Poesía, Narrativa y Ensayo 13 de enero, 2017

CAMINANDO 253 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Con frecuencia escuchamos la expresión: lectura no comprensiva. Razón por la cual, los niños en primaria y los jóvenes en la secundaria no pueden adquirir los conocimientos exigidos en los distintos niveles escolares.
 
Lo primero que tenemos que advertir, es que la expresión LECTURA NO COMPRENSIVA, es una contradicción de términos. La lectura es una acción compleja, por la que asimilamos el contenido conceptual de los términos. Si esa comprensión no existe, no existe la lectura. En otras palabras, no sabe leer porque no aprendió. Este es otro problema. Intentaremos dilucidarlo un poco. Todos recordamos que la morfología de una lengua, abarca la forma de los signos y que la sintaxis ordena los términos de acuerdo a su función en la oración. Cabe preguntarnos: ¿qué es leer?, dice el diccionario, que es interpretar los signos escritos. La lectura encierra la idea de interpretación comprensiva de las palabras.  
 
Vayamos hacia atrás: cuando venimos a este mundo, vemos formas o imágenes coloreadas y de una manera que le es propia el niño pregunta: ¿qué es eso?, la mamá le responde con una palabra, silla, que es un signo arbitrario creado por el hombre. El pregunta infinidad de veces, hasta que relaciona la palabra con  la realidad en cuestión. Su mundo se agranda y con ello su capacidad de acción.
 
El equilibrio entre imagen y denominación significativa a través de la palabra, fundamenta la comunicación de la cultura. Cuando este equilibrio se rompe, estamos en otro mundo. Cuando la multiplicación de imágenes excede la capacidad interpretativa, estamos frente a un problema que no tiene antecedentes y es nuestro. Todos nosotros estamos invadidos por infinidad de imágenes que no tienen traducción significativa. Por eso nos sentamos a ver TV, donde domina la imagen. Es otro mundo. Sentarse a leer un libro es otra cuestión.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

VIOLENCIA

Escribe: Claudio A. Giglio.

POEMA 20

De Caro Medina Virces.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba (96). Por Abdul Wakil de Lobos.

CAMINANDO 259 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza. "Descansar es la cuestión".

CAMINANDO 258 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil de Lobos (95).

Subir