Poesía, Narrativa y Ensayo 3 de marzo, 2017

CAMINANDO 257 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Entre las circunstancias no favorables a la lectura, se encuentra la enorme cantidad de imágenes que recibimos en forma permanente. En su mayoría expresivas de sí mismas. Todas tienen en común la escasez de palabras, ya sean de presentación o comentario periodístico. Ver es comunicar. No necesito interpretaciones semióticas. Las imágenes como los emoticones, llenan un vacío y privan a su vez de la incorporación de nuevas palabras La lectura y su proceso técnico es posterior a la comunicación auditiva.
 
Primero el hombre al intentar decir, emitió sonidos y los escuchó de sus congéneres. Esa intercomunicación, origen de los lenguajes y de los idiomas, está plenamente vigente, INTERNET incluido. Decimos esto para señalar que el discurso auditivo desemboca en la narración y en las primeras edades del niño se hace cuento. Es este uno de los primeros recursos interpretativos que debiéramos valorar como camino de solución al problema de la lectura.
 
La mamá leyendo un cuento es la puerta de entrada a la capacidad interpretativa del niño y la posibilidad de crear nuevos mundos fantásticos, neutralizadores de la imagen televisiva. Una mujer diciendo: había una vez… es un buen comienzo.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL PLACER DE COMPARTIR

A Rubén Darío - Nicaragua (1867-1916).

CAMINANDO 278 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

PLACERES DESCONOCIDOS

Por Claudio Giglio

EL REY

Por Claudio Giglio

FRIDA

Por Claudio Giglio

EL PLACER DE COMPARTIR

Por Medina Virces. a Jorge Teillier - Chile (1935-1996).

CAMINANDO 277 NOTAS AL PASO

Por Raúl Usanza.

Subir