualmente prescriptas contra la candidiasis.
 
a) El aceite de coco puede combatir la candidiasis por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas. La combinación de ácido láurico y ácido caprílico encontrada en éste, mata al hongo a través de la ingesta o de la aplicación tópica.
 
b) La vitamina C va a apoyar el buen funcionamiento de las suprarrenales. En el caso de suplementar, se recomienda alrededor de 2000 a 3000 miligramos por día.
 
c) El aceite esencial de clavo de olor, orégano y mirra ayudan a matar una gran variedad de parásitos y hongos, incluyendo la misma candida. El aceite esencial de lavanda también inhibe su crecimiento, previniendo la infección.
 
Una forma novedosa (técnica ayurvédica también llamada Oil Pulling) de implementar todo esto sería añadiendo un par de gotitas del aceite esencial que elijas a una cucharada de aceite de coco, y hacerte buches –manteniendo el aceite en tu boca- alrededor de 20 minutos.
 
Todo lo expresado en esta sucesión de artículos es información adicional para que tengas en cuenta a la hora de poner las cartas sobre la mesa, vos junto a tu(s) médico(s), respecto a tu salud y tu bienestar. Nada de esto pretende ser un sustituto de diagnóstico o tratamiento sugerido por tu profesional.
 
*Fuentes: Dr. Josh Axe
 
CAMILA PULDAIN
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

8 ALIMENTOS PARA CONSUMIR CUANDO TE SENTÍS ESTRESADO

Escribe: Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROSANE SE REALIZÓ EN ELVIRA

Se atendieron 30 chicos. Y tuvo lugar ayer en la Escuela N° 16.

SE ANUNCIÓ EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL

Es de alcance nacional. En Lobos se trata de la 11° edición.

BAJAR EL AZÚCAR Y BAJAR DE PESO

Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de musculación y personal trainer| Matrícula N° 6.013.

PARTE 2 – SÍNTOMAS DE CANDIDIASIS

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

-SEGUIMOS CUIDANDO NUESTROS CHICOS CON EL PROSANE-

El equipo de salud del Municipio de Lobos, se trasladó a la Escuela N° 19 para seguir adelante con la ejecución del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE).

¿CANDIDIASIS?

POR CAMILA PULDAIN. IIN® HEALTH COACH. INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-

Subir