Lobos, Historias y Personajes 29 de agosto, 2016

Días pasados, recorrimos la localidad de Las Chacras, y pudimos entre otras cosas, visitar la exestación de ferrocarril, un viejo almacén, una fábrica de dulces y quesos, y la hermosa y pintoresca Capilla Santa Margarita.
 
Para el que nunca visitó esta tierra lobense, dicha población rural se encuentra en el Cuartel III del Partido de Lobos; lleva el nombre de Las Chacras sencillamente por denominarse así a los predios rurales de 27 hectáreas, destinadas a la labranza de la tierra y cría de animales. Esta zona tambera, cuenta con cuatro escuelas, y un desaparecido ramal ferroviario que unía las ciudades de Lobos y Navarro, siendo de vital importancia para los habitantes de la zona.
 
Historia
El 22 de octubre de 1957, se reunía por primera vez un grupo de pobladores convocados por la familia Moggia, para dar comienzo a la remodelación del salón que donaran para lo que hoy es la Capilla Santa Margarita de Las Chacras.
 
La Capilla es todo un hito para esta población rural; ha sido y es un lugar de unión y reunión de las familias, no solo para orar y profesar la fe, sino también para manifestaciones sociales y culturales, como bautismos, casamientos, comuniones, etc.
 
Inauguración de la Capilla, año 1959
Las siguientes, son palabras del Sr. Moggia al entregar la escritura del inmueble al Cura Párroco de Lobos Emilio Larumbe, quien recibió en nombre del Obispo de Mercedes Monseñor Anunciado Serafini: “En nombre de mi padre, hoy hago entrega de algo que para Las Chacras representa mucho, de algo que siendo un sueño, ha llegado a convertirse en realidad. Hoy entrego esta Capilla, que sin ser de nadie, es de todos los vecinos, ya que en ella está la colaboración moral y pecuniaria de todos y cada uno de ellos. Como presidente de la comisión, debo agradecer sinceramente a todos los que colaboraron para que hoy podamos, no con poco orgullo decir: ´Inauguramos nuestra Capilla, que Santa Margarita desde hoy nos gobierne espiritualmente, bendiga a todos los hogares de Las Chacras, que hoy ven colmado el más grande de sus anhelos´”.
 
¿Quién fue Margarita?
Santa Margarita M. Alacoque, nació en el año 1647 en Lanthecour, Francia. De niña permaneció 4 años en cama, aquejada por una parálisis. Milagrosamente sanó, e ingresó a un convento para consagrar su vida a Dios. Su gran devoción fue hacia el Sagrado Corazón, que difundió en forma entusiasta. Murió en el año 1690.
 
Oración
Santa Margarita, intercede ante Dios Todopoderoso, para que en el interior de nuestro pecho, arda la llama que necesitamos para vivir felices en la fe. Que la devoción al Sagrado Corazón que vos difundiste, nos alcance para estar más cerca de Dios. Amén.
 
Infolobos agradece a “Chiquita” Moggia, nieta del benefactor Juan Antonio Moggia, por acercarnos un rico material sobre la historia de esta atractiva Capilla.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

LOBOS Y SU HISTORIA: 216 AÑOS DE VIDA

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, consideramos oportuno publicar el listado de los Curas Párrocos que pasaron por la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”.

LOBOS: ORIGEN DEL NOMBRE

Este 2 de junio se celebran 216 años de su fundación.

SAN CONO: UNA FIESTA QUE SE PERDIÓ

Lobos era uno de los cuatro lugares en el mundo donde se llevaba a cabo esta celebración.

EDUARDO CASEY: NACIÓ EN LOBOS Y FUNDÓ VENADO TUERTO

Fue uno de los más característicos hombres de negocios de Argentina del ´80.

ANIMA FIESTAS CRIOLLAS HACE 40 AÑOS

“Soy un decidor de las costumbres camperas”. Así se define el lobense Daniel “Coraje” Loizaga.

GUILLERMO SAPIENZA ENTREVISTÓ A LOS NIETOS DE JULIÁN ANDRADE, EL AMIGO DE JUAN MOREIRA

Andrade vivió en Tandil cuando logró salir de la cárcel. Estuvo al lado de Moreira cuando fue asesinado en el Almacén La Estrella, de Lobos, en 1874 (tenía 45 años).

VISITÓ CUARENTA PAÍSES Y RECORRIÓ 104.543 KILÓMETROS EN CASI 1 AÑO

Laurato Goya se dio el lujo de conocer las 7 maravillas del mundo moderno y 1 del mundo antiguo. Vivió desde una noche en un hotel 5 estrellas por el retraso de un vuelo, hasta en una casa de voluntariado en Calcuta.

Subir