Salud 12 de septiembre, 2017

ENDOMETRIOSIS – QUÉ ES Y CÓMO TRATARLA

POR CAMILA PULDAIN. IIN® HEALTH COACH. INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-

- Parte 1 -
 
Si sufrís de endometriosis o conocés a una amiga que la sufra, tenés que saber el que el dolor crónico que facilita el diagnóstico no siempre se da, y el número de mujeres que la sufren es mayor del estimado – como muchas adolescentes con síntomas subestimados y mal diagnosticadas.
 
La endometriosis es una condición hormonal inflamatoria, en la cual el tejido que recubre al útero crece fuera del mismo (o sea, en la cavidad abdominal), y ese tejido continúa sangrado al compás de tu ciclo menstrual. Esto puede resultar en una cicatriz con demasiado tejido, lo que puede generar que órganos como los intestinos y la vejiga se “pegoteen” entre sí. Como dije, no hay que subestimar el dolor o la complejidad para tratar de encontrar la raíz del problema y elegir el tratamiento apropiado.
 
A fin de cuentas depende de la decisión de cada una. Hay muchas opciones de tratamiento, pero existe un tratamiento más holístico, beneficial para cualquiera, que se enfoca en reducir la inflamación y el daño oxidativo, y de apoyar niveles hormonales saludables como así también los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo.
 
Aviva Romm, m.d. es una médica-física especializada en mujeres y niños, y autora del libro the adrenal thyroid revolution. Romm hizo la carrera de medicina y pasantías en el internado de medicina de la escuela de medicina de Yale (internal medicine at yale school of medicine), y la residencia en la residencia de la universidad tufts para la obstetricia y medicina familiar (family medicine with obstetrics at tufts family medicine residency) también es esposa y herbalista, y graduada del programa de residencia de medicina integral de la universidad de Arizona.
 
La doctora Romm –especialista en obstetricia y salud femenina- responde:
 
 ¿Qué es la Endometriosis y cuáles son sus causas?
 
La Endometriosis es una condición hormonal inflamatoria del tejido interno del útero, llamado endometrio, en la cual el tejido crece por fuera de las zonas en donde debería – es decir, fuera del útero. El lugar más común es dentro de la cavidad abdominal, donde a su vez su ubica otra capa de tejido fino llamado peritoneo, el cual cubre los intestinos, la vejiga, los ovarios y las trompas de Falopio.
 
Como así lo hace la membrana uterina durante nuestros ciclos menstruales, este tejido del endometrio también es sensible a caerse debido a los cambios hormonales que le dan comienzo a tu ciclo menstrual, y por ende, también hay sangrado. Esta sangre es extremadamente irritante para las terminaciones nerviosas del abdomen, causando el terrible dolor que se asocia a la endometriosis.
 
A medida que pasa el tiempo, la irritación y la inflamación generan el desarrollo de un tejido de reparación (cicatriz) que puede causar la adhesión anormal dex los órganos pélvicos y abdominales – es decir, que los órganos se adhieran unos a otros y pierdan movilidad. Esto puede causar dolor en la vejiga y en los intestinos, constipación, dolor en la etapa de ovulación, severos calambres durante la menstruación, problemas de concepción, dolores pélvicos crónicos y dolor al tener relaciones sexuales.
 
A pesar de que existen muchas teorías, desde un punto de vista médico, las causas exactas de la endometriosis son aún inciertas. Lo que sí sabemos es que esta condición inflamatoria tiene una  respuesta inmune anormal, y que puede ser propiciada por los cambios hormonales del ciclo, como así la exposición a sustancias tóxicas para el sistema endócrino (encontradas en fragancias, plásticos, productos de cuidado personal y de la casa), la dieta, y otros factores como el estrés y descanso escaso, lo que también atenta contra el sistema inmune y causa inflamación.
 
¿A cuántas mujeres afecta? ¿Existe una edad promedio de afección y signos tempranos a los cuales estar atentas?
 
