Salud 13 de marzo, 2017

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA DIETA TRADICIONAL SANA

Por Camila Puldain, Health Coach, Instructora de Musculación y Personal Trainer.

A raíz de estudios dentales realizados en la década de 1930 en poblaciones de zonas aisladas del mundo sin contacto con el mundo occidental, se reveló por primera vez que la caries y las malformaciones dentales, son resultado de deficiencias nutricionales y no heredadas genéticamente, como antes se creía.
 
El Dr. Price estudió a pueblos retirados en Suiza, pueblos indígenas de América, La Polinesia, África y Nueva Zelanda, descubriendo que los bellos dientes rectos, libres de caries, buenas contexturas óseas y la resistencia a las enfermedades, eran características de aquellos pueblos que consumían dietas tradicionales ricas en nutrientes esenciales.
 
Estas personas de cuerpos esbeltos, con facilidad para la reproducción, emocionalmente estables y con ausencia de enfermedades degenerativas, se destacan en marcado contraste con las civilizaciones modernas que “subsisten con otros alimentos del comercio moderno”, que incluyen azúcar, harina blanca, leche pasteurizada, alimentos bajos en grasa, aceites vegetales y productos químicos llenos de aditivos.
 
En comparación con la dieta promedio que existe en este momento, la dieta de aquellos pueblos proporciona, por lo menos, cuatro veces más las vitaminas solubles en agua, el calcio y otros minerales, y diez veces la cantidad de vitaminas solubles en grasa de alimentos como la manteca, huevos, mariscos, vísceras y grasas animales. Estos alimentos ricos en colesterol, son los mismos alimentos que hoy son rechazados por la mayoría.
 
Estas personas tradicionalmente eran muy saludables; sabían por instinto lo que los científicos de la época habían descubierto recientemente: que las vitaminas solubles en grasa, eran vitales para la salud, ya que actuaban como catalizadores para la absorción de minerales y la utilización de las proteínas. 
 
El Dr. Price descubrió un nutriente graso-soluble adicional al cual llamó Activador X, que está presente en el hígado de pescado, los mariscos, las vísceras y la manteca hecha a base de leche de vacas que han sido criadas a pasto (hoy en día se cree que este nutriente se trataba de la Vitamina K).
 
¿QUÉ COMPONE UNA DIETA TRADICIONAL SANA?
 
AUSENCIA DE ALIMENTOS REFINADOS
-Azúcar refinada o jarabe de maíz de alta fructuosa.
-Harina blanca
-Alimentos enlatados
-Leche pasteurizada y homogeneizada, descremada o baja en grasa
-Aceites vegetales
-Alimentos en polvo, sintéticos e instantáneos.
-Aditivos y colorantes
 
VEGETALES Y FRUTAS
 
De todo tipo y color; con sus cáscaras cuando comestibles.
 
PROTEÍNA ANIMAL
-Huevos y derivados completos de la leche
-Pescados y mariscos.
-Mamíferos y aves.
Y su consumo completo (es decir, las carnes de los músculos, los órganos, la grasa y los huesos, como por ejemplo, en caldo).
 
PROTEÍNA Y GRASA DE ORIGEN NO ANIMAL
-Semillas
-Frutos secos (nueces, almendras, castañas, avellanas, etc.)
-Cereales y granos remojados y germinados (brotes)
 
BACTERIA BENEFICIOSA
-Productos lácteos y de carne, como encurtidos.
-Condimentos
-Vegetales fermentados (como el chucrut)
 
ABUNDANCIA DE MINERALES Y AGUA
-Vitaminas graso-solubles: Vitamina A, D, E y K
-Vitaminas solubles en agua: Vitamina B y C
 
CAMILA PULDAIN
IIN® Health Coach
Instructora de Musculación y Personal Trainer | MATRÍCULA N° 6.013.
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