Lobos, Historias y Personajes 7 de septiembre, 2016

LA FUNDACIÓN DEL LOBOS ATHLETIC CLUB

Los Irlandeses y el nombre “Athletic”.

Dada la imprescindible importancia que ejerció en Lobos y la zona el “Lobos Athletic Club”, a partir de 1892, es interesante tratar de comprender por qué fue fundado esta entidad por irlandeses y no por ingleses, y el por qué del nombre impuesto a la entidad deportiva fundada. 
 
A diferencia de las mayorías de la localidades del resto del país, donde las comunidades y clubes británicos se establecieron y llevaron consigo los “deportes ingleses” a través del ferrocarril, en el partido de Lobos, los británicos- aunque ya no tan numerosos- a mediados del siglo XIX llegaron a esta zona a través de las explotaciones agrícolas ganaderas.
 
Suele decirse que el “Lobos Athletic Club” fue fundado por ingleses, pues esto no es así, ni tampoco es exacto afirmar que fueron irlandeses; el club de Lobos fue fundado  por descendientes (hijos y nietos) de estos, pertenecientes a la comunidad británica, pero nacidos en la Argentina, conocidos como “Hibernos – Argentinos” (Hibernia es el nombre latín para Irlanda). En varias cartas de los fundadores, depositadas en el club, puede leerse esta referencia a “Hibernos Argentinos”.
 
Y con relación a la importancia, distribución y asentamientos de los inmigrantes irlandeses en la Argentina, en “Tradition – Reseña Histórica – Los Irlandeses en la República Argentina – cdtradition.com.ar”, puede leerse: “…El mayor y más numeroso aporte de los irlandeses a la formación de la Argentina se produjo a partir de los años siguientes a la Guerra del Brasil y hasta fines del Siglo XIX. Es destacable que una proporción importante de esta inmigración, que provenía en su mayor parte de los condados de Westmeath y Longford, estuvo constituida por granjeros que contaban con capital, que les permitió establecerse rápidamente en el medio rural como productores de lana y progresar económicamente.
 
La estancia lanar primero (hacia 1875 más de la mitad de la lana exportada por la Argentina provenía de establecimientos irlandeses) y la bovina después, recibieron aportes de tecnología productiva en la que los irlandeses fueron pioneros: difusión del alambrado y de molinos para aguadas, materiales de construcción perfeccionados, mejoramiento genético de animales y de técnicas de crianza.
 
1 “…Es cosa probada que la “mayoría de los clubes  británicos fundados en la Argentina deben su origen a los ferrocarriles o instituciones religiosas, o a ambas a la vez. La razón es simple: los ferrocarriles en continua expansión en sus primitivos tiempos, instalaron estaciones que pronto se convirtieron en pueblos suburbanos o en pequeñas ciudades”. “Los empleados ferroviarios eran en su mayor parte británicos y prefiriendo la vida en el campo a la tan encerrada de la ciudad, fueron a vivir a la afueras…”- Ernesto E. Bavio “Alumni…” página 167.-
 
2 “…Los británicos como hemos visto, fueron una minoría demográfica en la Argentina inmigratoria, pero su importancia social, económica e ideológica, sobrepasa con creces lo meramente cuantitativo. Los británicos “modernizaron” no solo La Pampa con el ferrocarril, las nuevas razas de animales y los cambios tecnológicos, sino que también introdujeron los clubes, los deportes y el culto a la competencia…” Eduardo P. Archetti 
 
-Por registros y datos censales, (*) los irlandeses registrados como entrados a la Argentina por el Puerto de Buenos Aires entre 1822 y 1868, fueron: 3.883 (2.362 hombres). Los pobladores censados en 1869, en la Provincia y en la ciudad de Buenos Aires (donde residía la mayor parte) fueron: irlandeses 5.246 (3.386 hombres); hiberno-argentinos 3.377 (1.631 hombres). Los pobladores censados en 1895, a nivel país, fueron: irlandeses 5.407 (3.160 hombres); hiberno-argentinos 13.210 (6.634 hombres). El aumento de irlandeses entre 1869 y 1895 fue de 161 personas, es decir un 3%, mientras que el aumento de toda la población extranjera residente en la Argentina en ese período fue del 80%, casi 27 veces más.
 