“Increíblemente, una de cada diez mujeres padece endometriosis, con dolores y calambres severos (…) La edad más común en donde pueden desarrollarse signos de esta condición es cuando aparecen períodos menstruales dolorosos, aunque para muchas, no es considerado como un problema hasta que el dolor pélvico y otros síntomas se transforman en un impedimento para el hacer diario.”
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
“Los síntomas más comunes son:
 
•Dolor durante la menstruación
•Dolor pélvico crónico o intermitente
•Dolor al tener relaciones sexuales.
•Problemas intestinales como constipación o diarrea, dolores o síntomas similares al Síndrome del colon irritable
•Infertilidad
•Tumores/quistes ováricos en el endometrio
•Dolor al orinar y otros problemas urinarios.
 
¿Qué tratamientos hay disponibles para la endometriosis – y cuáles son los pros y las contras? 
 
“Desafortunadamente, no hay un solo enfoque acordado para abordar un tratamiento que funcione para todos. Y la mayoría de los tratamientos específicos suprimen o eliminan temporalmente el problema, en lugar de solucionarlo; y todos tienen riesgos.
El uso crónico de medicación para el dolor como el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son comúnmente recomendados y pueden proveer un alivio temporal, pero todos conllevan riesgos a largo plazo, como el daño de la membrana intestinal y mayor riesgo de ataques cardíacos. Evitar el uso regular de la aspirina, también; hasta la dosis más baja de 81 mg. por día, a largo plazo, está asociada a un incremento en el riesgo de sangrado gástrico. Terapias hormonales con anticonceptivos, progestinas y antagonistas de la hormona GnRh (hormona liberadora de gonadotrofina) pueden aliviar los síntomas, pero tienen efectos colaterales a corto plazo.
 
Mientras que la laparoscopia puede remover el tejido del endometrio y aliviarnos hasta por dos años, en la mayoría de los casos los síntomas vuelven eventualmente, y el procedimiento en sí incrementa el riesgo de que la membrana cicatrizante vuelva a formarse.
 
A veces se recomiendo la histerectomía, pero no es una opción viable para mujeres que quieren quedar embarazadas, y es importante reconocer que es una de las prácticas más innecesarias, aunque comúnmente realizadas. Mientras que pueden resultar de ayuda luego de haber “probado todo”, o si los síntomas son insoportables, sigue siendo una cirugía abdominal mayor, así que es conveniente asesorarse con más de una opinión al momento de considerarla.”
 
Lo expresado en este artículo por la opinión de la doctora Aviva Romm pretende complementar la información ya establecida y facilitar la consideración de terapias alternativas para promover el diálogo a la hora del diagnóstico y contar con una paleta más compleja de soluciones posibles a la hora de evaluar un problema. Todo lo expresado en esta sucesión de artículos es información adicional para que tengas en cuenta a la hora de poner las cartas sobre la mesa, vos junto a tu(s) médico(s), respecto a tu salud y tu bienestar. Nada de esto pretende ser un sustituto de diagnóstico o tratamiento sugerido por tu profesional.
 
CAMILA PULDAIN
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROSANE SE REALIZÓ EN ELVIRA

Se atendieron 30 chicos. Y tuvo lugar ayer en la Escuela N° 16.

SE ANUNCIÓ EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL

Es de alcance nacional. En Lobos se trata de la 11° edición.

BAJAR EL AZÚCAR Y BAJAR DE PESO

Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de musculación y personal trainer| Matrícula N° 6.013.

PARTE 3: SÍNTOMAS DE CANDIDIASIS

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

PARTE 2 – SÍNTOMAS DE CANDIDIASIS

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

-SEGUIMOS CUIDANDO NUESTROS CHICOS CON EL PROSANE-

El equipo de salud del Municipio de Lobos, se trasladó a la Escuela N° 19 para seguir adelante con la ejecución del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE).

¿CANDIDIASIS?

POR CAMILA PULDAIN. IIN® HEALTH COACH. INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-

Subir