Efemerides Culturales 18 de mayo, 2016

18 de Agosto de 1848
Rosas manda a fusilar a Camila O Gorman
Jóven de la aristocracia porteña, amiga íntima de Manuelita la hija de Rosas, María Camila como era su nombre completo, de raices irlandesas, era considerada símbolo de la sociedad jóven y educada de Buenos Aires por aquella época, y fue a los 18 años de edad protagonizaría un escándalo de grandes dimensiones, que se hizo público e involucró al párroco de la iglesia donde ella concurría, el sacerdote jesuíta Ladislao Gutiérrez, oriundo de Tucumán. 
 
Ambos se enamoraron, y huyeron juntos a caballo en dirección al norte, asentándose en la localidad de Goya, en la Provincia de Corrientes, territorio que estaba gobernado por opositores a Rosas, a lo cual al momento de conocerse la aventura se dijeron varias cosas en torno a la utilización de la oposición de estos hechos. Acusaron a Rosas de haber permitido esta situación, y todo esto llevó a que sean capturados los enamorados y se los traslade a Buenos Aires nuevamente para ser juzgados.
 
Ante la acusación de la mala reputación de Camila vinculada a la comunidad irlandesa y lo mismo hacia Gutierrez de haber violado los votos de castidad, es así que se los condena a la pena de muerte y se los fusila a ambos en la mañana del 18 de Agosto.
 
18 de Agosto de 1922
Fallece Guillermo Enrique Hudson
Muere a los 81 años de edad, Guillermo Enrique Hudson, en la ciudad de Worthing, condado de Sussex, Inglaterra, donde había emigrado a sus 32 años, en 1874, víctima de una afección cardíaca. Fue ornitólogo y escritor, nació en un rancho de Los Veinticinco Ombúes, antes en el partido de Quilmes, hoy en el de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.
 
Córdoba
18 de Agosto de 1814
Nace el poeta Rivera Indarte
José Rivera Indarte, poeta y periodista, quien estudió en Buenos Aires, simpatizante de Rosas en un principio, hasta fue autor del "Himno a Rosas", una oda dedicada al restaurador, mas luego se pasó del lado opositor. Viviría en el Uruguay donde publicó el diario "El Investigador", también supo trabajar en la redacción de "La Gaceta Mercantil" junto a otro célebres personajes como Bernardo de Irigoyen, de este fuerte periódico defensor de Juan Manuel de Rosas.
 
Más tarde en 1837 se cambiará de bando, uniéndose a la juventud de la Asociación de Mayo, fue perseguido por algunos delitos, tuvo que huir hacia Europa. Falleció en la isla de Santa Catarina, en el Brasil, donde hoy se encuentra Florianópolis, el 19 de agosto de 1845.
 
La Rioja
18 de Agosto de 1890
Nace el poeta Arturo Marasso
Nace en Chilecito, provincia de La Rioja, el notable humanista, poeta y profesor Arturo Marasso, autor de Melampo, La mirada en el tiempo, Cervantes y la invención del Quijote, Joaquín V. González, Rubén Darío y la técnica de su producción poética y Libro de Berta, entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1970.
 
San Juan
18 de Agosto de 1841
Batalla de la Chacarilla
Luego de haberse librado dos días antes, el 16 de Agosto, una de las mas cruentas batallas en el marco de las Guerras Civiles, en Angaco, donde tanto unitarios y federales se desmantelaron entre sí casi por completo, pero sería victoria unitaria y estos retornarían a la ciudad de San Juan, aparece entonces el 18 de Agosto, la Batalla de Chacarilla librada en la ciudad de San Juan, entre los Federales, con unos 500 hombres de su Ejército del Oeste, comandados por el militar y caudillo sanjuanino el General Nazario Benavidez, y una guarnición de unos 350 hombres máximo, del Ejército Unitario de la Coalición del Norte, liderados por Mariano Antonio Acha, otro militar pero oriundo de San Luis.
 
El resultado fue una contundente victoria de los Federales de Rosas, el General Acha sería tomado prisionero para luego ser decapitado, y por el lado del General Benavidez todo lo contrario, pasando a ser uno de los hombres más respetados de la época en todo Cuyo, aumentando su poder tanto en el plano militar, así como también en lo político, además de revertirse la derrota acontecida en la Batalla de Angaco, y permitir que Lamadrid ingrese nuevamente a la ciudad de San Juan.
 
Santa Fe
18 de Agosto de 1858
Llegan a la Colonia San Carlos el primer grupo de inmigrantes
Se establecen un mes antes de que sea fundada San Carlos, en el centro de la Provincia de Santa Fe, localidad que en la actualidad sería San Carlos Centro, con fecha de fundación el 27 de septiembre de 1858. Los distintos grupos que llegaron provienen de Suiza principalmente así como también Alemanes, Italianos y Franceses, y sería Don Carlos Beck Bernard el encargado de fundar la colonia, buscando establecer una colonia agrícola.
 
Santa Fe
18 de Agosto de 1931
Inauguran LT 10 Radio Universidad
Se inaugura dentro de la Universidad Nacional del Litoral la flamante LT10 Radio Universidad, como resultado del impulso de su rector por ese entonces, Rafael Araya, que le diera vida a los sueños de poder volcar todo lo aprendido en el plano social, y así es que comienza a funcionar transmitiendo desde los altillos de la actual Facultad de Ingeniería Química, precariamente, teniendo un muy corto alcance, con tan solo dos horas diarias de transmisión y un contenido completamente cultural.
 
Santiago del Estero
18 de Agosto de 1854
Nace don Pablo Lascano
Nace en Villa Salavina, es considerado, precursor de las letras santiagueñas. Compartió su dedicación a la literatura con las actividades políticas. Fue tres veces ministro de Gobierno, legislador provincial durante varios períodos, cónsul general de la República Argentina en Lisboa, gran amigo de Bartolomé Mitre. Fue también orador y pronunció sus mejores discursos en el centenario de Lorenzo Lugones, en el jubileo de Bartolomé Mitre, en la tumba de domingo F. Sarmiento y en el elogio de Nicolás Avellaneda. En lo político fue liberal y democrático, en la literatura no dependió de ninguna escuela. Su libro Siluetas contemporáneas son menciones íntimas de vidas humildes y anónimas, humanizadas por virtud de la emoción. Dice el Prof. Alén Lascano que este libro señala el comienzo concreto de la literatura santiagueña. Después de su muerte se recopilaron muchos de sus trabajos en Discursos y escritos de 1927 y Mis Bosques, de 1970.
 
18 de Agosto de 1848
Camila O’Gorman y el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, quien había abandonado los hábitos para unirse a la muchacha, fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.
 
18 de Agosto de 1959
El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.
 
18 de Agosto de 1967
Nace Jorge “Locomotora” Castro, boxeador también apodado “Roña”.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

Subir