Deportes 6 de junio, 2016

POR AMOR A LOS FIERROS

“Mi locura por los autos empezó desde chiquito”, dijo Atilio César “Titi” Cimino (80).

Atilio César “Titi” Cimino (80)  soñó desde pequeño con los autos. Desde adolescente, vive rodeado de ellos.
 
Curioso desde niño, “Titi” Cimino se arrodillaba debajo de la cocina a leña y cuando su padre le preguntaba qué hacía allí, él le respondía: “Estoy sacando el carter”.
 
En tiempos en que corría Benjamín Lorenzetti, “Titi” salía de la Escuela N° 1  y su derrotero era hacia calle Del Valle y Belgrano, donde estaban preparando “la máquina”. “Miraba un rato la coupé y me iba a casa”, cuenta.
 
Cuando terminó la Escuela, su padre lo quiso mandar al Colegio Comercial, en la vecina localidad de Cañuelas, pero él quería otra cosa para su vida. “Me fui al taller de Juan Vistalli y Osvaldo Bessone (tío de Ernesto Tito Bessone), que estaba en la Av. Alem, ahí empecé a trabajar, y hasta el día de hoy estoy entre los autos”.
 
“Empecé a correr carreras con la cafetera Ford A junto a Avelino Celli. La preparé  y corrí con él. En ese entonces, estaban Franquito Sapienza y Hugo Sala, entre otros. Las carreras eran en el Hipódromo de Lobos”, relata.
 
“Después, cuando Hugo Sala trajo el Peugeot para Turismo Nacional, lo preparamos, y corrí de acompañante en varias carreras. Después estuve con Claudio “Cachencho” Abdala en fórmula 4”, detalla.
 
Recuerda que a Hugo le decían “El Gitano” y en una carrera llamaron a su auto “El Canario”, porque parecía un taxi. “Tenía el techo amarillo. Fue en el Gran Premio del 64. Les iba ganando a todos, y los del equipo FIAT transmitían desde el avión y decían ´El canario se les escapa, nadie lo puede alcanzar´”.
 
“Cuando trajo Turismo Carretera Néstor Apella, que corría con un Falcon (número 122), estuve con él en unas cuantas carreras. Al igual que con Eduardo Blaquier, que empezó con Peugeot en Turismo Nacional, allá por el 68”. 
 
Prestó colaboración en el taller de Coco Fortunato, donde también estaban Coco Pueblas y Armando Rossi.
 
No olvida más lo que pasó junto a Hugo Sala. “Corríamos con Hugo en la Vuelta a la Manzana, y fue ahí cuando pinchamos una goma. La cambié rapidísimo y seguimos. Pero al ratito, a Hugo le dieron ganas de orinar, y le dije que no podíamos parar. Recordé que en el asiento de atrás teníamos un tablero de herramientas y había un tarro, saqué todo lo que tenía adentro y le dije, tomá. De los nervios, en lugar de abrir la puerta para tirar la orina, bajé el vidrio, y con el viento, el 20% terminó en mi cara. Estábamos muertos de risa. No podíamos más. Fue ahí cuando les tiré un papel a los muchachos del auxilio que decía: ´Próxima carrera, traer un papagayo´”.
 
No olvida tampoco una carrera de “Cachencho” Abdala en Allen. “Fuimos con Gogo Riscino, el Negro Ritenuti y el Lechón Dorsi. Pusimos a punto el auto. Y el domingo, en la final, le sacó media vuelta a los otros, y en la última vuelta venía en 4ta a fondo, iba muy nervioso, puso 3ra, 2da, 1ra y pasó regulando en la llegada. No lo podíamos creer. Le ganó a Pablo Laskac, el tres veces campeón argentino. ´Cachencho´ Era un pilotazo”.
 
Sobre el automovilismo en la actualidad, cuenta: “Hay una sola categoría que aún perdura, que es Turismo Nacional. Cada auto corre con su motor tal cual sale de fábrica. Y ahora le llaman  Turismo Carretera a una categoría donde todos los chasis son iguales, y la carrocería está disfrazada con la marca. Los motores son todos iguales. Ford cambia solamente en el carburador, que está del lado derecho, pero el motor es el mismo”. 
 
Dice que el automovilismo actual “no lo seduce”. Pero los autos son y serán su verdadera pasión.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EFIL: RESULTADOS DEL MUNDIAL JUNIOR

El próximo fin de semana termina la ronda clasificatoria. Hay cuádruple jornada. Se juega viernes, sábado, domingo y lunes.

EMPALME CORRE DE NOCHE

El sábado 11 de Marzo a las 20:30 horas. Organizan: Club Rivadavia y ADAL.

CLUB DE PESCA LOBOS: RESULTADOS DEL CONCURSO

Madreselva 2 obtuvo el primer lugar. Integrado por Raúl Suárez, Daniel Suárez y Carlos Juliá.

AUTOMOVILISMO:

El piloto de Saladillo no pudo redondear como esperaba su primer fin de semana como piloto titular de Turismo Carretera, ya que debió abandonar en el cuarto giro tras recibir un toque que le provocó importantes roturas a la Dodge que alista el UR Racing.

GOLF: MARTÍN CONTINI CAMPEÓN ARGENTINO

Andrés Gallegos no pudo con Martín Contini, del Jockey Club de Tucumán, que se impuso 3 y 2 en la Final en el 122º Campeonato Argentino de Aficionados Copa FiberCorp que se desarrolló en Nordelta Golf Club.

ESTE AÑO 20 MUNICIPIOS PARTICIPAN DE LAS OLIMPÍADAS DE LA CUENCA DEL SALADO

A los 18 que participaron el año pasado, se suman Suipacha y San Vicente. La Cuenca tendrá lugar el 22, 23, 29 y 30 de abril. Está la posibilidad que la apertura sea en el Parque Municipal Ing. Hiriart.

PURA PASIÓN: EL LOCO BANDERITA VISITÓ LOBOS

Cuando él sale a la cancha, llega la alegría, el alboroto, el carnaval carioca para la tribuna de Boca Juniors. Oscar Armando Laudonio (80) es el que enloquece a 3,5 millones de personas.

Subir