Poesía, Narrativa y Ensayo 7 de febrero, 2017

CAMINANDO 255 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

LEER  3
 
Por más vueltas que damos, no logramos superar el método tradicional de lectura, constitutivo de la escolaridad. Luego volvamos a la escuela primaria y tomemos en serio su función. 
 
No es posible superar el 2° grado sin leer y escribir fluidamente. Hoy se transformó en  el fin principal de la escolaridad primaria y mal logrado. Sin duda que hay que cambiar métodos y crear otras estructuras de aprendizaje. Revisar a fondo lo que un niño debe aprender y lo que no. 
 
Afirmé en notas anteriores que este trabajo se tiene que hacer en estrecha colaboración con la Universidad y con los Centros de investigación. Seguir haciendo pasar de grado por decreto no tiene sentido alguno. 
 
El perjuicio que se causa es enorme. Después de una escolaridad de 12 años, tenemos analfabetos profundos, que son aquellos que ignoran que no saben. Cuando esto sucede con los directivos, y… sucede, el problema es gravísimo. 
 
Las estadísticas están lejos de ayudarnos a ver con mayor objetividad la situación que transitamos. Rescatar la escuela en su función básica, no es hoy una posibilidad, es una necesidad urgente. No se trata de crear nuevos métodos de lectura, sino de cambiar algunas condiciones ambientales. Por ejemplo, reducir al máximo la exposición de los niños a las pantallas. Tomar en serio, significa la vuelta de la mamá junto a su hijo como la intérprete del significado de los signos gráficos que acompañan a las imágenes que forman parte del entorno hogareño. Este ejercicio previo no puede ser reemplazado por la escuela. La crisis actual pone en evidencia la ausencia maternal. Mal que nos pese, la madre sigue siendo irremplazable.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

VIOLENCIA

Escribe: Claudio A. Giglio.

POEMA 20

De Caro Medina Virces.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba (96). Por Abdul Wakil de Lobos.

CAMINANDO 259 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza. "Descansar es la cuestión".

CAMINANDO 258 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil de Lobos (95).

Subir