Deportes 10 de junio, 2016

POR AMOR A LOS FIERROS

“En mi familia no se hablaba de otra cosa que no sea de autos”, cuenta “Yeye” García de la Vega.

Nació en 1954, un 24 de Junio. El mismo día que Juan Manuel Fangio. Metalúrgico, nunca paró de trabajar en los autos. “En mi familia no se hablaba de otra cosa que no sea de autos”, da a conocer a INFOLOBOS.
 
“Los he dibujado siempre, desde muy chico. Recuerdo, en una oportunidad, que mi mamá nos puso un juego de dormitorio nuevo para mi hermano y para mí, y al instante, le empezamos a poner calcos y a hacerle retoques tipo auto. Le cortamos las patas a la cama para hacerla más pistera”.
 
“Yeye” vivió la época de ´El Gitano´. De Hugo Sala. “Me acuerdo de unas elecciones presidenciales, que frente a casa estaba el comité radical intransigente, y un día eleccionario, Hugo daba miles de vueltas con su auto color azul de techo blanco.  Tenía escape libre. Hugo pasaba y pasaba y yo no podía dejar de mirarlo”.
 
Recuerda además cuando Sala empezó a participar del Gran Premio. “Era como una cuestión de estado. Cuando volvía a Lobos nos juntábamos 500 personas a ver el auto”.
 
“Fue una época maravillosa. Cuando llegaba a casa la revista ´Automundo´ la leía de atrás para adelante y de adelante para atrás”, cuenta este fana, indiscutible, de los fierros.
 
No olvida las carreras en la casa de Cachecho Abdala. “Teníamos entre 10 y 12 años, y teníamos una coupé de juguete; Cachencho armó un circuito en el fondo de su casa, en calle Moreno entre Salgado y Balcarce. Era espectacular. La tribuna estaba junto a la pared medianera, donde se agolpaba gente a mirar. Cuando terminaba la carrera, Blanca, su madre, hacía mate cocido para todo el mundo”.
 
Recuerda además cuando Carlos Pavessi armó el Torino. “Hubo un cambio de fórmula, y donde hoy está el VIP de La Porteña, él tenía un taller y nos juntábamos todos los chicos para que nos cuente todo lo que hacía. Era fabuloso para nosotros”.
 
“No corrí en ninguna categoría, pero siempre estuve cerca de los corredores”, remarca.
 
Señala además el primer auto que arma Belén Burgos, que era de Pirincho Spinosa, con el cual corrió en Roque Pérez. “Otro que corría era Rulo Vairo, el auto lo tengo acá, y lo quiero terminar para que Rulo pueda dar una vuelta con su señora”.
 
LAS PISTAS ELÉCTRICAS
 
Vino la época de las carreras en las pistas eléctricas. “Una era de Chicholo Mazzeo, ubicada donde tiene el garage hoy su hijo, en calle Ratti, a media cuadra de la comisaría. Era una pista de primera. Corrimos campeonatos, carreras. Llegamos a correr 4 horas. Manejábamos 3, y nos auspiciaba ´Escapes Vairo´. Era tan divertida (…)”.
 
Recuerda que “se hizo un campeonato que duró prácticamente todo el año. La carrocería de mi auto era la garrafa de AndreaVianini. Y Nenete Pernía ganó la carrera, con una carrocería de Falcon. No me quiero pelear, pero para mí la gané yo”, manifiesta entre risas.
 
Comenta que “allá por el 68, un día llegué a casa y estaba estacionado en la puerta un Porsche 911 azul. Abro la puerta y estaba sentado en el living de mi casa Andrea Vianini. Mi tío Luis Angeleri trabaja para él, y necesitaba un presupuesto escrito a mano. Cuando lo vi, atiné a mostrarle la garrafa, y me dijo, con esta vas a ganar. No me lo olvido más”.
 
“Siempre me gustaron los fierros. Trabajé en Mocbos, una empresa que fue para mí una universidad. Me formé ahí y aprendí muchísimo. Estaba con Angeleri, Echarte, Penaccini y Pastor”, hace saber.
 
LOS 60
 
“Fue la época de esplendor de Lobos. Se hicieron cosas sorprendentes. Apareció el gas, el teléfono, el Banco Regional del Salado, la Cooperativa de Almaceneros. El Dr. Adalberto Mársico fue un senador de primera línea, que hizo mucho por Lobos. Mi sentimiento lo tengo por Lobos y por la gente de Lobos. No lo cambio por nada. Tenemos un gran material humano. De eso, tenemos que estar orgullosos”, concluye “Yeye”.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

UNA FALLA PRIVÓ A ARIEL FISTAROL DE VER LA BANDERA A CUADROS

El piloto lobense debutó en el GT 900 Clase A.

TENIS: TORNEO DOBLES MIXTO

El 29 y 30 de Julio en “Arena Center Lobos”.

TURISMO CARRETERA: 1000 KM. DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Se disputará en el Autódromo Oscar y Juan Alfredo Gálvez.

VÓLEY: NOTABLE TRIUNFO DEL L.A.C.

Hoy se jugó, en el Club Independiente, una nueva fecha de la Liga de Voley Femenino de Chivilcoy

LOBOS CAMPEÓN DE LAS OLIMPÍADAS DEL SALADO

Nuestra ciudad cosechó la mayor cantidad de puntos para ser puntera. -Ver galería de fotos al final de la nota-

PURA PASIÓN: EL LOCO BANDERITA VISITÓ LOBOS

Cuando él sale a la cancha, llega la alegría, el alboroto, el carnaval carioca para la tribuna de Boca Juniors. Oscar Armando Laudonio (80) es el que enloquece a 3,5 millones de personas.

-POR AMOR A LOS FIERROS-

Matías Biroccio (37) sigue metiendo mano en los fierros para “sentir la adrenalina de armar tu propio auto”.

Subir