Poesía, Narrativa y Ensayo 24 de noviembre, 2016

CAMINANDO 249 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

No se trata de extender libertades o recuperarlas. Eso sería una consecuencia de una claridad que no tenemos. La cuestión de fondo se juega en la integridad de lo que la mujer es. Ese ser auténtico a quien hemos limitado por una cultura elaborada por el varón. Antes de saber quién es, la amoldamos al esquema de lo que nosotros determinamos y creemos que realmente es. Partimos en nuestras relaciones de nuestras convicciones, que bien se pueden sintetizar en dos palabras: ella es sobre todo la hembra humana. El problema aparece cuando la función se amplía y la madre también puede gobernar un país o trabajar en laboratorios aéreoespaciales.
 
La función complica la identidad hasta un desconcierto que nos lleva a reaccionar con violencia. Si la mujer no es lo que creo que es, por lógica contraposición dialéctica, yo tampoco soy el que creo que soy. Así tenemos que la relación de los géneros, nos abre al problema de las identidades, un problema metafísico del ámbito de la gnoseología. Somos lo que somos, pero resulta que no sabemos bien que y lo peor es que lo sabíamos.
 
En la medida en que la mujer amplía el repertorio de sus funciones, amplía su vida humana alejándose de la pura naturaleza, en la que la maternidad ha sido su función definitoria. El gran error ha sido limitarla a eso olvidando que la maternidad humana es un proceso rigurosamente cultural. Hoy en un proceso más amplio, podemos decir que la maternidad, tiene que dejar de ser un proceso natural y transformarse en una decisión rigurosamente cultural, cuyo eje pasa por la decisión libre de la mujer, quien evalúa las circunstancias más apropiadas para tener un hijo.(en esas decisiones no existe el aborto).
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

LA DEVELACIÓN

Por Claudio Giglio

BAIGORRITA, PATUK CARAMEL Y BEETHOVEN

Cuento de Gustavo Contrera.

CAMINANDO 270 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA VIDA

Por Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR

Un poema de Chichí Giordano de Carpani, presentado por Caro Medina Virces.

CAMINANDO 269 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

CAMINANDO 268 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Subir