Salud 3 de marzo, 2017

HEALTH COACHING: EL BIENESTAR ES POSIBLE

¿Cuándo fue la última vez que hablaste con alguien acerca de tu salud y recibiste la atención personalizada que merecés?

Como la mayoría de las personas, me imagino que tenés metas específicas para tu salud y tu vida. Tal vez querés gozar de más energía y estás cansado de estar siempre exhausto. Tal vez tenés esos persistentes antojos de dulces que pareciera que no podés mantener bajo control. O, tal vez es hora de entender por fin la manera de verte y sentirte bien en tu propio cuerpo. ¿Algo de esto te suena familiar?
 
Un Health Coach (también llamado Consultor de Salud) es una autoridad en el campo del bienestar y un mentor que promueve y apoya cambios en tu alimentación y estilo de vida, de manera que puedas alcanzar tus metas de forma permanente, que sea agradable y fácil de integrar en tu vida.
 
El objetivo es motivar al paciente a cultivar decisiones de estilo de vida positivas, educándolo y apoyándolo a medida que alcanzan sus objetivos a través de “ajustes” en la alimentación y en la rutina diaria.
 
La idea es trabajar juntos en lo que cada uno desea mejorar dentro de sus circunstancias particulares, ya que somos individuos con necesidades únicas y las dietas no funcionan para todos de igual manera.
 
Puede que tu objetivo sea perder peso, aumentar tu energía y rendimiento, o simplemente sentirte mejor y más saludable, los Health Coaches nos tomamos el tiempo de escuchar tus inquietudes, de ayudarte a descubrir dónde estás parado, por qué estás luchando, y de definir tu bioindividualidad para encontrar las mejores opciones y así llegar al éxito de tu bienestar. Porque justamente, la idea no es promover una dieta o modo de vida específico, sino experimentar a lo largo del camino y servir al autoconocimiento para el cambio a largo plazo.
 
¿Qué diferencia al Health Coach de un Nutricionista, Terapeuta o Médico?
 
Es importante saber, también, lo que un Health Coach no es. No somos doctores, no diagnosticamos condiciones, no prescribimos medicamentos ni regulamos su dosificación. Muchos Health Coaches no son Personal Trainers (aunque algunos, como yo, sí estamos certificados para ello); no somos doctrinales ni “castigamos” a la hora de no haber podido cumplir alguna meta: entendemos que la vida pasa, sucede, y te apoyamos y acompañamos en el camino para poder lograr tu bienestar óptimo, sea cual sea. 
 
Los Health Coaches somos el puente, el nexo entre el doctor y el paciente; nos encargamos de enseñarte el “cómo” y a incorporar o eliminar lo necesario según las indicaciones del profesional. Podemos colaborar con aquellos profesionales y crear un plan personalizado para el paciente que requiera no solo cambios en su estilo de vida, sino medicación y/o tenga restricciones específicas.
 
A diferencia del terapeuta, que se vale de preguntas específicas y herramientas mentales para analizar, diagnosticar y tratar mecanismos mentales, un Health Coach simplemente se sitúa en el lugar de escucha activa y de apoyo; utilizando variadas técnicas de coaching para llevar al paciente a desenmarañar sus desafíos y darles una respuesta, teniendo en cuenta no sólo la nutrición y la actividad física, sino también las relaciones, la rutina y otros factores de alto impacto en la salud como el stress, el peso corporal y los niveles de energía.
 
Filosofía
 
ALIMENTOS PRIMARIOS
 
Esta filosofía de IIN (Instituto) se enraíza en el concepto de que todo aquello que consideramos fuente de nutrición –comida propiamente dicha- es, en realidad, la fuente secundaria; lo que comemos queda en un segundo plano respecto a otros aspectos de la vida que resultan más nutricionales para satisfacer nuestro “hambre de vida”. 
 
Mientras que la comida puede “llenarte”, no puede satisfacerte completamente. Esos otros aspectos incluyen relaciones saludables, actividad física regular, una carrera satisfactoria, y conciencia espiritual, puede ser religiosa, o simplemente algo que te reconforte y te brinde frescura y paz, como la jardinería, escribir, cocinar, escuchar música o realizar manualidades.
 
BIO-INDIVIDUALIDAD
 
Este término significa que cada persona es única y con necesidades y requerimientos nutricionales individuales. No todas las dietas funcionan para todos por igual, lo que para algunos es comida, para otros puede resultar veneno; y las diferencias anatómicas, metabólicas, de composición corporal y estructura celular, influyen en la salud total del individuo y determinan aquellos alimentos que optimizan las condiciones personales. Esto implica que aquellos “mejores alimentos” están también determinados por el tipo de cuerpo, sexo, edad y modo de vida. 
 
Dos de los factores más importantes son el propio metabolismo y la ascendencia, ya que determina la capacidad del organismo para digerir, soportar, absorber y aprovechar productos alimenticios. También ir a la causa de los antojos que tan difícil nos resultan de controlar y ser consciente de la importante conexión entre la comida y el estado de ánimo. Entender y conocer estos factores nos permite, por ende, elegir lo mejor para nuestro provecho. 
 
El proyecto es poder darte las herramientas, la llave para apropiarte de vos, de tu salud y de tu vida, y por ende, poder también brindarte de la mejor manera a tus seres queridos en el camino de la salud y el bienestar. El cambio es posible, y la felicidad también.
 
Camila Puldain
IIN® (Institute for Integrative Nutrition) - Health Coach
Instructora de Musculación y Personal Trainer | Matrícula N° 6.013
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

¿TU CUERPO NECESITA MOVIMIENTO?

MOVETE POR TU SALUD. Por Camila Puldain.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA DIETA TRADICIONAL SANA

Por Camila Puldain, Health Coach, Instructora de Musculación y Personal Trainer.

LLAMADO SOLIDARIO

Se necesitan con urgencia dadores de sangre de cualquier grupo y factor.

EL DIARIO LA NACIÓN UTILIZÓ LA IMAGEN DEL ATLETA LUIS MOLINA PARA UNA NOTA PERIODÍSTICA SOBRE SALUD

La misma se refiere al comportamiento del cuerpo cuando uno corre.

Subir