Salud 25 de abril, 2017

8 CAUSAS DE ANTOJOS

Por Camila Puldain. Instructora de Musculación y Personal Trainer - Matrícula N° 6.013.

El cuerpo es asombroso. Sabe cuándo dormir, cuándo despertar y cuándo ir al baño. Mantiene por sí solo la temperatura a 98.6 grados, se cura a sí mismo cuando es herido, y conoce el milagro del embarazo y el nacimiento de un niño. Tu corazón nunca pierde un latido. Tus pulmones siempre están respirando. El cuerpo es como una súper computadora, nunca comete errores.
 
Observa tus comidas, carencias, y comportamientos en tu vida como las causas escondidas de tus antojos. Muchas personas ven los antojos como debilidades, pero en realidad, son importantes mensajes destinados a ayudarte a mantener el equilibrio. Cuando experimentes un antojo, pregúntate: ¿QUÉ QUIERE MI CUERPO Y POR QUÉ?
 
CARENCIA DE “NUTRICIÓN PRIMARIA”
 
Estar insatisfecho con una relación o tener una rutina de ejercicio inapropiada (demasiado, muy poco, o del tipo incorrecto), estar aburrido, estresado, desencantado del trabajo, o con falta de una práctica espiritual, pueden causar impulsos emocionales de comer. Comer puede ser utilizado como sustituto del entrenamiento o para llenar la deficiencia de nutrición primaria.
 
AGUA
 
La falta de agua puede enviar el mensaje de que estás sediento y al borde de la deshidratación. La deshidratación puede manifestarse como hambre ligero, así que lo primero que debes hacer cuando sientas un antojo, es tomar un vaso de agua. El exceso de agua también puede provocar antojos, así que asegúrate de que tu consumo de agua sea bien balanceado.
 
DESBALANCE YIN-YANG
 
Ciertos alimentos tienen más cualidades Yin (expansivas) mientras que otros tienen más cualidades Yang (reducidas). Consumir alimentos que sean extremadamente Yin o extremadamente Yang causa antojos con el fin de mantener el balance. Por ejemplo, consumir una dieta muy rica en azúcares (Yin) puede causar antojos por carne (Yang). Comer demasiados alimentos crudos (Yin) puede causar antojos por alimentos demasiados cocidos (deshidratados) o viceversa.
 
NOSTALGIA
 
Muchas veces, los antojos provienen de alimentos que hemos comido recientemente, alimentos consumidos por nuestros ancestros, o alimentos de nuestra infancia. Una manera inteligente de satisfacer estos antojos es consumir una versión más saludable de los alimentos de nuestros ancestros o de la infancia.
 
ESTACIONAL
 
Algunas veces el cuerpo pide alimentos que balancean los elementos de la estación. En la primavera, a las personas se les antojan alimentos desintoxicantes como vegetales de hojas verdes o cítricos. En el verano, las personas tienen antojos por alimentos frescos como frutas, vegetales crudos y jugos, y en el otoño, los antojos son por alimentos de tierra como calabaza, cebolla y nueces. Durante el invierno, muchos tienen antojos por algo caliente; alimentos elaborados al calor, como carnes, aceites y grasas. Los antojos también pueden ser asociados a las vacaciones, por alimentos como helados, chocolates, dulces y alcohol.
 
FALTA DE NUTRIENTES
 
Si el cuerpo tiene nutrientes inadecuados, producirá antojos extraños. Por ejemplo, niveles inadecuados de minerales producen antojos por lo salado, y sobre todo, una nutrición inadecuada producida por formas no saludables de energía, como la cafeína.
 
HORMONAL
 
Cuando las mujeres experimentan la menstruación, embarazo o menopausia, los niveles fluctuantes de testosterona y estrógenos pueden causar antojos únicos.
 
INVOLUCIÓN
 
Cuando las cosas van extremadamente bien, a veces sucede el síndrome de auto-sabotaje. Se nos antojan alimentos que nos disparan y causan más antojos para desequilibrarnos a nosotros mismos. Esto a menudo sucede a causa de bajos niveles de azúcar en sangre y pueden resultar en fuertes cambios de ánimo.
 
Institute for Integrative Nutrition®
 
Camila Puldain
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | Matrícula N° 6.013.
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