Salud 28 de agosto, 2017

4 TIPS PARA COMPRAR PAN INTEGRAL

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora De Musculación Y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

El pan es un alimento simple, pero comprar uno que sea realmente bueno y nutritivo puede ser muy complicado. Está lleno de panes que se autodenominan integrales, pero hasta aquellos que dicen la verdad contienen ingredientes innecesarios.
 
Aquí, cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el pan más conveniente y “limpio”:
 
1. Asegurate de que sea realmente 100% integral.
 
Muchos fabricantes agregan una pizca de harina integral a sus panes para darles ese aspecto de “sanos”. Pero sólo porque el color del pan es marrón y no blanco, o el paquete declara “con semillas”, “multigrano”, “con salvado” no implica que tenga importancia nutricional.
 
Para darte cuenta si tu pan es realmente una buena fuente de granos enteros, de fibra y salvado, tenés que fijarte en la lista de ingredientes. Los ingredientes están enumerados en orden de cantidad: es decir, desde el usado en mayor medida, hasta el usado en menos medida. Por ende, los primeros ingredientes son los ingredientes más usados para elaborar el producto. Entonces, para que sea “limpio” o coincida con lo que supuestamente dice el paquete, las primeras palabras de los ingredientes deberían estar “integral” y “salvado”; de lo contrario, es una engaña-pichanga: es simplemente harina blanca refinada.
 
2. Descartá los ingredientes impronunciables.
 
La realidad es que no se necesita demasiado –sólo tres o cuatro ingredientes, en realidad- para hacer un buen pan. 
 
A pesar de eso, la lista de ingredientes de la mayoría es interminable. Es más, muchos fabricantes añaden colorantes para darles un color más amarronado a sus panes – y así parezcan más sanos.
 
Otras cosas a evitar son los texturizados y acondicionadores como fosfatos, almidones modificados o azodicarbonamida, los cuales son usados para lograr un pan más esponjoso y suave. Lo mismo para los preservativos artificiales como el propionato de calcio o el benzoato de sodio) u otras cosas que no parezcan pertenecer a un simple pan: como la harina de soja o la proteína aislada. 
 
Por el contrario, no hay problema con los conservantes naturales como el ácido ascórbico – son necesarios para los tiempos que implica la comercialización.
 
3. Elegí la fibra.
 
Cualquier pan integral decente debe tener, al menos, 3 gramos de fibra por rebanada. Y más importante, esa fibra debe provenir del salvado del grano: usualmente, los panes etiquetados como altos en fibra, lo son porque la adquieren de fuentes externas como la inulina – un ingrediente que no es necesariamente dañino, pero es recomendable ampliar la paleta y obtener fibra de fuentes diferentes. 
 
4. Atención al sodio y el azúcar.
 
Los panes verdaderamente integrales están repletos de sabor gracias al grano entero en sí, así que no necesitas un pan con dosis extra de azúcar o sodio. Buscá aquellos que tengan menos de 200 miligramos de sodio y no más de 2 gramos de azúcar por rebanada. Y siempre optá por aquellos elaborados con endulzantes naturales como la miel en lugar de endulzantes artificiales como el jarabe de maíz de alta fructuosa.
 
*Fuente: Marygrace Taylor
 
CAMILA PULDAIN
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | MATRÍCULA N° 6.013-
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