Ecología y Medio Ambiente 20 de agosto, 2017

EL DRAGADO DEL ARROYO LAS GARZAS

“Desconocemos las consecuencias de este dragado”, remarcó la Lic. Virginia Pozzobón.

“Se formó un comité o comisión del Río Salado que incluye a Lobos, y dentro de esta obra han incorporado una obra más pequeña que es el dragado del arroyo Las Garzas, desde Lobos hasta Navarro. Yo lo sé por los medios, porque nadie me informó de nada después de una reunión mantenida en el mes de enero”, hizo saber la Lic. en Cs. Biológicas Virginia Pozzobón (CIALL).
 
“El Ing. Galazzi lo anunció, y lo llevará a cabo la Dirección de Hidráulica. El fin es que el arroyo Las Garzas no desborde para que haya más terreno productivo para los dueños de los campos aledaños, pero queremos preguntarles desde el CIALL (Centro de Interpretación Ambiental Laguna de Lobos) si contemplaron el impacto ecológico que va a traer esto”. 
 
“Estamos hablando de espacios de amortiguación de las inundaciones; son especies de válvulas. Son espacios que absorben el agua, y son necesarios desde el punto de vista ecológico”, comunicó.
 
“No sabemos si se realizó una evaluación de impacto ambiental”, agregó preocupada.
 
“Si la laguna queda a mayor nivel, y dragan el arroyo que saca el agua (el Saladillo- Rodríguez) por desborde la laguna va a perder agua. Eso es una interpretación teórica que hicimos, porque no nos han contado nada. Voy a preguntar sobre el tema a nivel municipal”, informó la Lic.
 
Seguidamente, aconsejó: “Habría que sacar sedimento de la laguna para aumentar el nivel del agua y aumentar la columna disponible para la flora y la fauna”.
 
LA LLUVIA
 
“Cuando llueve y hay poca agua en la laguna, el efecto es contraproducente; hay movimiento que llega a los sedimentos y el agua se vuelve más turbia. Se da una cadena de acontecimientos biológicos perjudiciales. Por eso no siempre la lluvia es beneficiosa”.
 
LOS PECES
 
“Los peces sufren lo que se llama un ´stress biológico´. Necesitan para vivir una serie de condiciones del agua en cuanto a la luz, la vegetación. Si desciende el agua, lo sienten. Cambian las condiciones morfológicas de la laguna, la vegetación que es muy importante en la laguna, y ofrece para los peces un refugio”.
 
LA VEGETACIÓN
 
“La laguna ha disminuido su vegetación, por eso estamos preocupados por el dragado de Las Garzas. Dónde van a depositar los sedimentos del arroyo Las Garzas, son algunas de las preguntas que tenemos. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta”, remató.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

DISEÑO DE CASAS BIOCLIMÁTICAS

Ahorro energético y confort para una vivienda.

Subir