Lobos, Historias y Personajes 25 de febrero, 2016

ARACELI RÉ DE COCHINI: UNA MUJER QUE LE HIZO FRENTE A LAS ADVERSIDADES Y LOGRÓ REFLOTAR AL CENTRO NATIVO ACUYAI

"Quiero que la gente se acerque más a Acuyai, para poder crecer como Centro Tradicionalista".

En 1996 su hijo bailaba folklore en Acuyai, fue en ese entonces cuando faltaba una secretaria en la comisión, y Araceli Ré de Cochini fue la elegida. "Me invitaron a participar, pero yo nunca había integrado una comisión", contó.
 
Dijo que desde que aceptó, se puso al hombro las tareas y empezaron a hacer muchas cosas en ese entonces, como hacer hincapié en el trabajo por el deterioro del lugar. "Organizamos desfiles con Oscar Coronel, Julio Palazesi y Ramón Ausili".
 
"Se hicieron peñas en el campo para hacerle frente a los gastos. Y poco más tarde Luis Rusconi renunció y me pidió que tomara la presidencia, pero le dije que no me podía dejar el Centro de esa manera. Le conté al Dr. Luis Burbridge lo que pasaba, y él me ayudó, como lo sigue haciendo hasta el día de hoy como socio".
 
"Había que hacer muchas cosas, no teníamos agua, porque había un tanque muy chico, y debíamos cambiar las chapas", recuerda Araceli.
 
Posteriormente, rememora: "Un día Carlos Ramón Fernández quiso hacer un festival en Acuyai, y no le cobramos porque no lo conocía nadie en Lobos. Empezamos a hacer festivales juntos, y con todo lo recaudado pudimos pagar el crédito que habíamos sacado para cambiar todas las chapas; crédito para el que puse como garantía mi casa", detalla.
 
Hace saber que actualmente Acuyai cuenta con 65 socios. "El que es socio es porque ama Acuyai, como yo, que soy feliz estando acá", remarca.
 
Araceli se emociona y cuenta también que "lavé pisos a la par de otras personas, y por eso mi anhelo es no verlo deteriorado otra vez".
 
El 2015 fue un año histórico para Acuyai y también para Lobos. "Haber sido sede del Precosquín es lo más importante que podíamos lograr. Cuando hablé con el Intendente Sobrero me dijo en ese entonces que el municipio nos apoyaría, y fue así como lo logramos".
 
"En el mes de noviembre de 2015 se hizo el preselectivo, y pasamos con 11 participantes a Cosquín, donde fui como delegada. Me sentí muy feliz, la pasamos muy bien, y fue realmente emocionante", relata.
 
Indica que "me gustaría que este año, en noviembre, se acerque más gente de Lobos a participar. En abril vamos a ir a Cosquín y cada uno va a contar su experiencia".
 
Señaló que en noviembre llegará un integrante de la Comisión de Folklore junto con un veedor. "Les prometí un asado, y tengo que pagar", dice entre risas.
 
Araceli marca que "he llegado a la cima con esto, pasamos por todo, desde los grandes festivales, jinetedas y otros espectáculos, y con esto se llegó a la cúspide. Pero hay que seguir trabajando, con esfuerzo y transparencia".
 
Su sueño ahora es "tener un escenario grande en el campo, donde se pueda contar con artistas, hacer jineteadas, y tener grandes vestuarios".
 
Cuando le preguntamos sobre su persona, manifestó: "Me considero una simple mujer que trabaja por la cultura y la tradición, que se puso al hombro Acuyai. Hoy me siento satisfecha con compromisos que no han terminado todavía. Mientras tenga vida y salud, estaré en Acuyai", finalizó emocionada.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CORONEL DOMINGO SORIANO ARÉVALO

Ilustre personaje de la historia de Lobos, fue edecan de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

LA FUNDACIÓN DEL LOBOS ATHLETIC CLUB

Los Irlandeses y el nombre “Athletic”.

EDUARDO CASEY

Un ilustre y notable lobense que dejó huellas por todo el mundo.

CAPILLA SANTA MARGARITA DE LAS CHACRAS, MOJÓN TURÍSTICO DE LOBOS

Inaugurada en 1959 por la familia Moggia.

EL ALMACÉN Y BAR DE LAS CHACRAS TIENE MÁS DE 100 AÑOS

Los parroquianos se reúnen a tomar un trago, jugar a las cartas y a mantener cotidianas charlas.

LA ESTACIÓN DE LAS CHACRAS, TODA UNA RELIQUIA

Desde la década del 80, la estación de ferrocarril de Las Chacras está en manos privadas.

LUIS DOTTA, UN ACORDEONISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

A los 5 años armó su primer acordeón con cartón, maderas y tachas de bronce de un apero.

Subir