Efemerides Culturales 18 de mayo, 2016

22 de Agosto
Día del Folklore
El Folklore básicamente lo es todo, son las costumbres, lo tradicional, la cultura y las formas de los pueblos, aunque se universaliza el término para señalar lo popular, por ejemplo algo que resulte tradicional aquí en Argentina como el Mate, una Chacarera, una Zamba o un Chamamé, o simplemente un locro, con asado y truco, todo eso "hace al folklore", pero ¿de donde viene esta fecha?
 
El porque de celebrar en este día se remonta por un lado a un arqueólogo, de nombre William John Thoms, de habla inglesa que un 22 de agosto de 1846 crea la palabra Folklore, adptando así el significado conjunto de dos palabras, el vocablo Folk que viene a ser pueblo o gente, y la palabra "lore" que viene siendo "tradiciones" o "el saber popular", en consecuencia podría decirse que Folklore significa "tradiciones del pueblo", castellanizado de la misma forma, por esta primera parte podemos decir que se celebra el "Día Internacional del Folklore" en todo el mundo.
 
¿Sucedió algo en Argentina también un 22 de agosto?
Efectivamente esta fecha es coincidente con el nacimiento del entrerriano Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo y reconocido folklorista, oriundo de la ciudad de Gualeguay que nació el 22 de Agosto de 1865, que supo dar comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina, y hasta se lo llegó a nombrar como el padre de la ciencia folklórica.
Entonces es por esto último que también se celebra el Día del Folklore aquí en la República Argentina.
 
22 de Agosto de 1940
Renuncia el presidente Roberto Ortiz
Luego de una votación del Senado en la que se sospechaba del Ministro de Guerra de Ortiz, el General Carlos Márquez, por una dudosa operación inmobiliaria que consistía en la ampliación de la Base Militar del Palomar, donde se beneficiarían el mismísimo ministro así como también algunos de los funcionarios a su cargo, lo que derivó en el episodio conocido como el escándalo de la venta de tierras del Palomar.
 
Entonces Ortiz renuncia por todo lo acontecido ya que veía la postura del Senado Nacional como un enfrentamiento hacia el mismo, a lo cual dos días después le rechazan la renuncia en el marco de una Asamblea Legistlativa, casi por unanimidad, entre los Radicales, los Socialistas y la Concordancia, tomando Ortiz esto como positivo y decidiendo retornar al cargo de Presidente, aunque continuaría ausente por su estado de salud, situación que venía así desde antes de este intento de renunciar, y expresa que regresaría cuando tenga mejoría. El presidente continuó desmejorando con el correr de los años y renuncia ahora sí definitivamente el 27 de junio de 1942, falleciendo un mes mas tarde el 15 de Julio, asumiendo la presidencia Ramón Castillo.
 
22 de Agosto de 1994
Sancionan reforma de la Constitución Nacional
Se firmó en Olivos, Buenos Aires, aprobando definitivamente los cambios a la carta magna con una amplia reforma de un total de 43 artículos, con algunas irregularidades jurídicas porque por momentos el tiempo apremiaba a todo el proceso, el cual se llevó a cabo entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, con arduas deliberaciones, donde principalmente se modificaban puntos como acortar el período de un presidente pero así mismo permitir la reelección, tan solo por una única vez, también se postularon los derechos de solidaridad y de los pueblos, también llamados derechos de tercera y cuarta generación, varias características de los organismos del gobierno, entre otras modificaciones.
 
La convención comenzó el mismísimo 25 de mayo de ese año 1994, donde actuaron 305 constituyentes, repartidor proporicionalmente entre todos los partidos políticos, con nombres como Raúl Alfonsín, Cafiero, Elisa Carrió, Alvaro Alsogaray, Dualde, Pino Solanas, Cristina y Néstor Kirchner, Anibal Ibarra entre otros.
 
Compartimos aquí un enlace donde se presenta el texto definitivo de la Constitución Nacional de la República Argentina.
 
Constitución Nacional de 1994
 
22 de Agosto de 1907
Nace el escritor Pablo Carlos Etchart
Quien fuera poeta y escritor, nacido en Buenos Aires, autor de obras como "Juvenilia mal enfocada por un español" ó "Paisaje de soledad", también supo ser ensayista y ofició como traductor.
 
