Salud 9 de mayo, 2017

ALIMENTOS ANTI-CANCERÍGENOS

Por Camila Puldain. Instructora de Musculación y Personal Trainer. Matrícula N° 6.013-

G-BOMBS es un acrónimo usado para recordar los mejores alimentos anti-cancerígenos y promotores de la buena salud universal. Estos son los alimentos que debemos comer día a día, tratando de que sean la base de nuestra dieta, que ocupen una gran parte. Son extremadamente efectivos previniendo enfermedades crónicas y promoviendo la longevidad.
 
G – Greens
Las hojas verdes crudas contienen muy pocas calorías por kilo y están repletas de nutrientes. Contienen sustancias que protegen los vasos sanguíneos, y están asociadas a la reducción del riesgo de diabetes 1-3.
Son una herramienta excelente para la pérdida de peso ya que pueden ser consumidas ilimitadamente.
 
Las hojas verdes son densamente nutricionales, pero lamentablemente se consumen en muy poca cantidad dentro de una dieta “standard”.
 
La mayoría de las calorías en los vegetales verdes provienen de proteínas, y esta proteína vegetal está cargada de fitoquímicos. También son riquísimos en folato (la forma natural del ácido fólico), calcio, y contienen pequeñas cantidad de aceites esenciales omega-3.
 
Sumémosles la riqueza de antioxidantes llamados carotenoides, especialmente luteína y zeanzaxtina, conocidos por colaborar a la buena visión.
 
Además, muchos vegetales de hojas verdes como el kale (pronunciado “keil”) y otros como como el bok choy, coliflor, broccoli, repollos y repollitos de Bruselas, pertenecen a la familia de las crucíferas. Éstas tienen una composición química única—contienen glucosinatos, y cuando las paredes de sus células se rompen al momento de cortarlos o masticarlos, una reacción química convierte a los glucosinatos en isotiocinatos (ITCs)—compuestos con potentes efectos anti cancerígenos.
 
Estos combinan otros efectos adicionales que trabajan a la vez para reducir inflamación, neutralizar stress oxidativo, inhibir la angiogénesis (el proceso en que los tumores comienzan a recibir sangre y crecen), y matar células cancerígenas.
 
B – Beans
 
Los porotos y legumbres son una poderosa y densa fuente de carbohidratos complejos. Son útiles para la pérdida de peso y la prevención de la diabetes porque son digeridos lentamente, teniendo un efecto estabilizador sobre el azúcar en sangre, lo que facilita la saciedad y previene antojos. Además contienen fibra soluble, que disminuye los niveles de colesterol malo.
 
Son únicos por sus altos niveles en fibra y su almidón resistente, es decir, carbohidratos que no pueden ser digeridos fácilmente. La fibra y el almidón resistente no sólo reducen la cantidad de calorías que pueden llegar a absorberse de ellos, pero también son fermentados y transformados en aceites esenciales por la bacteria intestinal previniendo el cáncer de colon.
 
Comer porotos y legumbres al menos dos veces a la semana ha demostrado reducir el riesgo de cáncer un 50%. Además protegen contra el cáncer oral, de laringe, faringe, estómago y riñones.
 
O– Onions
Las cebollas, junto con los puerros, el ajo, los chalotes y escalopes, conforman la familia de los vegetales Allium, conocidos por sus efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular e inmune, efectos anti- inflamatorios y antioxidantes. Son conocidos por ser organosulfuros; similares a los ITCs, los organosulfuros son liberados al momento de ser cortados o masticados.
 
Estudios epidemiológicos han relacionado su consumo con la reducción del riesgo de cáncer gástrico y de próstata. Estos compuestos previenen el desarrollo del cáncer mediante la detoxificación de genes potencialmente cancerígenos, inhibiendo el crecimiento de células también cancerígenas e inhibiendo el proceso de angiogénesis.
 
Las cebollas contienen altas concentraciones de flavonoides antioxidantes, predominantemente quercetina, y las cebollas coloradas tienen más de 25 antiocianinos.
 
La quercetina disminuye el desarrollo de tumores, suprime el crecimiento y la proliferación y hasta induce la muerte de células de cáncer en el colon. Los flavonoides también contienen efectos anti-inflamatorios.
 
