Poesía, Narrativa y Ensayo 2 de septiembre, 2016

CAMINANDO 242 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Una de las cuestiones más complejas para acercarse al conocimiento de la mujer reside en la historia de los distintos modos como el varón fue interpretando la realidad mujer. Mucho más cerca del “que”  cosa, que del “quien persona”. 
 
Su estructura corpórea ha marcado siempre su funcionalidad. Lo primero la hembra que satisface los deseos sexuales del macho. La maternidad aparece como consecuencia sorpresiva. Tardó mucho el hombre en descubrir la relación entre sexualidad y embarazo. Tanto en su ganado como en su pareja, la ausencia de prole se relacionaba con el castigo de los dioses. Esto no significa que la mujer haya dejado de ser un “que” y sea un “quien” con pleno derecho a ejercer su libertad y establecer claramente el fin que persigue en el ejercicio de la sexualidad. 
 
Para vivir el rango de persona, la mujer necesita que el varón atraviese la superficie y se interrogue por lo que está encubierto, nada menos que por la persona de la mujer. 
 
La cultura sobre la persona ha sido elaborada por el varón. No hace mucho más de cien años que la filosofía y la psicología han tenido en cuenta a la mujer como realidad especifica. Si el concepto es el instrumento fundamental del conocimiento, aquel por el que adquirimos claridad sobre la realidad, nos descubre que la ausencia de claridad sobre la mujer, radica en una falta de conocimiento específico. La mujer es radicalmente distinta en su totalidad. Es otro modo de ser persona, por consiguiente una forma distinta de pensar, de sentir, de vivir. Esto es lo que los varones no entendemos: que lo distinto es todo. Un desafío intelectual que por ahora nos desconcierta. Y añado un problema más. Toda la cultura de la comunicación con sus lenguajes los creó el varón y se los aplicó a la mujer que no es precisamente varón…
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

VIOLENCIA

Escribe: Claudio A. Giglio.

POEMA 20

De Caro Medina Virces.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba (96). Por Abdul Wakil de Lobos.

CAMINANDO 259 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza. "Descansar es la cuestión".

CAMINANDO 258 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil de Lobos (95).

Subir