Poesía, Narrativa y Ensayo 9 de diciembre, 2016

CAMINANDO 251 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS
 
Genial síntesis de Ortega y Gasset y de toda una filosofía que intentaremos aplicar a esta cuestión de la relación varón-mujer. Las circunstancias no las elegimos. Están allí cuando venimos a este mundo. Con ellas tenemos un doble juego: nos condicionan y por otra parte reobramos sobre ellas para hacerlas favorables a nuestros proyectos de vida. 
 
Un complejo juego que sencillamente llamamos vivir. La suma de nuestras circunstancias personales generan lo que llamamos el mundo, y más precisamente mi mundo. Nuestra identidad, o eso que llamamos yo, se va conformando a través de esa relación con nuestras circunstancias. Si favorecen a la realización de nuestros proyectos, nos sentimos bien y aparece eso tan extraño que llamamos felicidad. 
 
Por el contrario, la adversidad de las circunstancias puede sumergirnos en la depresión profunda. La actitud que tomamos frente a ella va dibujando lo que llamamos personalidad.
 
Desde mi perspectiva, la mujer ha tenido y tiene dos realidades básicas que conforman su circunstancia: el cuerpo y el varón. Dos realidades básicas que constituyen su identidad. Esta presencia del varón, actúa sobre la mujer a través del cuerpo y esta actuación ha ido determinando a través de la historia los distintos y sucesivos modos de ser mujer. La identidad de la mujer se ha ido construyendo en vista o presencia del varón como circunstancia determinante y es esto precisamente, lo que hoy vemos con evidencia que está cambiando. Están influyendo en forma distinta en la identidad de la mujer. Ver los cambios no significa entenderlos, pero aceptarlos es dar un paso importante hacia su comprensión.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMINANDO 265 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

EL PLACER DE COMPARTIR: POEMA 12

Por Caro Medina Virces.

EL TENEDOR DE TRES DIENTES.

Relato de Claudio Giglio

CAMINANDO 260 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

EL PLACER DE COMPARTIR (8)

Por Caro Medina Virces.

-EL PLACER DE COMPARTIR (7)-

Por Caro Medina Virces.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil de Lobos (96).

Subir