Lobos, Historias y Personajes 19 de enero, 2017

A 42 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE -CALAHORRA MESÓN-

Una confitería que está en la memoria y corazón de varios lobenses. Mirá todas las fotos de aquella época.

Nació como panquequería, y fue uno de los primeros bares donde se servían jugos de fruta, licuados y todo tipo de tragos. Entre otros gustos, se podían degustar panqueques de manzana al rhum, de limón, de dulce de leche, de mariscos, de naranja y los más clásicos. 
 
Calahorra se destacó por su estilo arquitectónico, que simulaba ser la mazmorra de un castillo español. Decorada con vitró, apliques de vidrio inglés y sillas fraileras, fue un ícono de la década del 70 en Lobos.
 
El 18 de Enero de 1975 abrió sus puertas para albergar desde sus inicios a toda la “bohemia” de la ciudad. Poetas, destacados músicos, artistas de distintos rubros y políticos de todas las vertientes, se sentaban en sus sillas y disfrutaban de sus tragos. En una mesa compartían copas, socialistas, radicales, peronistas y conservadores, pregonando cada uno sus ideales, que eran muchos. Una juventud muy activa se congregaba, y  todos se conocían. La amistad y buena energía, sobrevolaba el ambiente noche a noche.
 
Cuántos jóvenes se conocieron, se pusieron de novios, formaron sus familias, y hoy hasta son abuelos.
 
No podemos dejar pasar las inolvidables fiestas de cumpleaños de “Calahorra”. Eran un clásico. Desde que abría sus puertas hasta que cerraba, la bebida era totalmente gratuita. Nadie se perdía esta celebración.
 
Quién no recuerda aquellas grandes guitarreadas, poco vistas en un bar, donde se lucían, por nombrar sólo a algunos, Vitucho Mansione, Carlitos Leiva y Miguel Alberghini.
 
También  los “Jueves de Jazz” fueron todo un éxito. Hernán Oliva y su cuarteto deslumbraban a los presentes, como así también Miguel Saravia, Baraj-Barrueco (ex Alma y Vida), el trío compuesto por Néstor Astarita, el Negro González y Jorge Cutelo; Walter Malosetti y Pancho Rivero, y también Horacio Larumbe. Tampoco faltó a las galas de los jueves de Calahorra el cuarteto vocal “Opus Cuatro”.
 
En Av. Alem casi esquina 9 de Julio, Eugenio “Negro” Ritenuti estaba a cargo de este emblemático bar lobense.
 
Supo ser el refugio de reconocidos artistas de Buenos Aires, como Luis Medina Castro, Porchetto, la producción de Canal 13 que estuvo más de una semana en Calahorra cuando se filmó en Lobos “El Inglés de los Huesos” con Ana María Picchio y otros destacados artistas.
 
Con la Primera Fiesta del Humor y la Historieta que tuvo lugar en Lobos, famosos humoristas desfilaron por Calahorra dejando estampados los más atesorados recuerdos. Quedaron dibujos, dedicatorias y anécdotas de los más grandes historietistas del país, como Aldo Rivero, Rep, Shuto, Horacio Altuna, Caloi acompañado de su personaje Clemente, Garaycochea, Fontanarrosa, Dobal, Cris (Cristóbal Reynoso), Sendra, Ibáñez y Tabaré, de la mano de Diógenes y el Linyera. 
 
Párrafo aparte para los Domingos de Chocolate con Churros, donde familias enteras asistían a disfrutar de este manjar que ofrecía Calahorra.
 
En la memoria y en el corazón de todos los que han soplado más de 50 velitas, habita esta representativa confitería lobense.

Encabeza la nota la foto del escudo diseñado por el artista plástico lobense Osvaldo Di Santo, en 1975.
 
Para cerrar, publicamos un hermoso poema de la genial poeta y escritora lobense Ana María Pedernera, que pinta de manera magistral el Mesón de la Av. Alem:
 
Calahorra
 
Son de pronto los rostros,
El cigarro puesto entre los labios;
La sonrisa esbozada con dulzura,
El roce breve de dos manos.
 
Cierta inquietud resuelta
En silencios tal vez inapropiados
A todos nos domina alguna urgencia
Más seguimos sentados
En la parte central de este universo
Donde abundan los vasos
Con su magia.
 
La música con todos sus encantos.
 
Somos distintos;
Cada cual con su historia
De audaces y modernos parroquianos.
 
Somos todos distintos,
Pero aquí nos parecemos tanto…!
 
Calahorra Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EDUARDO CASEY: NACIÓ EN LOBOS Y FUNDÓ VENADO TUERTO

Fue uno de los más característicos hombres de negocios de Argentina del ´80.

ANIMA FIESTAS CRIOLLAS HACE 40 AÑOS

“Soy un decidor de las costumbres camperas”. Así se define el lobense Daniel “Coraje” Loizaga.

GUILLERMO SAPIENZA ENTREVISTÓ A LOS NIETOS DE JULIÁN ANDRADE, EL AMIGO DE JUAN MOREIRA

Andrade vivió en Tandil cuando logró salir de la cárcel. Estuvo al lado de Moreira cuando fue asesinado en el Almacén La Estrella, de Lobos, en 1874 (tenía 45 años).

VISITÓ CUARENTA PAÍSES Y RECORRIÓ 104.543 KILÓMETROS EN CASI 1 AÑO

Laurato Goya se dio el lujo de conocer las 7 maravillas del mundo moderno y 1 del mundo antiguo. Vivió desde una noche en un hotel 5 estrellas por el retraso de un vuelo, hasta en una casa de voluntariado en Calcuta.

LOS MÉDICOS QUE LO ATENDIERON TRAS SU GRAVE ACCIDENTE EN 2008, ESTUVIERON EN SU CUMPLEAÑOS DE 30

Fernando Peredo pudo celebrar tres décadas junto a su familia, amigos y también acompañado por profesionales que lo atendieron tras un grave accidente que protagonizó años atrás.

EL ARTESANO LOBENSE MATÍAS LÓPEZ SE DESTACA CON SUS CREACIONES EN BARILOCHE

Creador de “Made in Los Coihues”, sorprende por sus trabajos y reciclados.

LA VUELTA AL MUNDO CON MOCHILA

La fascinante aventura del lobense Lautaro Goya. Kilómetros de travesía, experiencias y anécdotas.

Subir