Poesía, Narrativa y Ensayo 16 de agosto, 2016

CAMINANDO 241 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

No seamos ingenuos, no pensemos que la convivencia en paz, se logrará con una serie de concesiones y pactos como lo hacen las grandes naciones con los pueblos del subdesarrollo. 
 
La mujer no es enemiga del varón, TAMPOCO COMPLEMENTARIA, NI IGUAL, ES RADICALMENTE DISTINTA. Esta es la cuestión clave. Hemos vivido desde que el mundo es mundo, con una imagen de la mujer, elaborada por el varón, a su gusto y medida. La mujer ha sido una función al servicio del varón. PLACER Y SERVICIO han sido dos conceptos fundamentales en esta historia. Pero la dinámica de la historia nos muestra que esa relación de géneros está cambiando. Es la mujer quien ha comenzado este movimiento de nueva ubicación. Movimiento de develación, para mostrarnos que ella no es quien nosotros los varones creíamos, es sencillamente distinta.
 
En el plano de la relación de géneros, los varones no entendemos lo distinto, fuera de todo aquello que designamos como distinto, complementario y funcional. Un distinto a mi pura conveniencia. Bien podemos decir que lo distinto está a la vista. El gran problema el eje de la cuestión reside en que lo distinto no está a la vista, sino en la interioridad de la mujer. Abarca toda su capacidad afectiva, emotiva, imaginativa, etc. Constituyendo una unidad que tiene su propia y distinta valoración de las circunstancias. Su inteligencia es una otra forma de inteligencia, fundamentada en un otro modo de vivir la vida. La mujer no descubre ahora que ella es distinta, lo sabe desde siempre. Quienes comenzamos a sospechar lo distinto somos nosotros los varones. Situación crítica y desconcertante, porque nosotros los varones ya habíamos determinado lo distinto y como debía funcionar. En esto habrá que pedirle a la mujer, paciencia y comprensión. Los varones, por la cultura recibida, somos más torpes y analfabetos de lo que ellas imaginan. La violencia es una realidad terriblemente objetiva, dice mucho más de lo que imaginamos. La lucha iniciada será larga y dura. El varón frente a la posibilidad de entender lo distinto, eligió la violencia, poniendo en evidencia el error en que nos encontramos. Empezar por admitir lo distinto sin condiciones, es haber iniciado en la historia una nueva y maravillosa etapa. Ni una menos, es un canto de esperanza.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL PIROPO

Escribe: Claudio Giglio.

EL PLACER DE COMPARTIR

Por Caro Medina Virces (2).

CAMINANDO 260 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO

Cuentos con barba. Por Abdul Wakil de Lobos (96).

CAMINANDO 259 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

LULI GRISELDA ZANACARINI

Poema de Caro Medina Virces.

SIMULACIÓN

Por Claudio Giglio

Subir