Poesía, Narrativa y Ensayo 24 de enero, 2017

CAMINANDO 254 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Necesariamente tenemos que preguntarnos por ese fenómeno mal denominado: lectura no comprensiva. Tenemos que partir necesariamente de lo contrario: lectura comprensiva, única expresión que tiene sentido. La lectura es una acción por la que relacionamos palabras [signos gráficos], con realidades por ellas significadas. 
 
Es previo el conocimiento conceptual de la realidad expresada por el signo. Si no existe ese conocimiento, leo el signo lo expreso verbalmente, pero desconozco su referencia y se transforma en un interrogante porque no tengo el contenido de su significado. 
 
En algunas formas de expresión, los investigadores tardaron miles de años para descubrir esa relación. [culturas petroglíficas]. Si un individuo no sabe leer, no podemos decir que está escolarizado por más que haya cursado la secundaria. La escolarización consiste en la asimilación de contenidos culturales, cuya mayoría se trasmiten a través de la lectura. Las evaluaciones son en gran parte escritas. Esto se torna patético en los exámenes orales, en los que el examinado entiende lo que le preguntan pero carece de las palabras para responder.
 
La magnitud del problema excede las soluciones propuestas, como en los cursos preparatorios de superior o universidades. Revela que no terminamos de entender el problema. Por eso es necesario que los que tratan el problema entiendan de qué se trata, para no caer en profundas contradicciones.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

VIOLENCIA

Escribe: Claudio A. Giglio.

POEMA 20

De Caro Medina Virces.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba (96). Por Abdul Wakil de Lobos.

CAMINANDO 259 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza. "Descansar es la cuestión".

CAMINANDO 258 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil de Lobos (95).

Subir