Salud 22 de agosto, 2017

FUENTES NATURALES DE ELECTROLITOS

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

“Electrolitos” puede sonar como algo robótico, futurístico, propio de ciencia ficción; pero en realidad son compuestos biológicos reales que tienen un gran impacto en el cuerpo humano.
 
Generalmente son asociados con la deshidratación, razón por la cual las bebidas energéticas para deportistas aseguran tener una gran fuente. Cada vez que tu cuerpo pierde fluidos, también pierde electrolitos, por lo que recuperarlos es importantísimo – y aún más, saber en qué fuentes podemos encontrarlos de manera natural.
 
El rol fundamental de los Electrolitos
 
La definición más simple es la siguiente: los electrolitos son un tipo de mineral con una determinada carga eléctrica. En otros términos, significa que compuestos como el sodio, el potasio y el magnesio se transforman en iones para apoyar una fluidez y balance constantes.
Los electrolitos están formados por sales, ácidos, bases (álcali) y proteínas; conforman el tipo de soluto más abundante dentro del cuerpo. Como tales, el cuerpo los necesita para mantener sus funciones a raya:
-Mantiene un balance de Ph y ácidos adecuados para nuestro organismo.
-Controla los niveles de fluidos.
-Regula la función nerviosa y muscular; al cargar con impulsos eléctricos a nivel celular, los electrolitos estimulan la reacción de células contiguas, lo que promueve una apropiada contracción muscular y una eficiente sinergia nerviosa.
 
El catálogo de Electrolitos
 
Los electrolitos no son una sustancia por sí solos. Son un conjunto de diferentes minerales:
 
Potasio
Es encontrado mayormente en frutas y vegetales, incluyendo a las verduras de hoja, bananas, naranjas y melones; hasta los porotos tienen potasio. Además de ser uno de los electrolitos más importantes, este mineral ayuda a estabilizar naturalmente la presión arterial, prevenir la pérdida ósea y el desarrollo de piedras en los riñones.
 
Sodio/Cloruro
Cuando juntos, estos dos electrolitos forman la conocida “sal de mesa”. Como tal, este combo es uno de los más ingeridos y más fácilmente encontrados en todo tipo de productos comerciales (galletitas, embutidos, pickles, enlatados) además de estar presente, naturalmente, en diferentes alimentos como carnes, pescados, mariscos, huevos y productos lácteos. Aunque son necesarios, es importante no abusar de la ingesta “agregada”, limitándose, en términos específicos a no más de 2,300 miligramos por día.
 
Magnesio
Es otro de los responsables de los niveles de fluidos, y mejor aún, trabaja conjuntamente con el potasio para reducir los niveles de presión arterial. Además, ayuda al desarrollo de huesos y dientes más fuertes (reduciendo el riesgo de osteoporosis) y a regular la función nerviosa. Es naturalmente encontrado en verduras de hoja, cereales, frutos secos y granos varios.
 
Calcio
Es el más abundante y con mayor distribución dentro del cuerpo. Es comúnmente conocido como el mineral responsable de los huesos fuertes, pero también se encarga de la contracción muscular, del control de los impulsos nerviosos, de la salud coronaria y de la coagulación. Es encontrado en productos lácteos como así también en huevos, granos y algunas frutas como el higo y los damascos.
 
Fósforo
Este mineral trabaja con el magnesio y el calcio para el soporte de la estructura ósea. También ayuda al crecimiento y reparación de las células, y ayuda a la transformación de carbohidratos en energía para el cuerpo. Es común en carnes y lácteos.
 
Es importante recordar que sólo un tipo de electrolitos no es suficiente para mantener una buena salud general, por lo que es menester adherirse no a una gran cantidad, sino a una gran variedad.
 
Deshidratación y bajos niveles de Electrolitos
 
No es de extrañarse que la deshidratación sea la causa más común de los males padecidos por la mayoría, y entre ellos, del desbalance de electrolitos. De hecho, se cree que alrededor del 75% de la población puede estar lidiando con estos síntomas sin siquiera saber de qué se trata.
Por lo que, para prevenir cualquier recaída y apoyar un balance apropiado, simplemente asegurate de mantenerte hidratado diariamente. Y esto incluye no sólo agua propiamente dicha, sino mates, tés, alimentos ricos en agua como frutas y verduras (y especialmente los cítricos en esa época).
 
Signos de bajos niveles de Electrolitos/Deshidratación
 
•Fatiga
•Insomnio
•Calambres y dolores musculares
•Ansiedad
•Dolores de cabeza recurrentes
•Sed constante
•Ritmo cardíaco irregular
•Dolor articular
•Mareos y sensación de “estar en el aire”.
•Cambios de apetito
•Diarrea, constipación y problemas digestivos varios
 
Si “el tema” es un balance pobre de fluidos, con la ingesta de agua suficiente se soluciona. Pero si el problema persiste, a pesar de los cambios en tu dieta y tu rutina, lo mejor es que busques un ojo clínico.
 
Fuentes naturales de Electrolitos
 
Mientras que muchas bebidas energéticas y deportivas son presentadas como una solución rápida de reposición de electrolitos, tienen un gran problema: están cargadas, innecesariamente, de azúcar y calorías extra. Así que, qué mejor, que reponerlos de manera natural evitando esas dos contras: verduras de hoja, bananas, porotos, nueces/almendras y los quesos estacionados son fuentes garantizadas que tenés a mano y que podés incluir en tu dieta hoy mismo.
 
*Fuente: Thrive Market
 
Camila Puldain
IIN® Health Coach
Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013-
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