Salud 7 de abril, 2017

VILLANOS SILENCIOSOS

Por Camila Puldain. Instructora de Musculación y Personal Trainer - Matrícula N° 6.013.

La vida diaria causa mucho estrés, el cual no es fácilmente manejable. Las glándulas suprarrenales son las principales responsables de la regulación de la respuesta del estrés, y por ende, parte de nuestro sistema inmunológico. Si ellas se ven amenazadas, nuestro sistema inmunológico queda vulnerable y responde a la defensiva bajo la forma de inflamación.
 
Estos males de los que hablo se manifiestan, a nuestro alcance, como un estado, un malestar general, en el cual el cuerpo está en constante alarma, por lo que su prevalencia a largo plazo genera todo tipo de dolencias y síntomas que, lamentablemente, la mayoría de nosotros conocemos, y la mayoría se asombra de su aparición y persistencia - ¡hasta lo tomamos como algo normal!
 
Debemos asumir que, en estos tiempos, muchas cosas que son “comunes” para la mayoría no significan que sean “normales”. 
 
Estas dolencias implican dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, ansiedad, taquicardia, mala digestión, altibajos de energía (azúcar en sangre), altibajos de ánimo, comportamientos adictivos y dependientes (cafeína, dulces, tabaco, alcohol), antojos, constipación/diarrea, acné, insomnio, mala calidad de sueño, apnea… y me quedo corta.
 
“NO HAY UN DÍA QUE ME LEVANTE SIN QUE ME DUELA ALGO”
 
“NO SÉ QUÉ HICE QUE HACE UN TIEMPO ME DUELE TODO EL CUERPO”
 
“ENCIMA QUE ME LEVANTO TEMPRANO, ME CUESTA TRABAJO DORMIRME”
 
“ANOCHE DORMÍ RE MAL. DEBE SER LA ALMOHADA O EL COLCHÓN”
 
“ME TRANSPIRÉ TODO ANOCHE”
 
“NO SÉ POR QUÉ ME AGARRA ESTE BAJÓN/SUEÑO DESPUÉS DE COMER”
 
“NA… YO SIN CAFÉ NO ARRANCO”
 
“VIVO ACELERADA, AGITADA TODO EL TIEMPO. NO SÉ QUÉ ME PASA”
 
“¿TE TOMASTE (…) ANOCHE?”
 
“ACORDATE DE TOMARTE (…) ANTES/DESPUÉS DE COMER”
 
“NO TE OLVIDES DE PASAR POR LA FARMACIA A BUSCAR (…) QUE SI NO, ESTOY AL HORNO.
 
¿Alguna de estas frases te resulta familiar?
 
En esta primera parte, una introducción práctica a cada uno de ellos.
 
Cómo identificarlos, prevenirlos y sanarlos.
 
¿Podría tratarse de fatiga suprarrenal?
 
Las glándulas suprarrenales son glándulas endócrinas en forma de triángulo que se localizan encima de los riñones. Ellas son las principales responsables de la regulación de la respuesta del estrés, a través de la síntesis del cortisol y la adrenalina.
Cuando las glándulas suprarrenales están cansadas, el cuerpo puede experimentar una serie de síntomas de lo más comunes causados por las glándulas adrenales cansadas o desgastadas:
 
-Sensación de cansancio o extraña falta de sueño.
-Ojeras
-Sensibilidad a la luz o dificultad para ver de noche
-Mareos
-Envejecimiento prematuro
-Antojos por comidas saladas
-Tendencia a asustarse con facilidad
-Palpitaciones
-Sudoración excesiva o transpiración con poca actividad
-Respuestas excesivas de humor después de comer hidratos de carbono como pastas, pan y azúcar
-Quistes en las mamas
-Baja estamina por estrés y fácil irritabilidad
-Baja azúcar en sangre
-Baja presión arterial
-Antojos por dulces
-Intolerancia al alcohol
-Falta de libido
-Respuesta negativa a la hormona tiroidea
-Infecciones crónicas (bacteriales, virales, hongos)
-Dolor en la baja espalda o debilidad en las rodillas (especialmente a los lados)
-Piel seca, enfermizas o con exceso de pigmentación
-Espasmos musculares
-Ligeros mareos al ponerse de pie.
 
Es muy importante tener en cuenta que así sea crónico o agudo (post traumático), solapado o repetitivo, afecta el equilibrio psíquico, endocrino y metabólico.
 
La adrenalina y el cortisol normalmente se secretan en respuesta a una amenaza percibida en el ambiente. Los efectos de las hormonas del estrés sobre la glucosa en la sangre, el ritmo cardíaco y la respiración, aumentan el suministro de oxígeno y de nutrientes a los músculos, y cierran temporalmente el mantenimiento de otros sistemas del cuerpo. Esta respuesta denominada respuesta de lucha y huida a las amenazas ambientales percibidas, proporciona a los organismos una ventaja evolutiva, haciéndolos más capaces de sobrevivir, aumentando sus posibilidades de destruir la amenaza o intentar escapar
 
La adrenalina se encarga de darnos ese impulso rápido que necesitamos. En cuestión de instantes, nuestra energía sube enormemente para ayudarnos a escapar del peligro. La respiración se hace más rápida y aumenta la frecuencia cardíaca para que los músculos respondan más rápidamente, evitando los coágulos.
 
El cortisol se ocupa de hacer que esa respuesta del cuerpo se ejecute durante todo el tiempo que dure la situación amenazante. 
 
Deja el cuerpo “en alerta“, preparado para reaccionar lo más rápido posible.
 
El estrés tiene su lado útil, en ciertos momentos es una respuesta natural y necesaria ya que nos moviliza para resolver una situación determinada. Luego, volvemos al equilibrio. Pero con el estrés sostenido o crónico las glándulas reciben la directiva de que nuestro cuerpo está bajo amenaza... todo el tiempo. Esto resulta en que el mecanismo de supervivencia antes mencionado se active y desactive constantemente, o peor aún, se prolongue sostenidamente en el tiempo. 
 
SI SOSPECHAS QUE PODES LLEGAR A SUFRIR DE FATIGA SUPRARRENAL, NO DUDES EN CONSULTAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA. DE TODAS FORMAS, EXISTEN MANERAS NATURALES DE APOYAR ESTE SISTEMA Y SU FUNCIONAMIENTO:
 
-Dormir. El descanso es tan necesario como la actividad; ambos son como el yin y el yang. Esto significa tener un horario regular para dormir y conseguir de seis a ocho horas de sueño por noche. Haz de esto una prioridad y aférrate a ella.
 
-Elimina el azúcar y los carbohidratos procesados. Su ingesta excesiva y constante dificulta, confunde y estresa a las glándulas, ya que éstas se encargan precisamente de regular los niveles de azúcar en sangre, entre otros.
 
-Come alimentos naturales e integrales.
 
-Reduce el hábito del café y las bebidas saborizadas y gasificadas (cargadas en azúcar) y prioriza el agua.
 
Institute for Integrative Nutrition®
Camila Puldain
IIN® HEALTH COACH
INSTRUCTORA DE MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER | Matrícula N° 6.013-
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