El censo de 1895 demuestra que la mayoría de los irlandeses que vinieron a la Argentina fueron verdaderos colonizadores del agro: de los 5.407 residentes, 3.821 (70%) vivían en el campo. La jurisdicción con mayor población irlandesa fue la Provincia de Buenos Aires, seguida por la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe. Se puede estimar que hoy, la colectividad hiberno-argentina puede alcanzar 200/250.000 personas...”.
 
(*) Investigados por el doctor Eduardo A. Coghlan (1912-1997), magistrado, genealogista e historiador.
 
Mientras que Gloria Cucullo, refiere en su trabajo  , “La segunda mitad del siglo XIX – Testamentarias y Censos de 1865 y 1869”: 
 
“…Ya a partir de 1854 se incrementa en Lobos el número de europeos especialmente ingleses (260). La gran mayoría de ellos son irlandeses súbditos del Reino Unido que casi igualan el número de la nunca interrumpida inmigración de españoles….”  “…Veamos la población de Lobos por origen nacional según el Censo de 1854 en un cuadro elaborado por Maeso:
 
Cuadro Nº 2 
 
Argentinos y extranjeros en la población de Lobos en 1854.
 
En el Pueblo-Campo-Total 
 
Argentinos  2783- 3454- 6237
 
Españoles 162- 59- 221
 
Ingleses 30- 230- 260
 
Franceses 28- 10- 38 
 
Alemanes 7- 8- 15 
 
Italianos 53- 0- 53 
 
Otros 45- 50- 95 
 
Total 3108- 3811- 6919 
 
Maeso. Registro estadístico del Estado de Buenos Aires. Censo 1854. En Población. Comercio y Navegación. Tomo I, 1858
 
“…Pueden apreciarse las distintas tendencias. No hay como los irlandeses para radicarse en el campo. (Figuran como de nacionalidad inglesa) Es un poblador típicamente rural, campesino. La inmigración italiana no permite aún vislumbrar el papel que décadas más tarde cumplirán los italianos en el desarrollo de la agricultura y como pobladores rurales.”
 
“Mientras en el Censo de 1815 hay en Lobos entre hombres y mujeres 36 europeos, en el censo de 1854 hay 587 y en el Censo de 1869 ascienden a 1116 personas de ese origen. En todos los casos están en un sentido subrepresentados en tanto sus a veces numerosas proles se registran como argentinos, lo cual es aunque correcto, desvirtúa su presencia cultural.”
 
“En los Censos de 1854 y de 1869 el europeo predominante es el irlandés. Casi todos los extranjeros que aparecen son de este origen, tanto como en el Censo de 1836 y 1838 los extranjeros eran españoles. Según M.G. y E.T. Mulhall en Handbook of the River Plate editado en 1869, Lobos fue principalmente poblado por irlandeses que son los dueños de la décima parte de la tierra según su estimación que consideramos inexacta salvo que Mulhall esté incluyendo productores agrarios medieros además de propietarios de tierras.  Por el sistema de puestos de ovejas a su cargo y al porcentaje puede ser que éstos sumados a algunos propietarios (Gahan, Moore) llegaran a ocupar extensiones equivalentes al 10% de la tierra…”
 
LOS NOMBRES DE LOS CLUBES DE FÚTBOL...
 
