Interes general 21 de abril, 2017

LOBENSE, GENETISTA, GUARDAPARQUE Y RADICADA EN PUERTO IGUAZÚ

Desde que se recibió, supo que su lugar en el mundo estaba en Misiones. Allí se radicó y hoy trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Victoria Gnazzo se recibió de Licenciada en Genética en 2008, estudió en Posadas, Misiones, donde pasó 5 años instruyéndose para luego ir a Capital Federal con el fin de doctorarse, pero siempre con la firme idea de volver a Misiones, su lugar en el mundo.
 
Mientras se doctoraba, se enteró de la carrera de Guardaparque,  que tal como cuenta a INFOLOBOS “me había quedado pendiente”. “Cuando terminé el doctorado y la carrera de Guardaparque, era mi momento de elegir, y así fue que decidí volver a Misiones, pero Posadas o Iguazú, era la cuestión”. 
 
Era hora de volver. Y tras averiguar y averiguar, Victoria decidió presentarse en el Instituto Nacional de Medicina Tropical que depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene sus instalaciones en Puerto Iguazú. Quedó en el puesto como Genetista. Todo un nuevo desafío para esta lobense que con creces, demostró y sigue demostrando su pasión por la profesión.
 
“Es un instituto nuevo, que promete mucho, y tiene entre sus objetivos la investigación de enfermedades y problemáticas de las áreas tropicales de nuestro país”, explica.
 
Manifiesta que “estoy desde el 2016 como investigadora en un proyecto que se basa en la evaluación y caracterización del ambiente y de organismos no blancos expuestos a plaguicidas en Misiones, o sea, ver cómo afectan a la salud de los animales y de los productores, los agroquímicos que se utilizan en los cultivos de la zona, básicamente tabaco y yerba mate”. 
 
Hace saber la doctora que “el cultivo de tabaco es muy común en la zona, y todos los productores o colonos (como los llaman acá) tienen como mínimo una hectárea sembrada con este cultivo. Esto lo hacen porque las empresas tabacaleras, son las únicas que les ofrecen una obra social y entre otros beneficios ofrecen el ´paquete tecnológico´, que incluye agroquímicos y todo lo necesario para poder empezar el cultivo. La empresa les cobra el paquete cuando retiran el producto cosechado y seco”.
 
Indica Victoria que “la aplicación de agroquímicos se suele hacer sin los elementos de seguridad necesarios, y cada colono lo hace como puede y quiere. Algunos compran en Paraguay o Brasil productos que no saben qué composición tienen, pero que les da resultado a la hora de mantener la hoja del tabaco intacta. Y con eso tienen problemas también, porque la empresa, si la hoja esta picada, no les compra el tabaco al precio acordado, sino que se lo reducen”.
 
Apunta Victoria a INFOLOBOS que “por esta razón, mi idea es poder comprobar científicamente esta situación de los productores misioneros, haciendo un paneo del ambiente y las condiciones a las cuales están expuestos, para poder de alguna manera en un futuro, ofrecerles algún cultivo alternativo que no sea tan nocivo”.
 
LO MÁS LINDO Y LO NO TAN LINDO
 
Confiesa que “lo mejor son las salidas al campo, los muestreos, las recorridas por el Parque Nacional y otras reservas”.
 
“Puerto Iguazú es una ciudad-pueblo bastante particular; tiene sus cosas buenas, como la tranquilidad y las dimensiones de un pueblo; llegás en bicicleta a todos lados, como Lobos, pero con subidas y bajadas (risas)”, comenta.
 
“Otra de las cosas buenas es la diversidad, ya que está ahí nomás de dos países. En menos de 5 km. llegás a Brasil (podes ir en bicicleta), y en 15 km. llegás a Paraguay.  Eso me encanta. Lo malo es que está muy preparado para el turista, y tenés que bancarte todo lo que ello conlleva”, expresa.
 
“Y lo mejor es que tengo un aeropuerto cerca que me lleva a mis pagos cuando tengo un tiempito. Extraño Lobos, más que nada a mi familia y a mis amigos, y de vez en cuando, simplemente caminar por sus calles. En poco tiempo vuelvo, y después de ver a mi gente, me voy a visitar sin escalas, la laguna”, remató esta amante innata de la naturaleza, con sangre bien lobense, que sin dudas deja huellas de sus conocimientos y sobre todo de su sencillez y calidez de persona. ¡Todo un orgullo. Felicitaciones Doctora!
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

DOMINGO 20 DE AGOSTO, DÍA DEL NIÑO

Gran espectáculo a partir de las 8 horas.

IMAGEN DEL PRIMER RETOÑO DEL PINO HISTÓRICO DE SAN LORENZO EN LOBOS

Fue plantado en la Plaza 1810, frente al Palacio Municipal, en el año 1948.

EDEN INFORMA A SUS USUARIOS

Conforme al plan de obras y mantenimiento, se procederá a una interrupción programada del servicio eléctrico para realizar la reparación de una línea de media tensión.

DIRECTIVOS DE PAMI VISITARON LOBOS

Importante reunión entre PAMI Lobos y La Plata con el Int. Etcheverry y el Ejecutivo Municipal.

JORNADA SOBRE IMPRESIÓN 3D Y CULTURA MAKER EN LA ESCUELA TÉCNICA N° 1

Dictada por el Centro de Diseño Industrial del INTI. Participaron alumnos del ciclo superior y docentes.

DOMINGO 20: GRAN FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO EN EMPALME

La Parroquia San Vicente Pallotti prepara un gran encuentro de diversión y juegos para los niños.

COMISIÓN SALVEMOS AL TREN DE LOBOS, DECLARA

“Estado de alerta y sesión permanente”.

Subir