Interes general 21 de abril, 2017

LOBENSE, GENETISTA, GUARDAPARQUE Y RADICADA EN PUERTO IGUAZÚ

Desde que se recibió, supo que su lugar en el mundo estaba en Misiones. Allí se radicó y hoy trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Victoria Gnazzo se recibió de Licenciada en Genética en 2008, estudió en Posadas, Misiones, donde pasó 5 años instruyéndose para luego ir a Capital Federal con el fin de doctorarse, pero siempre con la firme idea de volver a Misiones, su lugar en el mundo.
 
Mientras se doctoraba, se enteró de la carrera de Guardaparque,  que tal como cuenta a INFOLOBOS “me había quedado pendiente”. “Cuando terminé el doctorado y la carrera de Guardaparque, era mi momento de elegir, y así fue que decidí volver a Misiones, pero Posadas o Iguazú, era la cuestión”. 
 
Era hora de volver. Y tras averiguar y averiguar, Victoria decidió presentarse en el Instituto Nacional de Medicina Tropical que depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene sus instalaciones en Puerto Iguazú. Quedó en el puesto como Genetista. Todo un nuevo desafío para esta lobense que con creces, demostró y sigue demostrando su pasión por la profesión.
 
“Es un instituto nuevo, que promete mucho, y tiene entre sus objetivos la investigación de enfermedades y problemáticas de las áreas tropicales de nuestro país”, explica.
 
Manifiesta que “estoy desde el 2016 como investigadora en un proyecto que se basa en la evaluación y caracterización del ambiente y de organismos no blancos expuestos a plaguicidas en Misiones, o sea, ver cómo afectan a la salud de los animales y de los productores, los agroquímicos que se utilizan en los cultivos de la zona, básicamente tabaco y yerba mate”. 
 
Hace saber la doctora que “el cultivo de tabaco es muy común en la zona, y todos los productores o colonos (como los llaman acá) tienen como mínimo una hectárea sembrada con este cultivo. Esto lo hacen porque las empresas tabacaleras, son las únicas que les ofrecen una obra social y entre otros beneficios ofrecen el ´paquete tecnológico´, que incluye agroquímicos y todo lo necesario para poder empezar el cultivo. La empresa les cobra el paquete cuando retiran el producto cosechado y seco”.
 
Indica Victoria que “la aplicación de agroquímicos se suele hacer sin los elementos de seguridad necesarios, y cada colono lo hace como puede y quiere. Algunos compran en Paraguay o Brasil productos que no saben qué composición tienen, pero que les da resultado a la hora de mantener la hoja del tabaco intacta. Y con eso tienen problemas también, porque la empresa, si la hoja esta picada, no les compra el tabaco al precio acordado, sino que se lo reducen”.
 
Apunta Victoria a INFOLOBOS que “por esta razón, mi idea es poder comprobar científicamente esta situación de los productores misioneros, haciendo un paneo del ambiente y las condiciones a las cuales están expuestos, para poder de alguna manera en un futuro, ofrecerles algún cultivo alternativo que no sea tan nocivo”.
 
LO MÁS LINDO Y LO NO TAN LINDO
 
Confiesa que “lo mejor son las salidas al campo, los muestreos, las recorridas por el Parque Nacional y otras reservas”.
 
“Puerto Iguazú es una ciudad-pueblo bastante particular; tiene sus cosas buenas, como la tranquilidad y las dimensiones de un pueblo; llegás en bicicleta a todos lados, como Lobos, pero con subidas y bajadas (risas)”, comenta.
 
“Otra de las cosas buenas es la diversidad, ya que está ahí nomás de dos países. En menos de 5 km. llegás a Brasil (podes ir en bicicleta), y en 15 km. llegás a Paraguay.  Eso me encanta. Lo malo es que está muy preparado para el turista, y tenés que bancarte todo lo que ello conlleva”, expresa.
 
“Y lo mejor es que tengo un aeropuerto cerca que me lleva a mis pagos cuando tengo un tiempito. Extraño Lobos, más que nada a mi familia y a mis amigos, y de vez en cuando, simplemente caminar por sus calles. En poco tiempo vuelvo, y después de ver a mi gente, me voy a visitar sin escalas, la laguna”, remató esta amante innata de la naturaleza, con sangre bien lobense, que sin dudas deja huellas de sus conocimientos y sobre todo de su sencillez y calidez de persona. ¡Todo un orgullo. Felicitaciones Doctora!
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

74° ANIVERSARIO DEL CLUB DE PESCA LOBOS

Gran cena show el sábado 6 de mayo en el predio de la Laguna de Lobos.

VOLCÓ UN AUTOMÓVIL EN EL CAMINO A CARBONI

El vehículo que provenía de un campo de la zona, dio un tumbo luego de despistarse.

BICICLETEADA POR LA VIDA

La jornada culminó con un picnic en el Parque Municipal Ing. Hiriart.

ARREGLO DE UNA CALLE PRINCIPAL DE SALVADOR MARÍA

Por parte del Municipio de Lobos, para una mejor calidad de vida de los vecinos y productores.

GRAN RAVIOLADA A BENEFICIO DE LA CASA DEL NIÑO DE LA PARROQUIA

Domingo 30 de abril en la Capilla Virgen de Luján.

49 DONANTES SE PRESENTARON EN LA COLECTA DE SANGRE SOLIDARIA

A beneficio de Thiago Rodríguez, tuvo lugar en el Club Madreselva.

SE REALIZARON LOS TRABAJOS DE RELLENADO DE POZOS EN EL PREDIO DEL FERROCARRIL

Como medida preventiva y para evitar cualquier accidente.

Subir