Salud 14 de abril, 2017

VILLANOS SILENCIOSOS

Por Camila Puldain. Instructora de Musculación y Personal Trainer - Matrícula N° 6.013. (Segunda Parte).

En la primera parte dimos un vistazo general a los males que afectan nuestra vida diaria y nos introdujimos en una de sus causas: La fatiga suprarrenal.
 
Hoy vamos a ver otro eslabón de la cadena. La inflamación (como respuesta del sistema inmune) es uno de los males comunes más subestimados, ya que no es considerado al momento del diagnóstico clínico como una enfermedad del cuerpo, y por ende, es tomado como algo inherente a nuestra rutina.
 
INFLAMACIÓN
 
La inflamación es la respuesta normal y saludable de nuestro cuerpo a una lesión o ataque al sistema inmunológico. La inflamación ocurrida en la superficie del cuerpo se describe comúnmente como calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor.
La inflamación crónica de bajo nivel ocurrida a nivel celular - conocida como el “asesino silencioso”- se desarrolla sin dolor y puede conducir a la obesidad, diabetes, cáncer u enfermedades cardíacas.
 
No confundamos esta inflamación con lo que usualmente identificamos, según nuestros parámetros tan subjetivos, como inflamación o hinchazón abdominal o, más propiamente, gases.
 
Causas
 
Alimentación/dieta
Grasas transgénicas
Exceso de ácidos grasos Omega-6
Azúcar refinada
Caseína
Gluten
Granos refinados
Alcohol
Aditivos alimentarios
Carnes (especialmente de criadero)
Lácteos
Factores ambientales
Polución/herbicidas
Metales pesados
Químicos e irritante en el aire
Estrés
Área de trabajo
Relaciones
Personal
Psicológico
Daños físicos
Traumas
Infecciones
Fracturas
Cortadas
Abrasiones
Enfermedades agudas y crónicas
Sobrepeso/obesidad
Enfermedad del corazón
Lupus
Artritis
Enfermedad celiaca
Enfermedad de Crohn
Genética
Historia familiar
 
Reduciendo la exposición a los factores antes menciones puede ayudar a revertir la inflamación.
Comer más alimentos antiinflamatorios, como: arándanos azules, chocolate amargo, té verde, jengibre, cúrcuma, aceite de oliva extra virgen, verduras de hoja.
 
Hacer ejercicio de 3 a 5 días a la semana durante al menos 30 min. ayuda a reducir el exceso de peso, las probabilidades de contraer enfermedades crónicas y ayuda a construir un bienestar general. Además, el ejercicio, incluyendo el yoga o el simple caminar, promueven la claridad mental y reducen el estrés.
 
*Andrew Weil’s Reducing whole body inflammation
*Mark Hyman’s Ultrawelness Lesson 2: inflammation & immune balance
 
Institute for Integrative Nutrition®
 
Camila Puldain
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | Matrícula N° 6.013-
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