M – Mushrooms
Consumir hongos regularmente está ligado a la disminución del riesgo de cáncer de mama, estómago y cáncer de colon.
En un estudio reciente en China, las mujeres que comían al menos 10 gramos de hongos frescos por día (1 por día, más o menos) han mostrado reducir su riesgo de cáncer un 64%. Aún más protección ganaron las mujeres que además de consumir 10 gramos de hongos al día, bebían té verde—un 89% de reducción en mujeres premenopáusicas y un 82% en mujeres postmenoáusicas.
 
El hongo blanco, el Crémini, el Portobello y el famoso Shiitake (el Maitake, el Reishi, y las ostras también, pero son más difíciles de conseguir) todos tienen propiedades anti cancerígenas—algunos son anti-inflamatorios, estimulantes del sistema inmune, previenen daño del ADN, disminuyen el crecimiento de células cancerígenas e inhiben la angiogénesis.
 
Además, los hongos son los únicos que contienen inhibidores aromatase (pronunciado “aromateis”)—compuestos que bloquean la producción de estrógeno. Se cree que estos compuestos son los responsables de la prevención del cáncer de mama. De hecho, existen inhibidores aromatase usados en el mercado para tratar el cáncer de mama.
Los hongos sólo deben ser consumidos cocidos: varios hongos crudos contienen una sustancia cancerígena llamada agaritina, por lo que cocinarlos reduce su nivel.
 
B – Berries
Los arándanos, las frutillas y las moras son verdaderos superalimentos.
 
Naturalmente dulces y jugosos, las bayas son bajas en azúcares y altas en nutrientes – están entre los mejores alimentos que podemos comer. Sus colores vibrantes indican su riqueza de antioxidantes, incluyendo flavonoides y vitaminas antioxidantes.
 
Este contenido virtuoso es cardio-protector y anticancerígeno, reduciendo la presión arterial, inflamación,  previniendo el daño genético, inhibiendo la angiogénesis, y estimulando las enzimas antioxidantes del organismo. También se relaciona con la reducción del riesgo de diabetes y daño cognitivo.
 
Son de excelencia para el cerebro: mejoran la coordinación motriz y la memoria.
 
S – Seeds
Las semillas y los frutos secos son ricos en ácidos grasos esenciales, fitoesteroles, minerales y antioxidantes. Buenísimos para la salud cardiovascular, peso saludable y la más ricas en proteínas que los frutos secos, y cada semilla tiene un perfil nutricional único.
 
Los ácidos grasos que contienen todas estas semillas son útiles cuando se combinan con vegetales a la hora de absorber nutrientes.
 
Las de lino y chia son extremadamente ricas en ácidos grasos omega-3; las de lino, también, y las de sésamo son ricas en fibra y lignanos, por lo que son favorables para los problemas cardíacos y el cáncer.
 
Las de girasol son particularmente ricas en proteínas y minerales. Y las de calabaza en zinc, magnesio, hierro y calcio.
Las de sésamo tienen el más alto nivel de calcio que cualquier otro alimento en el mundo, y proveen grandes cantidades de vitamina E. Las de sésamo negro son ricas en antioxidantes.
 
Institute for Integrative Nutrition®
 
Camila Puldain
IIN® HEALTH COACH
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

Hay momentos en la vida donde es necesario contar con AYUDA.

FUNDACIÓN OSDE CON LA B’NAI B’RITH ARGENTINA REALIZARON UNA NUEVA DONACIÓN DE MEDICAMENTOS

Desde 2002 B’nai B’rith Argentina lleva adelante su programa de donación de medicamentos denominado “Sumando Esfuerzos”.

LOS MISTERIOS DE LA TIROIDES, PARTE 1

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013.

TODO LO QUE DEBERÍAS CONSUMIR PARA SENTIRTE MEJOR LO ANTES POSIBLE

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

¿PUEDE LA PSICOLOGÍA CAMBIAR TU METABOLISMO?

Escribe: Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

EL PROSANE ATENDIÓ A 50 CHICOS DE LA ESCUELA N° 9

Desde la semana pasada, comenzó a funcionar en Lobos el Prosane, programa nacional de sanidad escolar dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

¿CONSENTIRSE O ALIMENTARSE?

Por Camila Puldain. IIN® Health Coach. Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula n° 6.013.

Subir