Poesía, Narrativa y Ensayo 12 de septiembre, 2016

SE LLAMABA NICOLA D´ARSIE -PARTE 10-

Visitas y entretenimientos del Viejo Nicola.

Todo aquel que conoció a nuestro personaje, no puede borrarse sus huellas. Lo recuerdan con una sonrisa, rodeado de amigos todo el tiempo, contando anécdotas infinitas del campo, su lugar en este mundo.
 
Cuando llegó la jubilación, Nicola mataba el tiempo tomando mate, ocupándose de la huerta, y disfrutando de sus esperados paseos en carro hasta el casco de la estancia.
 
Cobraba dos jubilaciones. Una asignada por el Estado como peón rural, y la segunda proporcionada por la generosa familia Fraga. A esta última, la retiraba en el casco de la estancia, para disponerse luego a visitar las distintas dependencias del lugar. Era para él, un día de fiesta. 
 
Ya en el magnífico casco, pasaba por la matera, paraba obligatoria para Nicola, donde la peonada lo esperaba durante el descanso para deleitarse con unos amargos. Conversaba más tarde con el administrador de la estancia, pasaba por la carnicería y hasta se cortaba el pelo.
 
Una vez a la semana, recibía por parte del carnicero la cuota de carne que Fraga le regalaba. Carne de vaca u oveja, según lo que se carneaba en ese momento.
 
Su segunda salida obligatoria era un viaje a la ciudad para cobrar la jubilación que le otorgaba el Estado. Cuando salía del banco con todo el dinero, comenzaba su periplo por la ciudad. Le llevaba todo el día. Visitaba familiares y amigos, y hacía un alto en el bar y heladería de Occhiodoro, que estaba en Buenos Aires casi esquina 9 de Julio. Saboreaba un tinto, ginebra o cinzano, para volver a la tardecita medio entonadito al rancho y con los bolsillos un tanto más flacos.
 
Estimado lector, ahora sí va conociendo un poco más a Don Nicola.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil de Lobos (93).

CAMINANDO 256 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

ANILLO PÉRDIDA

Poema de Caro Medina Virces (16).

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil (92).

CAMINANDO 255 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Subir