Salud 28 de septiembre, 2017

¿CANDIDIASIS?

POR CAMILA PULDAIN. IIN® HEALTH COACH. INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-

Síntomas comunes y como tratarla (PARTE 1)
 
Si seguís experimentando…
•Agotamiento
•Antojos de dulces
•Mal aliento
•Dolor articular
•Pérdida de deseo sexual
•Desbalance hormonal
•Alergias y sinusitis crónicas
•Lengua blancuzca
•Problemas digestivos (hinchazón y gases)
•Infecciones urinarias
… no descartes que puedan ser signos de que podés estar albergando Candida.
 
PARTE 1 - ¿QUÉ ES?
 
Candida Albicans es el tipo más común de hongo infeccioso (levadura) encontrado en la boca, el tracto intestinal y la vagina, aunque también puede llegar a afectar la piel y otras membranas mucosas. Si el sistema inmune está funcionando de manera óptima, este tipo de infección no es algo serio. De lo contrario, la Candida puede migrar a otras áreas del cuerpo, incluyendo la sangre y las membranas alrededor del corazón o el cerebro.
 
Este hongo es una ayuda para la absorción de nutrientes y la digestión, pero sólo cuando sus niveles en el cuerpo son adecuados. Si hay una sobreproducción, estos síntomas típicos aparecen. En el tracto intestinal, generalmente dejado de lado, logra romper las paredes del intestino y penetrar en el torrente sanguíneo. Esto libera sub-productos tóxicos que provocan el Síndrome de colon irritable.
 
Cuando el balance natural de pH de tu cuerpo no es equilibrado, la candida puede crecer fuera de control, creando un problema sistémico. Una flora intestinal adecuada y un correcto funcionamiento inmune son esenciales para combatirla. El Síndrome de Hipersensibilidad por Cándida (COS) es el término usado para remitirse a ello – se vuelve una condición crónica. Quienes no hayan experimentado una infección por levaduras seria, seguramente pueden reconocer que han desarrollado nuevas sensibilidades, alergias o intolerancias a ciertos alimentos (generalmente gluten, lácteos, huevo y maíz)
 
¿Qué es lo que causa estas infecciones?
Hay muchas posibles causas, incluyendo una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol, que ayudan a la levadura a crecer. Pero, además:
 
1. Antibióticos de amplio espectro
 
A veces, los antibióticos son necesarios para luchar contra alguna infección y matar a la bacteria instalada en el sistema. El problema surge cuando hay un abuso de estos productos, ya que no solo genera resistencia, sino que además de matar a la bacteria “mala”, mata también a la “buena” de nuestro organismo. Esta última es la responsable de la digestión y de mantener la candida a raya.
 
2. Anticonceptivos
 
Los anticonceptivos, como tales, no causan directamente un desarrollo excesivo de candida, pero sí cuando la mujer, además, tiene una dieta alta en azucares refinados y consume de manera recurrente antibióticos. 
 
3. Corticoides orales
 
Personas que tratan el asma con inhaladores de corticoides tienen un riesgo elevado de contraer infección por candida en la boca, lo que puede llevar a una infección sistemática. Es imperativo que aquellos que usan los inhaladores limpien su cavidad bucal luego de cada uso. Una ayuda “casera” para evitar cualquier dilema, es hacer gárgaras con aceite de coco.
 
4. Tratamientos contra el Cáncer
 
Según el Departamento de investigaciones de los Laboratorios Merck, la candidiasis puede volverse invasiva en los pacientes con Cáncer; la quimioterapia y la radiación actúan sobre las células cancerígenas y los tumores, pero también erradican la buena bacteria que naturalmente combate la candida.
 
5. Diabetes
 
En diabéticos del tipo 1 y tipo 2, los niveles de glucosa en la boca y en otras membranas mucosas son generalmente más elevados que en el común de la gente. Si tenemos en cuenta que la candida es un tipo de levadura –y la levadura se alimenta de azucar- es entendible que este grupo esté en riesgo.
 
6. Sistema inmune débil
 
Cualquiera que no tenga un sistema inmune fuerte queda a merced de desarrollar candidiasis. Desde niños a ancianos, hasta aquellos diagnosticados con VIH y otras condiciones autoinmunes e inflamatorias.
 
Todo lo expresado en esta sucesión de artículos es información adicional para que tengas en cuenta a la hora de poner las cartas sobre la mesa, vos junto a tu(s) médico(s), respecto a tu salud y tu bienestar. Nada de esto pretende ser un sustituto de diagnóstico o tratamiento sugerido por tu profesional.
 
*Fuentes: Dr. Josh Axe.
 
CAMILA PULDAIN
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

PARTE 2 – SÍNTOMAS DE CANDIDIASIS

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

LOS MISTERIOS DE LA TIROIDES, PARTE 4

Por Camila Puldain. Iin® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

LOS MISTERIOS DE LA TIROIDES, PARTE 3

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

LOS MISTERIOS DE LA TIROIDES, PARTE 2

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

LOS MISTERIOS DE LA TIROIDES, PARTE 1

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

TODO LO QUE DEBERÍAS CONSUMIR PARA SENTIRTE MEJOR LO ANTES POSIBLE

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

¿PUEDE LA PSICOLOGÍA CAMBIAR TU METABOLISMO?

Escribe: Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

Subir