Salud 5 de junio, 2017

QUÍMICOS COMUNES EN CASA Y CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN

Escribe Camila Puldain. IIN® HEALTH COACH. INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | Matrícula N° 6.013.

En nuestras rutinas diarias, utilizamos una vasta cantidad de químicos de manera inconsciente y automática.
 
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, hoy en día se producen más de 400 millones de toneladas de químicos creados por el hombre todos los años. Y mientras que, muchos de ellos parecen ser útiles – por ejemplo, los desinfectantes- los expertos siguen sin saber con certeza los efectos nocivos de sus efectos para nuestra salud y el planeta a largo plazo.
 
Con la imparcialidad sobre si estos químicos pueden realmente ser los responsables de problemas hormonales y cáncer, no está demás minimizar la exposición a ellos cuanto podamos, lo que puede resultar tan fácil como elegir otra opción de papel higiénico. 
Ambientes libres de aromatizantes/perfumes.
 
Las fragancias sintéticas pueden contener ftalatos, los cuales están asociados a problemas hormonales y alergias.
Mucha gente identifica a las fragancias y perfumes como detonadores de alergias. Además de causarles dolores de cabeza, mareos, náuseas y, aunque difícil de creer, dolores articulares.
 
Jabón libre de tóxicos.
 
Mientras que nadie quiere que sus ropas huelan mal, la cantidad de químicos que utilizamos para lavar es aberrante.
 
Una solución natural para perfumar las telas es usar aceites esenciales (no esencias, ya que no es lo mismo)
 
Brillo natural (bueno, casi)
 
Mientras que exponerse al sol de manera prolongada no es una opción (rayos UV y sus ya sabidos peligros) los ingredientes en las cremas solares/de bronceado dejan muchas preguntas sin respuesta.
 
Lo mejor es chequear los ingredientes en la lista de producto: si no podés pronunciarlos, no lo compres.
 
Es sabido, además, que comer zanahorias y alimentos ricos en beta-carotenos refuerza la pigmentación natural de la piel.
 
El viejo truco del limón.
 
Para trabajos que no requieren limpieza profunda, podemos optar por usar una mezcla de vinagre y limón para lustrar y desinfectar superficies. De esta manera nos despreocupamos de superficies “delicadas” como las de la cocina, evitando que contaminen la comida. Además, ¡huele rico!
 
Bajo la piel.
 
Nuestra piel es nuestro órgano más grande, por lo que es importante que lo cuidemos con atención de evitar o reducir el uso de todo tipo de productos con ingredientes artificiales como agentes de espuma, ftalatos, y parabenos). Muchas veces no nos damos cuenta de que éstos son los causantes de muchos malestares, hasta que cambiamos y usamos productos hipoalargénicos que nos hagan sentir la diferencia.
 
La recta final.
 
Sí, con esto nos referimos a papel higiénico libre de químicos (sí, increíble). Optemos por alguno libre de fragancias, o 100% de material reciclable.
 
¿Qué vas a elegir vos para minimizar tu exposición?
 
*Fuentes: Sarah Wilson
 
Camila Puldain
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | Matrícula N° 6.013.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. Este año el lema es “tabaquismo y enfermedad cardiovascular”.

EL 31 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Preocupa el consumo de tabaco en nuestro país. Especialistas en salud advierten sobre el consumo en adolescentes y la tendencia del cigarrillo electrónico.

EL HOSPITAL DE LOBOS INCORPORA NUEVOS PROFESIONALES

El Hospital Zonal de Lobos abre la convocatoria dirigida a médicos como a profesionales y personal para desempeñarse en diversas áreas en el centro de salud.

NEUROSUEÑO LLEVA REALIZADOS HASTA LAS FECHA 7700 ESTUDIOS DEL SUEÑO

Desde 2009 cuenta con sede en nuestra ciudad.

5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

Afecta entre 15 y 50 personas de cada un millón en el mundo

RABIA: NO ES UNA EPIDEMIA, ES TOMA DE CONCIENCIA

Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, informa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD

“Salud es dormir bien”. Neurosueño-

Subir