Chubut
22 de Agosto
Aniversario de fundación de Río Mayo
Un día como hoy se funda Río Mayo, al sur de la Provincia de Chubut en el departamento de Río Senguer con casí 3000 riomayenses al censo de 2010, debe su nombre a un miembro de una expedición que se realizó allá por 1884, se trataba de los "Rifleros del Chubut" y esta persona que le heredó el nombre al pueblo fue Gregorio Mayo.
 
Chubut
22 de Agosto de 1972
La Masacre de Trelew
Se llama así al fusilamiento de un grupo de 16 fugitivos escapados una semana antes del penal de Rawson, Provincia de Chubut, que serían recapturados y llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar, cercano a Trelew, y ultimados por un grupo de soldados de marina a la orden del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.
 
Todo comenzó el 15 de agosto por la tarde, cuando un nutrido grupo de unos 25 hombres, pertenecientes a distintas agrupaciones como Montoneros, ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo y las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dieron a la fuga, asesinando miembros del personal penitenciario a su paso y ganando así la calle. Dos de los principales autores intelectuales de esto fueron Santucho, revolucionario santiagueño junto al guerrillero tucumano Marcos Osatinsky.
 
Tras un intento frustrado de tomar el Aeropuerto de Trelew y desde allí escapar en un vuelo regular, fueron recapturados en su mayoría por una brigada de Luis Sosa y trasladados y encerrados nuevamente pero ahora en la Base Naval Almirante Zar, salvo 6 de los máximos referentes guerrilleros que lograron escapar al país vecino de Chile. En los sucesivos días el Presidente Lanusse pobló la zona con una inmensa cantidad de hombres tanto del Ejército como de Gendarmería manteniendo un estado de máxima alerta por posibles nuevos intentos de fuga. 
 
Los 19 prisioneros pedían constantemente ser trasladados a su prisió original en Rawson, debido a que sospechaban tremendas represalias contra ellos, pero se hizo caso omiso de esto, y es en la madrugada del 22 de agosto, a las 3 y media de la mañana que se los despertó repentinamente, los formaron mirando al piso y así fueron ametrallados por la espalda, donde mueren inmediatamente 16 de ellos, y otros 3 resultaron heridos, pero serían trasladados para atención médica recien al otro día. 
 
Según dicen otras versiones sucedió que intentaron tomar la calle nuevamente pero no se sabe a ciencia cierta esto, a lo cual ante estos hechos confusos se procedió años más tarde en 2012 someter a juicio a los militares a cargo, resultando condenados a cadena perpetua por los 16 homicidios, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, por aquella madrugada que se convirtió en la Masacre de Trelew.
 
Entre Ríos
22 de Agosto de 1865
Nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti
Nace en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo y folklorista, reconocido como el "padre de la ciencia folklórica", iniciador de los estudios folklóricos argentinos. Muere en Buenos Aires, el 28 de marzo de 1917.
 
Entre Ríos
22 de Agosto de 1928
Nace el artista plástico Roberto Aizenberg
Artista plástico realizados de esculturas, pinturas, dibujos y collages, nacido en la ciudad de Federal, al norte de la provincia, de chico se mudó con su familia a La Paternal en Buenos Aires, donde se crió y tomó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires.
 
Tuvo gran influencia como alumno de Antonio Berni y Juan Batlle Planas, motivo por el cual se definió para el lado del surrealismo. Supo tener importantes exposiciones en el Instituto Torcuato Di Tella desde fines de la década de 1960, durante la dictadura posterior al golpe de estado de 1976 vivió exiliado en Francia, se instaló en la ciudad capital, Paris, donde vivió hasta 1984 en que regresó al país junto a la democracia. Fue premiado en varias oportunidades como los premios Konex de 1982 y también en 1992.
Falleció a los 67 años de edad en la ciudad de Buenos Aires el 16 de febrero de 1996.
 
San Juan
22 de Agosto de 1818
Nacimiento de Procesa Sarmiento de Lenoir
Nace en San Juan, Procesa Sarmiento de Lenoir, pintora y educadora, hermana de Domingo F. Sarmiento. Falleció en San Juan, en la casa en que había nacido, el 15 de setiembre de 1899.
 
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

Subir