Poesía, Narrativa y Ensayo 13 de septiembre, 2017

CAMINANDO 262 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

ESCOLARIDAD, GRAN PROBLEMA
 
La amplitud de perspectivas de un individuo depende en buena parte de la acumulación de saberes y de sus experiencias vitales. Cada vez se facilita más el paso por los grados primarios y secundarios. No se sabe qué hacer con esas escolaridades. Las estructuras institucionales están montadas y chicos y jóvenes tienen que ir a la escuela. La fuente de trabajo docente no es un tema menor. Los resultados son alarmantes, a tal punto que la técnica básica de comunicación  que es la lectura está en franca crisis. No saber qué hacer con la escuela, es una realidad presente. Solamente los que no saben que no saben, siguen dando directivas. 
 
La tecnología ha creado otro mundo y nosotros no hemos logrado aún crear una escuela para ese mundo. Pero en todo el mundo estamos en pleno proceso de búsqueda y creatividad. 
 
Conviene recordar algunas variables que hacen más complejo el problema y que hemos tratado en diversas oportunidades. Sabemos que sin familia no hay escolaridad. El modelo tradicional de esta institución está en plena crisis. Pero la familia pone en evidencia una crisis anterior y por consiguiente su fundamento: la relación de los géneros. Varón y mujer en su mutua proyección no se encuentran. Cada uno tiene de sí y de la otra parte una figura distinta a la tradicional hasta ahora vigente. Ayer sabíamos QUE ERA SER VARÓN Y SER MUJER, cada uno sabía ´por la cultura recibida´ la imagen que lo constituía en uno u otro género.
 
Pero el hombre es historia y está en permanente proceso de cambio. Aparecen nuevas expresiones de cambio: violencia de género, femicidio, hasta un número de teléfono para pedir ayuda. Cualquiera puede percibir la íntima relación entre escolaridad y violencia de género. En la escuela recibo a un individuo que proviene de confusas situaciones de pareja, que generan conductas escolares, cuya solución escapan a las previsiones normales del docente. Mal que nos pese la violencia de género se refleja vivamente en la escuela. Esto no es teoría, es el acontecer cotidiano.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

VERDES Y PERFUMADOS

Escribe: Claudio A. Giglio.

CAMINANDO 263 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

EL PLACER DE COMPARTIR

Por Caro Medina Virces (10).

“EL PLACER DE COMPARTIR”

Por Caro Medina Virces (9).

CAMINANDO 260 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

EL PLACER DE COMPARTIR (8)

Por Caro Medina Virces.

-EL PLACER DE COMPARTIR (7)-

Por Caro Medina Virces.

Subir