Salud 14 de julio, 2017

TODO LO QUE DEBERÍAS CONSUMIR PARA SENTIRTE MEJOR LO ANTES POSIBLE

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

“La farmacia doméstica” puede proveer un alivio rápido cuando los mocos, la inflamación y los dolores de cabeza atacan sin previo aviso – es cosa de virus; pero sanar a largo plazo no depende de la farmacia. La fortaleza del sistema inmune comienza en la cocina: ¡buenas noticias! Mucho más simple, rápido y económico que cualquier químico de nombre raro – y eficacia garantizada. 
 
Lo que llevamos a nuestra boca tiene una enorme influencia en nuestro sistema digestivo y en el balance de la flora intestinal, lo que ha sido probado científicamente como factor primordial diferentes condiciones desde la salud mental hasta la respuesta propiamente inmune. 
 
Mientras que hay momentos en los que tu cuerpo sí necesita de los antibióticos y otras prescripciones como parte del tratamiento, la real medicina de base es la prevención, y eso se produce justamente en nuestras alacenas. Todos esas deficiencias de nuestro organismo –para las que compramos suplementos- se generan porque no consumimos (así de simple) los alimentos que, naturalmente, vienen cargados de vitaminas y minerales. ¿Para qué CREAR la necesidad de ingerir un multivitamínico de laboratorio cuando podemos consumir frutas y verduras que tienen todas esas vitaminas, y más? (La lógica humana es definitivamente ridícula) Por ejemplo, una naranja es una bomba de vitamina C – absorbible casi en su totalidad.
 
Todos los alimentos en bruto y al natural, TODOS tienen TODO. Algunos en mayor porcentaje, otros en menos, pero lo importante es consumirlos; cuanto más amplia la paleta mejor, pero para evidenciar los beneficios sólo basta con una pequeña dosis diaria – como una naranja.
Acá un panorama muy a grosso modo de algunos beneficios específicos:
 
Hojas verdes multivitamínicas
 
Si estás buscando una salud fuerte a largo plazo, empezá a pensar en hojas color verde, ensaladas y smoothies (licuados). Cuanto más oscuro sea el verde, más denso en nutrientes es: llenos de fibra, vitaminas A y C – y si son amargos, mucho mejor. Las hojas amargas como la radicheta y la recula, soportan la digestión incrementando los niveles de ácido hidroclorhídrico en el estómago, reduciendo la acidez y facilitando la desintoxicación en el hígado.
 
Morrón shot
 
En mi opinión, los morrones rojos son uno de los vegetales más sofisticados para disfrutar crudos. En ensaladas o con algún dip de hummus, nos proveen de una mega dosis de vitamina C –además de carotenoides, fibra y vitamina E.
 
Obviamente que vas a seguir obteniendo el mismo beneficio consumiéndolos cocidos, pero no a tal nivel, ya que al momento de la cocción hay una pérdida nutricional inevitable debido a la modificación molecular por las altas temperaturas. Para esta época son ideales, así que, si vas a cocinarlos, en lugar de hervirlos o saltearlos con cebolla por mucho tiempo, te conviene hacerlos vuelta y vuelta en un grill, en una sartén, o darles un toquecito rápido tipo “roasty” en la misma hornalla.
 
Aceite de coco multifuncional
 
Nadie quiere ser sorprendido por las anginas o la gripe, así que evitar dejarles algún rastro es la mejor solución. La gripe es un virus, por lo que también no sólo vas a querer proveerte de antibióticos, sino también de antivirales- ahí es cuando el Aceite de Coco entra en acción. Esta grasa saludable es estable e inmune a las altas temperaturas, es decir, mantiene sus propiedades más allá de cómo lo uses: si en frío o caliente – da igual que lo uses para freír como para untártelo tipo pomada sobre la piel. Una cucharadita al día es suficiente (por ejemplo, en el té) para suavizar la garganta y escudar aquellas zonas más propensas a ser afectadas por el invierno.
 
Jengibre Houdini
 
Si tenés un estómago delicado, el jengibre va a ser tu mejor aliado. Estudios han demostrado que esta raíz es un poderoso remedio para las náuseas, además de anti-inflamatorio y antibacteriano. No sólo reduce calambres, síntomas premenstruales y la distención abdominal, sino que también mantiene las posibles infecciones a raya. Podés consumirlo rayado o en polvo: en el té, ensaladas, salteados, tortas, galletitas... ¡cualquier cosa!
 
Agua con limón
 
Firmo testamento si me pongo a nombrar la ilimitada cantidad de beneficios que desencadena ingerir agua a temperatura ambiente con un chorrito de limón natural, pero uno de sus fuertes es que reduce los dolores de cabeza. Hay muchas causas que conllevan a esto, pero la deshidratación es la más común, por lo que agregando ese chorrito de limón afectaremos el ph del agua, haciendo que sea aún más hidratante y encima, ayudando a los procesos de desintoxicación y digestión de nuestro cuerpo.
 
Ananá mi niño, ananá mi sol
 
¿Quién necesita un jarabe cuando podemos reemplazarlo por algo que sabe igual o mejor, natural y nos sana aún más completamente? El ananá está prácticamente relleno de vitamina C, y es la única fuente fuerte de bromelina – una enzima antioxidante super anti-inflamatoria. El combo de ambos, hace del ananá un AS en lo que respecta a inflamación y problemas respiratorios. Rodajas de ananá con ralladura de jengibre por encima es una delicia poderosa que no podés dejar de probar.
 
*Fuente: Adapatdo de Willa Tellekson-Flash (Well and Good).
 
Camila Puldain
IIN® Health Coach
Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.
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