La denominación “Athletic” fue el nombre impuesto a los clubes que se fundaron en la Argentina, casi todos de origen británico, en el período 1890 – 1900. Para ampliar esta definición, citaremos el artículo que aparece en “Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital”:
 
“…En principio interesa acercarnos a estos usos. Nos encontramos con el "Athletic Club" de los clubes ingleses que remite directamente al espíritu "sportivo" y al "fair play" con el que nacieron los deportes modernos. En líneas generales fue elegido por los clubes vinculados a la colonia inglesa. Más tarde apareció con fuerza el "Club Atlético" y, naturalmente, interesa definir el porqué de esta adopción durante la primera década del siglo XX, teniendo en cuenta que la mayor parte de los que lo eligieron pueden asociarse a clubes nacidos del seno de los sectores populares. Caben aquí dos hipótesis: por un lado, como castellanización del "Athletic Club" inglés expresando así la influencia del modelo con el que llega aquí adherida la práctica del fútbol. Sobre todo, y tal vez yuxtapuesto a la anterior explicación, se puede suponer su uso como la influencia del discurso oficial (escolar) promotor del atletismo, del higienismo y de la actividad física. El "Club Atlético" está atestiguando la presencia de una corriente discursiva explícita en el modelo del "fair play" sumada a la del curriculum escolar.
 
Sin embargo, los "Clubes Atléticos" de hecho no eran más que equipos de fútbol en su más abrumadora mayoría en la primera década del siglo XX, hecho que debe sumarse a la ya corroborada tendencia a alejarse del sistema ético del fair play en su práctica competitiva concreta. Es decir, en el acto fundacional los jóvenes llamaron C.A. a sus clubes de fútbol al estilo del "sportman", en un movimiento que suena más a solución de compromiso que a embanderamiento.
 
Sea como fuera, este nombre es el usado por los clubes fundados por los sectores populares en la primera oleada fundadora de clubes de fútbol y mayoritariamente de la Capital Federal.
 
A pesar de confirmar lo dicho arriba, es curioso lo sucedido con "Football Club". Su uso no se castellaniza. No hubo "Club de Fútbol River Plate", mientras que sí existió el "Independiente Football Club". "Football Club" se usó durante casi todo el período estudiado, aunque muy especialmente en la primera década, y manifiesta abiertamente la intención de los fundadores: fundar un club de fútbol. O sea, seguramente esto se relaciona con que eran equipos de fútbol sin aspiraciones de involucrarse en el fomento de las actividades atléticas y/o sociales como sería el caso del "Club Atlético".
 
La verdadera importancia de la actividad deportiva y al igual que como sucedió  en todos lugares, es que el deporte, fue uno de los factores más importantes que ayudó en la integración social de la Argentina.
 
Al respecto María Eugenia García Sottile refiere en su trabajo “Deporte en el Centenario, Inmigrantes y Criollos”, refiriéndose al rol del fútbol:
 
“...También la adquisición de tiempo de ocio por parte de los jóvenes – tiempo del que sus padres inmigrantes no dispusieron – fue esencial en la dinámica  del proceso de popularización del fútbol. Este proceso cobra importancia cuando puede verse como un factor de peso en la generación de una nueva forma de integración social...” “...El deporte constituyó así, más que un medio de reproducción cultural, un canal de integración para los miembros de una nueva generación con raíces diversas y un ejercicio para la participación en el surgimiento de una cultura propia...”
 
Nota colaboración de Miguel A. Schiel-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

SE JUBILA DIANA MORENA: 30 AÑOS FRENTE A LA BIBLIOTECA MARÍA ELENA SATOSTEGUI

Una persona que dio mucho por esta comunidad al mando de la Fundación Lobos.

A LA PAR HACE 67 AÑOS

Oscar René Márquez y Rita Elsa Cóppola celebraron un nuevo aniversario de casados el pasado 18 de marzo.

LA FUNDACIÓN DEL LOBOS ATHLETIC CLUB

Los Irlandeses y el nombre “Athletic”. (Nota reeditada)

JUAN DOMINGO PERÓN

Nació el 8 de Octubre de 1895 en Lobos, Provincia de Buenos Aires.

A 42 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE -CALAHORRA MESÓN-

Una confitería que está en la memoria y corazón de varios lobenses. Mirá todas las fotos de aquella época.

INTENDENTES DE LOBOS

Lista de intendentes de nuestra ciudad.

CORONEL DOMINGO SORIANO ARÉVALO

Ilustre personaje de la historia de Lobos, fue edecan de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

Subir