Poesía, Narrativa y Ensayo 16 de agosto, 2017

CAMINANDO 260 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

MEMORIA, PROCESO Y CONSUMO
 
La escuela constituye su identidad, en la comunicación de contenidos, cuya suma denominamos cultura. Esta compleja actividad comprende por una parte, la enseñanza de los procesos por los cuales cada ciencia avanza y crea los métodos específicos de investigación. Por otra requiere de la memoria que en su proceso histórico su función ha estado relacionada con las técnicas de comunicación.
 
Cuando la trasmisión era puramente auditiva, la memoria jugaba un papel básico. Los saberes se acumulaban en la memoria. Cuando el hombre crea la técnica de la escritura, da un paso fundamental y la memoria pasa a cumplir otra función, recordar dónde está lo que tiene que saber. Ese dónde se transforma en papiro, libro, internet. Es otro mundo. Más que apelar a la memoria se apela a técnicas de almacenamiento, cuyo uso requiere conocimientos específicos. Tenemos que distinguir entre proceso y resultado final.
 
La función del mercado es relacionar al individuo con el producto final. La filosofía actual es una antropología cuyo fin es asimilar al hombre a la sociedad de consumo. Vivir es consumir. Tener futuro es poder comprar. Tener es gozar y viceversa, gozar es tener. Ser feliz es tener. Pero la oferta de la felicidad no descansa, todo va caducando y el último modelo no me deja descansar. Mi identidad se juega en ese movimiento, vivir es consumir. La pareja también se consume, por eso tan acertada la afirmación de Galeano: úselo y tírelo.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

VERDES Y PERFUMADOS

Escribe: Claudio A. Giglio.

CAMINANDO 263 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

EL PLACER DE COMPARTIR

Por Caro Medina Virces (10).

CAMINANDO 262 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

“EL PLACER DE COMPARTIR”

Por Caro Medina Virces (9).

EL PLACER DE COMPARTIR (8)

Por Caro Medina Virces.

-EL PLACER DE COMPARTIR (7)-

Por Caro Medina Virces.

Subir