Cultura 24 de abril, 2017

RECORRIDA EN LOBOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS

La visita guiada estuvo a cargo de Ignacio Suárez y Marisol Puello, con colaboración de las arquitectas Liliana Citterio y Laura Egli. - Ver galería de fotos al pie de la nota-

El viernes 21 de abril tuvo lugar un evento en nuestra ciudad en conmemoración al Día de los Monumentos y Sitios Históricos.
 
A las 18:30 horas, desde el Cine Teatro Italiano, y a cargo de Ignacio Suárez y Marisol Puello (Guías de Turismo), con colaboración de las arquitectas Liliana Citterio y Laura Egli, un grupo de vecino y turistas participaron de un recorrido por los lugares más emblemáticos de Lobos.
 
Acompañaron Jennifer Sperr (Directora de Turismo) y Aldana Actis Grosso (Directora de Cultura).
 
El circuito guiado comprendió la visita por distintos edificios, comentando su historia, inicios y características de cada sitio.
 
Se conoció la historia de la Plaza 1810, del Club Social, la Municipalidad, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, etc.
 
Se hizo hincapié en los fundadores de nuestra ciudad: José Salgado y Pascuala Rivas de Salgado, quienes llegaron a estas tierras por donación. Ambos, decidieron encomendarse a la Virgen del Carmen (patrona de los mares en España) y prometerle que si arribaban a salvo, fundarían un pueblo. Así fue que nació, inicialmente, San Salvador de los Lobos. 
 
Nuestra fundación como pueblo, data del 2 de junio de 1802, pero la historia como partido inicia antes.
 
Se comentó además que en 1906 se inauguró el Templo Parroquial, el cual posee vitrales con distintos nombres recordando a las personas fallecidas integrantes de las primeras familias que fueron poblando la ciudad.
 
Y se pudo saber además que no siempre estuvo el Monumento a la Madre en la Plaza 1810, sino que inicialmente, había un molino que suministraba agua a la Municipalidad, a la Iglesia y al Club Social; luego, existió una glorieta donde tocaba la banda municipal los días domingo; y en 1962, se emplazó el Monumento a la Madre (iniciativa de vecinos de Lobos). El encargado de este emblemático monumento, fue el escultor Luis Perlotti (creador del monumento a Alfonsina Storni en Mar del Plata). Recién en   2005, se agregó la fuente.
 
Estos y muchos detalles más, se pudieron conocer gracias al magnífico recorrido histórico y cultural por las calles de Lobos.
 
Para cerrar el cálido recorrido, actuó en el corazón de la Plaza 1810,  el Ballet Experimental Lobos, dirigido por la Prof. Alba Virgilio, quien como siempre, se lució con una exquisita presentación, con efectos musicales y luminosos.

 
Visita Guiada Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

ROLO FERNÁNDEZ FIRMARÁ EJEMPLARES EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

El escritor y artista lobense estará el viernes 4 y el sábado 12 de mayo.

PROPUESTA TURÍSTICA EN LOBOS POR EL DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES

Se realizará el sábado 12 de mayo por segundo año consecutivo en nuestra ciudad.

MÁS DE 1000 LIBROS A LA VENTA EN LA FERIA DEL LIBRO USADO EN LA CAPPONI

Se vendieron ejemplares a 5, 10 y 20 pesos. Lo recaudado será destinado a comprar nuevos libros en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

ROLO FERNÁNDEZ LUCIÓ SU OBRA LITERARIA ASISTIDA POR MÚSICA Y A SALA COMPLETA

Una exquisita presentación de “Mis tardes con María Luisa”. Estuvo a cargo del Escritor y Poeta Caro Medina Virces y la Prof. María del Carmen Mendoza. (Ver galería con fotos al final de la nota)

RESULTADOS DE LA AUDICIÓN DE SELECCIÓN PARA INTEGRAR EL BALLET EXPERIMENTAL MOVIMIENTO EN LOBOS

Todos los bailarines se presentaron con mucho entusiasmo y expectativa.

SE ENTREGARON LOS PREMIOS HERALDO, A LOS HACEDORES DE LA MÚSICA CLÁSICA TEMPORADA 2017

El Maestro Carlos Basiles Franchi fue jurado de los premios que se entregaron en el restaurante “El Tropezón”, en Capital Federal.

Subir