Efemerides Culturales 18 de mayo, 2016

20 de Agosto de 1820
El Ejército Libertador zarpa hacia Perú
Después de unos 10 días de preparativos y ya liberado Chile, zarpa por mar desde Coquimbo, hacia el Perú una poderosa fuerza naval con unos 6000 hombres a bordo de un total de 25 embarcaciones, la mayoría de origen chileno, compuesta de manera mixta entre el Ejército de Chile y el Ejército de los Andes por parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
 
20 de Agosto de 1906
Nace José María Rosa
Uno de los revisionistas históricos más importantes del país, nacido en la ciudad de Buenos Aires, abogado de profesión, docente de secundario y universitario, supo militar en el partido Demócrata Progresista.
 
Fundó la revista Línea en 1980, tuvo el cargo de Juez en la ciudad de Santa Fe donde también fue confundador del "Instituto de Estudios Federalistas".
 
Nuevamente en Buenos Aires llegó a presidir el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en el año 1951, hacía la Revolución Libertadora de 1955 cayó prisionero y tras algunos meses salió en libertad pero luego se eilió en España.
 
20 de Agosto de 1912
Nace el poeta Mario Soto
Nacido en la ciudad de La Plata, poeta y escritor de letras para tangos, contando con obras como "Abransen las pulperías", "Muchachita de Barrio" o la milonga que escribió en 1942 "Compadreando". Desde siempre incluso desde chico ya se perfilaba para escribir, sobre todo poesía, más tarde de adolescente comenzó a escribir algunas obras de teatro y hasta se convirtió en director de su propio grupo teatral. 
 
Llegó a participar de orquestas como la de Osvaldo Pugliese a mediados del año 1949, incluso logra allí grabar "Pasional", cantado por Osvaldo Morán. A partir del año 1954 se larga en su etapa de solista. Hacia la década del 70 se va a vivir a Europa, más precisamente en España, donde emprende una carrera de actor a la par que continúa con su prosa, para regresar luego en 1988 de vuelta a la Argentina, para continuar dedicándose a escribir.
 
Falleció a los 82 años de edad el 20 abril 1995.
 
20 de Agosto de 1932
Nacimiento de Ernesto Baffa
Nace en Rosario, el renombrado músico, bandoneonista y director de orquesta, vinculado desde siempre al tango, comenzó su carrera en la orquesta de Héctor Stamponi con tan solo 16 años, para pasar luego a tocar en el grupo liderado por Horacio Salgán como primer bandoneón en el año 1953. También formó parte de las orquestas de Pedro Laurenz y la de Pedro Maffia.
 
Años más tarde en 1959 pasaría a formar parte de la orquesta de Anibal Troilo donde estaría por más de 15 años, para luego seguir componiendo y tocando en dúo junto a Osvaldo Berlingieri desde 1967, con obras como Ritual, Calavereando, Con punto y coma, Chumbicha y Boulevard.
 
20 de Agosto de 1789
Nace Bernardo de Monteagudo
Revolucionario argentino nacido en Tucumán, abogado y periodiste de profesión, personaje controversial, de activa participación en los procesos de liberación del Río de la Plata así como también de Chile y Perú. 
 
Con tan solo 19 años de edad encabezó junto a otros la Revolución de Chuquisaca en 1809 y supo redactar la proclama correspondientes. Llegó a ser uno de los representantes de la Asamblea del Año XIII.
 
Fue fundador de los periódicos la Gaceta de Buenos Aires y el Grito del Sud.
 
Acompañó a San Martin hacia Perú, tuvo varios cargos allí como Ministro de Guerra, así como también acompañó a Simón Bolivar. Falleció muy joven a los 35 años de edad en Lima, Perú, víctima de asesinato.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

Subir