Deportes 10 de junio, 2016

POR AMOR A LOS FIERROS

“En mi familia no se hablaba de otra cosa que no sea de autos”, cuenta “Yeye” García de la Vega.

Nació en 1954, un 24 de Junio. El mismo día que Juan Manuel Fangio. Metalúrgico, nunca paró de trabajar en los autos. “En mi familia no se hablaba de otra cosa que no sea de autos”, da a conocer a INFOLOBOS.
 
“Los he dibujado siempre, desde muy chico. Recuerdo, en una oportunidad, que mi mamá nos puso un juego de dormitorio nuevo para mi hermano y para mí, y al instante, le empezamos a poner calcos y a hacerle retoques tipo auto. Le cortamos las patas a la cama para hacerla más pistera”.
 
“Yeye” vivió la época de ´El Gitano´. De Hugo Sala. “Me acuerdo de unas elecciones presidenciales, que frente a casa estaba el comité radical intransigente, y un día eleccionario, Hugo daba miles de vueltas con su auto color azul de techo blanco.  Tenía escape libre. Hugo pasaba y pasaba y yo no podía dejar de mirarlo”.
 
Recuerda además cuando Sala empezó a participar del Gran Premio. “Era como una cuestión de estado. Cuando volvía a Lobos nos juntábamos 500 personas a ver el auto”.
 
“Fue una época maravillosa. Cuando llegaba a casa la revista ´Automundo´ la leía de atrás para adelante y de adelante para atrás”, cuenta este fana, indiscutible, de los fierros.
 
No olvida las carreras en la casa de Cachecho Abdala. “Teníamos entre 10 y 12 años, y teníamos una coupé de juguete; Cachencho armó un circuito en el fondo de su casa, en calle Moreno entre Salgado y Balcarce. Era espectacular. La tribuna estaba junto a la pared medianera, donde se agolpaba gente a mirar. Cuando terminaba la carrera, Blanca, su madre, hacía mate cocido para todo el mundo”.
 
Recuerda además cuando Carlos Pavessi armó el Torino. “Hubo un cambio de fórmula, y donde hoy está el VIP de La Porteña, él tenía un taller y nos juntábamos todos los chicos para que nos cuente todo lo que hacía. Era fabuloso para nosotros”.
 
“No corrí en ninguna categoría, pero siempre estuve cerca de los corredores”, remarca.
 
Señala además el primer auto que arma Belén Burgos, que era de Pirincho Spinosa, con el cual corrió en Roque Pérez. “Otro que corría era Rulo Vairo, el auto lo tengo acá, y lo quiero terminar para que Rulo pueda dar una vuelta con su señora”.
 
LAS PISTAS ELÉCTRICAS
 
Vino la época de las carreras en las pistas eléctricas. “Una era de Chicholo Mazzeo, ubicada donde tiene el garage hoy su hijo, en calle Ratti, a media cuadra de la comisaría. Era una pista de primera. Corrimos campeonatos, carreras. Llegamos a correr 4 horas. Manejábamos 3, y nos auspiciaba ´Escapes Vairo´. Era tan divertida (…)”.
 
Recuerda que “se hizo un campeonato que duró prácticamente todo el año. La carrocería de mi auto era la garrafa de AndreaVianini. Y Nenete Pernía ganó la carrera, con una carrocería de Falcon. No me quiero pelear, pero para mí la gané yo”, manifiesta entre risas.
 
Comenta que “allá por el 68, un día llegué a casa y estaba estacionado en la puerta un Porsche 911 azul. Abro la puerta y estaba sentado en el living de mi casa Andrea Vianini. Mi tío Luis Angeleri trabaja para él, y necesitaba un presupuesto escrito a mano. Cuando lo vi, atiné a mostrarle la garrafa, y me dijo, con esta vas a ganar. No me lo olvido más”.
 
“Siempre me gustaron los fierros. Trabajé en Mocbos, una empresa que fue para mí una universidad. Me formé ahí y aprendí muchísimo. Estaba con Angeleri, Echarte, Penaccini y Pastor”, hace saber.
 
LOS 60
 
“Fue la época de esplendor de Lobos. Se hicieron cosas sorprendentes. Apareció el gas, el teléfono, el Banco Regional del Salado, la Cooperativa de Almaceneros. El Dr. Adalberto Mársico fue un senador de primera línea, que hizo mucho por Lobos. Mi sentimiento lo tengo por Lobos y por la gente de Lobos. No lo cambio por nada. Tenemos un gran material humano. De eso, tenemos que estar orgullosos”, concluye “Yeye”.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

SE VIENE LA CUENCA: 3, 4, 10 Y 11 DE MARZO

Las Olimpíadas de la Cuenca del Salado se llevarán adelante en su decimosexta edición.

JAVIER CALAMARO CERRARÁ EL ACTO DE APERTURA DE LAS OLIMPÍADAS DE LA CUENCA DEL SALADO

Comienzan el sábado 3 de marzo en el Parque Municipal Ing. Hiriart desde las 15 horas con demostraciones deportivas.

AFA SE REFIRIÓ A LA INAUGURACIÓN DE LA CANCHA DE ARENA DE PROVINCIAL

El artículo fue publicado en su sección digital de la Asociación del Fútbol Argentino.

TOMÁS ABDALA Y UNA JORNADA COMPLICADA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El piloto lobense tuvo inconvenientes en su debut.

MANUEL ANDUJAR: -FUE UNA LOCURA HERMOSA QUE ME CAMBIÓ PARA BIEN-

15 días en el desierto, entre 12 y 17 horas arriba de su cuatriciclo y 4 horas para dormir, son algunos de los números que acompañaron al piloto lobense en el Dakar 2018.

CUMPLIÓ SU SUEÑO: MANUEL ANDUJAR LOGRÓ TERMINAR EL DAKAR 2018

El piloto lobense de 20 años llegó en la general en el puesto 29.

DAKAR 2018: MANU ANDUJAR CON PROBLEMAS

El piloto lobense con inconvenientes mecánicos que lo retrasan.

Subir